Retroceso a semáforo epidemiológico rojo, si empresarios no cooperan: CJ
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 1, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Reitera llamado respetar medidas sanitarias a fin de evitar más contagios
Ahora ya no sólo se trata de enfrentar lo efectos de haber pasado a semáforo naranja en la Zona Norte del estado, sino de evitar que se retroceda a rojo o en el caso de la zona sur al naranja, es por ello que el gobierno estatal advierte, que se necesita la cooperación de todos a fin de evitar estos escenarios, que serían catastróficos.
El gobernador Carlos Joaquín González reiteró el llamado a empresarios de todos los ramos a cooperar y respetar las medidas sanitarias a fin de evitar nuevos contagios de coronavirus e informó que para la semana del 1 al 7 de febrero, la región sur de Quintana Roo, que comprende los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; se mantiene en color amarillo.
No obstante, reconoció que estos municipios están a sólo 0.2 unidades de retroceder al color naranja debido al alza en el índice de contagios, cifra que alcanzó 1.10 puntos. Y aunque, el nivel de hospitalización se encuentra en menos de 20 por ciento, es la única razón por la cual el semáforo se mantiene en amarillo.
En contraparte, los municipios de la Zona Norte: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, se mantienen en semáforo naranja con el nivel de riesgo de contagios de Covid-19 en 1.11.
El gobernador reveló que, aunque el riesgo es similar al de la semana pasada, los contagios siguen en aumento por lo que aún hay riesgo de que si la situación no mejora, el semáforo retroceda a color rojo para la Zona Norte de Quintana Roo.
“Para asegurar la recuperación turística, todos los ciudadanos y empresarios de Quintana Roo deben cumplir con las medidas sanitarias y distanciamiento social que aseguran la disminución de contagios necesaria para poder recibir más turistas”, señaló.
Y pidió especialmente a los empresarios y operadores de transporte público y turístico, respetar las medidas sanitarias; “en caso de incumplimiento, habrá fuertes sanciones que podrían incluso llegar al retiro de concesiones” advirtió.
Suspenden vuelos de Canadá a México, hasta abril
Como si las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a sus viajeros, fueran poco, ahora el gobierno de Canadá ha anunciado que debido al repunte en el número de contagios por Covid-19, tanto en su país, como en México, han decidido suspender todas las operaciones aéreas entre ambos países al menos hasta el próximo mes de abril, lo cual, es un golpe que sin duda afectará gravemente al turismo del Caribe mexicano, al que le sigue lloviendo sobre mojado.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la cancelación de los vuelos entre este país y los destinos “de sol”, lo que incluye a México, a partir de ayer domingo, es decir, que Quintana Roo se quedó de nueva cuenta sin la llegada de los paseantes, que representan uno de sus principales mercados y la recuperación en el sector cada vez se vislumbra más lejana.
El mandatario canadiense informó que llegó a un acuerdo con las aerolíneas de su país para suspender todos los vuelos al Caribe y México, hasta el 30 de abril, en espera de que el ritmo de contagios a coronavirus disminuya, la campaña de vacunación avance y entonces se pueda viajar con mayor seguridad y menor riesgo de propagar el virus.
Asimismo, informó, que lo que antes era una opción, ahora será una obligación para los turistas que ingresen a Canadá, aguardar 14 días para descartar un contagio de Covid-19, en un hotel que ellos deberán costear, en pocas palabras, deberán someterse a una cuarentena apenas pisen de nueva cuenta su destino de origen.
La suspensión voluntaria incluye a Air Canada, WestJet, SunWing y AirTransat, empresas que aceptaron sumarse a esta acción para ponerle un freno a la propagación del nuevo coronavirus, que si bien había tenido una baja importante entre agosto y octubre del año pasado, para principios de 2021 logró un rebrote que ha puesto de regreso a la Zona Norte de Quintana Roo en semáforo naranja.
Hay que recordar que en diciembre del año pasado dos pasajeros con Covid-19 llegaron a Canadá desde Cancún, lo cual se suma a los múltiples reportes sobre fiestas en Tulum, que han generado presión ciudadana para tomar este tipo de medidas, ya que incluso se ha informado que ocurren celebraciones diariamente y de manera secreta en diferentes puntos de este municipio, hasta donde llegan cientos de turistas, tanto nacionales, como internacionales, sin respetar las normas de salud.
La suspensión de vuelos, corresponde quizá a que hace 10 días, Trudeau advirtió que Canadá podría imponer restricción a viajeros, sin aviso previo, pues el avance de la Covid-19 es inminente y al menos hasta que no llegue la vacuna de manera masiva, no se puede viajar con normalidad.
