Funerarias proponen usar ataúdes de cartón ante creciente demanda
Quintana Roo miércoles 27, Ene 2021
- Prevén que en febrero y marzo estallaría crisis
Fabricantes y propietarios de funerarias prevén para febrero y marzo un desabasto de ataúdes en las grandes ciudades en México, ante el aumento de defunciones por la pandemia de Covid-19.
Con este ritmo de fallecimientos, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García, señala que esta emergencia “se está viendo principalmente en el Valle de México”.
Señaló que ante esta problemática la industria puede poner a disposición materiales alternativos, como los ataúdes de cartón.
A la saturación de camas en hospitales, problemas para conseguir oxígeno, falta de medicinas en hospitales, saturación en los hornos crematorios y la lentitud en la entrega de certificados de defunción, se le suma la inminente escasez de ataudes.
Aunado a esta problemática, la industria funeraria se encuentra a punto de entrar en una crisis ante una sobredemanda de ataúdes para dar servicios, dice Roberto García, vicepresidente de la ANDF.
Aseguró que en el traslado de un fallecido por Covid-19 se busca hacer uso únicamente de la bolsa séptica, pero que existe un alza importante en el número de inhumaciones, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes ante la sobredemanda.
Para el representante de las funerarias, el desabasto que se prevé no sólo es de ataúdes de metal, también de madera.
“Sí es más de metal, pero también se comienza a vislumbrar una problemática con los ataúdes de madera, porque también los insumos como lacas y barnices, también empiezan a escasear, porque los mismos fabricantes de estos insumos, están haciendo menos y los precios están subiendo”. Por lo que, sostuvo, ante esta problemática la industria puede poner a disposición materiales alternativos, como los ataúdes de cartón que, dependiendo de su configuración, pueden representar ahorros hasta entre 20 y 30 por ciento.
Sin embargo, explica, pese a que los ataúdes de cartón han existido en el país desde hace una década, son pocos los servicios funerarios que se realizan con estos.
“En este momento nos encontramos en el límite. De presentarse esta situación durante más tiempo focalizado en algún lugar, como el Valle de México, tendremos que tomar estas alternativas. La industria espera que esta situación ya baje porque la vemos muy complicada”, aseguró.
Los cadáveres, según ha podido constatar, hacen fila en funerarias a la espera de ser cremados. Hasta cinco días o más de espera. Y ahora el colapso que puede venir por falta de ataúdes.
Las funerarias recomiendan a familiares de los muertos por Covid-19 que volteen los ojos a las inhumaciones y no sólo demanden cremar a su difunto. Los hornos “ya están trabajando al 100 o 110 por ciento, algunos a marchas forzadas, entonces para aliviar la demanda de los crematorios, recomendamos hacer uso de los cementerios”. Es decir de la inhumación, del ataúd.
De acuerdo con García, el sector ha reportado un incremento de entre 100 y 200 por ciento en el número de solicitudes de servicios. En tanto, en la parte de cremación las empresas están tardando hasta seis días para poder realizar un servicio.
“Desde la última semana de diciembre se empezó a detectar este incremento en la solicitud de servicios funerarios en la zona del Valle de México y ahorita empezamos a tener reportes de que Puebla, Guanajuato e Hidalgo empezaron a tener repuntes importantes”, concluyó García.