Amenaza crisis en DH al continente americano
Luis Muñoz miércoles 27, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este lunes, el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, destacó los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el continente americano.
Dijo que la población de esta región, la más desigual del mundo, ha visto afectada y limitada la aplicación de sus derechos humanos, económicos, sociales y/o culturales.
Hernández consideró que el derecho a la justicia y a todas sus herramientas durante la pandemia, así como la de recomendar el uso de los recursos suficientes para mitigar el efecto nocivo de la pandemia en la población, serán algunos de los objetivos de la Comisión durante los próximos meses en medio de la crisis sanitaria.
En la primera conferencia convocada por México Justo.org AC, con el tema de los derechos humanos denominada “El Papel de la CIDH en la defensa de los Derecho Humano frente al COVID-19”, el presidente de dicha Comisión advirtió que el objetivo es tratar de evitar que la crisis sanitaria se convierta además en una crisis de derechos humanos en el continente y confió en que los Estados de la región puedan aplicar con eficiencia las recomendaciones del organismo.
Hizo mención de las resoluciones que han enviado a los Estados americanos una vez que dio inicio la pandemia, que son la 1/20 sobre pandemia y derechos humanos y la 1/40 sobre los derechos de personas con Covid-19.
Explicó que los siete ejes sobre los cuales la CIDH ha actuado, en materia de recomendaciones con respeto a la pandemia son:
1.- Desarrollo de estándares de protección de derechos humanos
2.- Monitoreo y análisis del impacto de medidas estatales
3.- Otorgamiento de medidas cautelares
4.- Sistema de casos y dimensiones
5.- Promoción y capacitación
6.- Comunicación pública publica
7.- Articulación institucional y social
Hernández García destacó algunas de las principales acciones que ese organismo ha realizado para advertir a través de recomendaciones sobre riesgos a la aplicación de los derechos humanos de los habitantes del continente americano ante la pandemia.
Mencionó a las personas privadas de la libertad, los derechos de la población más vulnerable como niños, ancianos grupos indígenas, tercera edad, migrantes, entre otros, así como la capacitación a organismos de Estado y las ONG, entre otros.
Reconoció que los Estados americanos enfrentan dificultades, debido a sus condiciones de desigualdad, para aplicar eficientemente la acción más básica de cuidado ante la Covid-19 que es el confinamiento y denunció los altos índices de violencia, principalmente de género, que se han presentado en nuestros países como efectos de la pandemia.
Es necesario, agregó, hacer una atenta revisión a las naciones que han tenido que hacer algunas restricciones de ciertos derechos y garantías; de aplicar medidas administrativas o legislativa, así como vigilar que no haya restricciones de movilidad y laborales a grupos específicos como periodistas y defensores de derechos humanos.
Sobre aspectos económicos, dijo que si bien la CIDH cumple una labor complementaria, entre sus recomendaciones hechas el año pasado se considera el que los Estados americanos dispongan del máximo de recursos de que sean posibles en sus naciones o bajo mecanismos multilateral para garantizar el derecho a la salud, el bienestar y la forma de vida de sus ciudadanos.
A su vez, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.orgAC, dijo que la pandemia puede afectar seriamente la aplicación de los derechos humanos en la población de América, por lo que este problema se puede convertir en un flagelo en caso de no atender seriamente las recomendaciones de la CIDH en la materia.
Plantean reformas a la ley de Banxico
Legisladores federales acordaron este lunes convocar a sesión de Parlamento Abierto los días 1 y 2 de febrero para analizar la minuta de reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, un asunto considerado de enorme trascendencia para el país. Las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, dieron a conocer que se invitará a especialistas, académicos, funcionarios públicos, organismos internacionales, calificadoras, instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para el análisis de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Patricia Terrazas Baca, del PAN), afirmó que se ha hecho un análisis importante de la minuta y ese análisis ha llevado a tener que hacer uso de la herramienta del Parlamento Abierto. Comentó que en este Parlamento se escucharán las voces de los involucrados y expertos “para que no caigamos en errores que a la hora de legislar podamos llevar a la inmovilidad a una institución tan importante como es el Banco de México”.