El virus del que no está a salvo nadie
Luis Muñoz martes 26, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué tanto se dijo durante el fin de semana sobre la Covid-19 en México?
La noticia del día: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de coronavirus.
Además: Que la CDMX está en riesgo de quedarse sin vacuna.
Que los gobiernos de Morena rezagan la vacuna para recién nacidos.
Qué dejen de contratar “servidores de la nación” para la operación política.
Que esta semana se mantiene en color rojo la capital del país.
Seis: Que es momento de cambiar la estrategia para dispersar la vacuna.
Que sea obligatoria la separación de residuos sanitarios infecciosos.
Y que se cree el Fondo de Contingencia para reactivar las Mipymes ante emergencias como la presente.
Del contagio del Presidente, cuya noticia recorrió los cuatro puntos cardinales en México y otros países, hubo diversos comentarios y diferentes interpretaciones, pero en lo que coincidió la mayoría fue en la pronta recuperación del mandatario.
Hasta los ex presidentes, emblemas del neoliberalismo, como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se unieron a los buenos deseos para que a la brevedad salga de este trance.
Algunas versiones que circularon por las “benditas redes” es que el contagio le cayó “como anillo al dedo”, pues se dio en el momento más crítico de la pandemia.
También se especuló que pudo ya estar vacunado, cosa que otros descartaron porque de ser así no se hubiera contagiado.
A lo mejor, sin proponérselo, le servirá para ver que los mexicanos se conduelen de su situación y lo respaldan en las buenas y en las malas, y que sus niveles de aprobación se mantienen a pesar de la crisis sanitaria y consecuentemente económica.
Los mal pensados consideran que haber sido contagiado le cayó como “anillo al dedo” porque ahora se podrá vacunar sin que nadie lo vea mal, después de que había dicho y redicho que esperaría “su turno” porque en su gobierno no cabe el influyentismo.
Lo cierto es que su “fuerza moral” no lo protegió del virus chino y ahora es uno más en la estadística de contagiados por Covid-19.
El Partido Acción Nacional en el Congreso de esta capital también habló del coronavirus y las vacunas.
El diputado Federico Döring advirtió que la CDMX está en riesgo de quedarse sin vacuna Covid-19 “por estar a la buena de Dios” o a expensas de lo que diga el presidente López Obrador, lo que revela falta de autoridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum para gestionar la compra ante Pfizer.
La CDMX, dijo el legislador, va un paso atrás en comparación con otras ciudades del mundo que ya han hecho contacto con las farmacéuticas para adquirir la dosis.
“Exhortamos a Sheinbaum a que de los subejercicios y remanentes que tendrá ante la incapacidad para ejercer los recursos 2020, destine una cantidad a la compra de vacunas”, dijo Döring.
El también panista, Pablo Montes de Oca llamó a la Coferpis y a la jefa de Gobierno, a garantizar la dotación de vacunas hacia los recién nacidos de la Ciudad, pues dijo que por recortes presupuestarios o errores administrativos, la capital del país puede entrar a una pandemia más por falta de vacunas del primer cuadro básico para bebés, lo que violenta el derecho humano a la salud.
Diego Garrido opinó que “en lugar de contratar a Siervos de la Nación para la operación política de Morena rumbo a la elección de este año en la Ciudad, mejor ese dinero se destine en la compra de vacunas”.
El gobierno local debe entender que hay prioridades, como compra de vacunas, por encima de los intereses políticos, como contratar militantes para orientar la intención del voto a favor del partido oficial, alertó el legislador del PAN.
Para la diputada América Rangel, integrante de la Comisión de Salud, es momento de cambiar la estrategia para dispersar la vacuna, involucrando a la sociedad civil y gobiernos locales.
Sin embargo, dijo, Morena se opone a que el total de la población reciba la vacuna anti Covid-19, pues sistemáticamente rechaza “reestructurar estrategia”.
Rangel Lorenzana señaló que México tiene una estrategia política-epidemiológica, que coincide con el año electoral y pidió descentralizar el plan de vacunación contra el Covid-19.
A fin de evitar mayores contagios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó al gobierno de la ciudad decretar como obligatorio la separación en bolsas especiales de la basura sanitaria infecciosa, como: guantes, cubre bocas, caretas usadas, pañuelos desechables, abatelenguas, jeringas desechables, cepillos dentales y ropa de personas fallecidas por Covid-19, ya que muchas personas los depositan en la vía pública, tiraderos clandestinos, o revuelta con la basura convencional.
Programa enfocado a prevenir el estrés
Por otra parte, se informó que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en coordinación con la SEP, implementarán programas enfocados a prevenir, detectar y atender aquellos factores que causen estrés permanente a menores, de acuerdo con una iniciativa presentada por la diputada Isabela Rosales Herrera.
La legisladora de Morena destacó que, si bien forma parte de la naturaleza humana aprender a lidiar con situaciones negativas en nuestro entorno, en ocasiones algunas actitudes negativas tienen la capacidad de gobernar la vida del ser humano de manera permanente, reduciendo drásticamente su expectativa y calidad de vida.
Se trata, dijo, de diversas situaciones, como abuso físico, de tipo sexual, emocional, exposición prolongada a la violencia; un entorno con adicciones a las drogas o al alcohol, tener familiares con problemas mentales agudos o sufrir los estragos de la pobreza.