General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Horacio Flores Fonseca, Jefe de la Guarnición Militar de Cancún reporta: Misión cumplida..!
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 29, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Alberto Cortez, cantautor argentino recientemente desaparecido, escribió un día su composición estelar:
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo
Y sí… a mi general Horacio Flores Fonseca, jefe de la Guarnición Militar de Cancún, por un año y cuatro meses, lo vamos a extrañar mucho todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y probar y comprobar la calidad de un ser humano excepcional. sencillo, solidario, responsable con sus tareas militares y entregado para servir siempre a México como el más fiel de sus soldados.
Militar de acción
En el aspecto profesional, queda demostrada la capacidad del general Flores Fonseca, ya sea en diferentes operativos contra el crimen organizados que ayudaron a disminuir los índices delictivos en la zona norte del estado de Quintana Roo, así como en la aplicación del Plan DN-III-E tras el paso de los huracanes Delta y Gamma, así como fuertes tormentas tropicales el año pasado por Cancún y parte de la Riviera Maya.
Mención por separado merece la participación de todo el personal del Ejército de la Guarnición Militar de Cancún al mando del General Horacio Flores -sobresaliendo el médico-, durante esta calamidad que ha representado en Quintana Roo, México y el mundo entero con la pandemia de Covid-19.
Con los escasos medios con los que cuenta la ciencia actualmente y por desgracia de la humanidad para confrontar al coronavirus, el personal médico militar enfrentó y sigue enfrentando esta crisis sanitaria, destacando la labor de quienes tienen bajo su responsabilidad las unidades de atención en primero y segundo grado. La población en general recibe desde hace meses apoyo médico y en caso de ser necesario, internamiento para enfermos no graves.
A los que presentaron complicaciones mayores se les envía al Hospital de Especialidades Covid-19 en Tulum.
Retornando el inicio de este texto y recordando aquella máxima de que detrás de un gran hombre existe siempre una mujer inteligente, habrá que destacar también la labor como compañera en todo momento, de la esposa del general Flores Fonseca, la señora María Isabel Romero López, con quien también todo mundo hizo amistad en Cancún, por su extraordinario don de gente.
Antes de presentar a ustedes un historial completo de la carrera de 37 años de este gran militar nacido en Jalisco, permítame también usted, estimado lector, señalar la destacada labor que presta en la Guarnición Militar de Cancún, el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Mario Gutiérrez Martínez.
De la misma forma que el General Horacio Flores, el coronel Gutiérrez Martínez se ha ganado siempre el respeto y cariño de todo el personal de la Guarnición.
Realmente, cuando uno tiene contacto con este tipo de elementos de nuestras fuerzas armadas se queda uno con la impresión de que el Ejército mexicano está bien representado con estos profesionistas.
Ejemplar trayectoria del general Horacio Flores Fonseca
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Horacio Flores Fonseca asumió el mando de la Guarnición Militar de Cancún el 16 de septiembre de 2019.
Con sus 37 años de servicio en ese entonces y después de haber desempeñado importantes cargos como comandante en batallones como el 102 de infantería así como de Estado Mayor, particularmente como jefe de la Sección Octava (antiterrorismo) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el alto mando lo distinguió con este cargo que desempeñó durante un año y cuatro meses.
Durante el tiempo que representó a la Secretaría de la Defensa Nacional en esta plaza de Cancún, considerada como la segunda marca del país, le correspondió hacer frente a muchos retos que hicieron aflorar sus mejores talentos de liderazgo, administración y organización que su experiencia en el mando de distintos organismos del Ejército que le han dado esa capacidad de resolver cualquier problema que enfrente tuviese.
El primer desafío que atendió fue el cambio de edificio de las áreas de trabajo de la Guarnición Militar que se tuvo que realizar debido a que el 64/o Batallón de Infantería se cambió a las instalaciones ubicadas en Isla Mujeres, Q. Roo.
Dentro su estancia en esta plaza le tocó participar como integrante de las mesas de seguridad del municipio de Benito Juárez, así como en la mesa ciudadana de seguridad y justicia de Cancún.
Le correspondió presidir la ceremonia del Día del Ejército de 2020 y además participó en diferentes eventos cívicos.
Le correspondió coordinar protocolo y seguridad para el presidente López Obrador cuando realizó sus conferencias mañaneras desde las instalaciones de la 10/a. Brigada de Policía Militar.
Coordinó esfuerzos contra la Covid-19
Con motivo de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, coordinó diferentes esfuerzos para atender esta crisis, destacando lo siguiente: facilitó las instalaciones de la guarnición militar para que se empleara como centro logístico de la ayuda humanitaria que el municipio en coordinación con el gobierno del estado distribuyeron en la población para apoyar a las familias con alimentos durante la etapa del confinamiento.
Coordinó el establecimiento de la unidad operativa de hospitalización que se habilitó en este campo militar. Además se encargó de la logística y seguridad de las primeras vacunas anti-Covid que llegaron a la zona norte de Quintana Roo y que emplearon estas instalaciones para su distribución.
Durante la temporada de huracanes, además de participar en los comités de protección civil, coordinó un agrupamiento interinstitucional que estableció una cocina comunitaria en este campo militar y que desplegó equipos de trabajo con apoyo de maquinaria que se encargaron de remover árboles y postes que fueron derribados por los vientos que traían los huracanes.
Asimismo, y como consecuencia de ello, coordinó la distribución de apoyos del Fonden a la población civil más afectada en todos los municipios de la zona norte de Quintana Roo.
Cuando por decreto presidencial se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional la responsabilidad operativa de la Guardia Nacional, al general Flores Fonseca se le asignó la responsabilidad de pasar la primera revista a este personal así ganado a la Península de Yucatán, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la 10ª Brigada de Policía Militar, y además, acondicionar las instalaciones de este cuartel militar para alojamiento de un efectivo estimado de 250 integrantes de esta fuerza de seguridad.
Encabezó operativos conjuntos contra inseguridad
Tomó el mando de diferentes operativos conjuntos interinstitucionales para atender la seguridad pública del municipio de Benito Juárez, los cuales de alguna forma han impactando positivamente en la reducción de uno de los principales índices delictivos como lo es el homicidio.
Su acción de mando se dejó sentir en la mejora de las condiciones de vida y operación del personal que labora en este propio campo militar, ejemplo de ello fue la adaptación de distintos espacios para las áreas de oficinas, dormitorios para personal de paso, incluso de la Guardia Nacional y de la unidad operativa de hospitalización Cancún, asimismo, acondicionó dormitorios de visitas, riego para el campo de futbol, mejora de instalaciones del club de oficiales con unos nuevos sanitarios, y gracias a su don de gente que le permitió mantener buenas relaciones cívico-militares, gestionó equipo para facilitar el mantenimiento de jardines.
El general Flores Fonseca se va de Cancún a cumplir una nueva misión asignada por el Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde donde seguramente estará al pendiente de los asuntos que afecten al municipio de Benito Juárez, se va pero deja muchos amigos entre la sociedad cancunense, Dejando un espacio que seguro será difícil de llenar, buena suerte y éxito en su próxima encomienda.