Turismo de Playa prevé grave afectación
De esta manera, la decisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de suspender los vuelos al Caribe y México, desde ayer, tendrá una grave afectación a todo el estado, pero principalmente a la Riviera Maya, donde se reciben a muchos turistas provenientes de este país, al que se considera su principal emisor de paseantes.
Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Canirac, vaticinó serias consecuencias para el sector. “Era el destino que mayor ayuda nos brindaba en Playa del Carmen, tanto a hoteles, como restaurantes y tours. Es una afectación grave; de por sí estamos en naranja, lo que nos reduce en aforo y horario”, exclamó.
El líder local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) agregó que lo importante ahora es que todos respeten los protocolos impuestos por las autoridades, para que este periodo de pandemia sea lo más breve que se pueda. “Ojala la gente respete las medidas, manteniéndose en casa, usando cubrebocas, cumpliendo todos los protocolos, de lo contrario podría la entidad retroceder a color rojo, lo que sería catastrófico” advirtió.
Y reconoció que “no podríamos sobrevivir si regresamos al confinamiento; muchos no podríamos volver a abrir, porque tenemos unos pasivos muy importantes. Regresar al rojo sería la muerte de muchos”, situación que se repite en diferentes puntos de Quintana Roo, donde los empresarios, principalmente del ramo turístico, vaticinan un escenario devastador, sino se logra avanzar en el semáforo epidemiológico.
Por su parte, Octavio Albores Sol, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), lamentó que en lugar de trabajar para llegar a nivel verde, se están teniendo retrocesos en el semáforo, lo cual afirma que ha sido “por descuido de la ciudadanía, la gente dejó de cuidarse cuando estábamos a un paso de avanzar a semáforo verde, lo cual fue bastante irresponsable, porque el incremento en los casos afecta de manera impresionante a la economía familiar. Nos estamos autoperjudicando”, recalcó.
Y finalmente, recordó que con el menor aforo permitido por el semáforo, también se reducen las planillas de trabajadores “Con este tipo de situaciones, otra vez se presenta incremento en el desempleo, la economía es muy frágil y se desploma fácilmente, concluyó”.
Habrá desplome de ventas en Cancún: Canaco
La Zona Norte del estado se mantendrá una semana más en color naranja, con lo que se reduce el aforo de clientes en los negocios y se prevé el desplome de las ventas para el sector comercial, según la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (Canaco).
El presidente de la Canaco, Rafael Ortega Ramírez, dijo que esa decisión traerá repercusiones serias y negativas para muchos negocios de ese sector, que consta actualmente de 3 mil 500 socios, que no han logrado su recuperación, desde la reactivación ocurrida en junio del año pasado, es decir, que a seis meses de estarlo intentando, no han podido alcanzar cifras que les permitan tener ganancias constantes, ya que la pandemia les ha traído inestabilidad en todos los sentidos.
“Lo que vemos con este color naranja es que la gente ya no estaría saliendo tanto, pero también está el tema turístico, pues los paseantes podrían ya no ver tan seguro al destino y, obviamente, eso también afecta las actividades de los sectores productivos y, obviamente, también las nuestras”, explicó.
Si bien en diciembre pasado la ocupación hotelera rondaba el 50 por ciento, el líder empresarial, reconoce que el flujo de derrama económica fue muy bajo, “sobre todo para los negocios que más mantuvieron sus ventas, es decir, los dedicados a la venta de alimentos y abarrotes, puesto que el volumen de operaciones disminuyó porque la gente no tenía dinero”.
Actualmente, con ocupaciones del 31.6 por ciento en promedio, en el destino, el panorama comercial también es malo en este comienzo de año.
Por otra parte, Ortega Ramírez explica que “hoy se trabaja también en el tema de la reafiliación de socios, partiendo de la cifra de 3 mil 500 que, se calcula, estaban operando en diciembre pasado, luego de que antes de la pandemia sumaban 4 mil 500 agremiados”, esto significa una disminución de al menos mil agremiados, desde que se declaró la contingencia sanitaria el pasado mes de marzo.
“Ante el panorama económico que prevalece por la pandemia, lo más importante en este momento es mantener al mayor número de socios posible, en lugar de estar pensando en aumentarlo”, expresó.
Para efecto de lo anterior, destacó que “se están afiliando negocios que no lo estaban y estamos haciendo una campaña para acercar a los socios con los bancos, les brindamos apoyo jurídico y para sus trámites ante los órdenes de gobierno, pues hay mucha gente que no sabe hacerlos”, concluyó.