AMLO, bien pero…
Eleazar Flores lunes 1, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
LE ANTICIPÉ-. El ideólogo Jesús Reyes Heroles decía, mitad en serio y la otra en broma, “no tengo porqué ser humilde”, refiriéndose a su portento cultural ante los demás mortales. Sin la mínima comparación que sería un sacrilegio, le anticipé que AMLO cambiaría su discurso al reaparecer.
Así lo hizo el viernes para disminuir el crecimiento de rumores acerca de la gravedad de su enfermedad, lo hizo más conciliador, agradecido, sin olvidar “hasta mis adversarios”, reiteró.
Lo semiólogos, analistas y fijados en las escenas de su mensaje, captan que el mandatario tenía algún “piquete” en la mano derecha, -publicada en El Universal del domingo-, pero los más acuciosos detectaron el infaltable florero como parte destacada del escenario de las distintas tomas televisivas con el mensaje presidencial de trece minutos. Muchos o pocos, según se vea.
La sustancia del mensaje, más que las palabras de agradecimiento del Presidente de la República a mandatarios de otros países y políticos, empresarios, intelectuales y “hasta mis adversarios”, fue percibir el semblante la forma de caminar y hasta el acicalado que el mandatario confesó haberse dado para salir a cámaras, pero eso sí, advirtió que sigue trabajando.
MENTIRA-. Algo que tampoco cambió el mandatario fue el presumir que ha pasado lo peor de la pandemia, que habrá vacunas para todos, camas en los hospitales y demás insumos que en honor a la verdad ya pocos le creen, tomando en cuenta que la realidad del día a día en casi todo es diferente, escasez de tanques de oxígeno, camas y mejor le cambio, pues la óptica presidencial es seguir viviendo en pejelandia.
EDOMEX-. En tierras mexiquenses, cuyo gentilicio cumplió 30 años la semana pasada, el reloj electoral no se detiene pues han iniciado las PRECAMPAÑAS de los aspirantes a las 45 diputaciones locales de mayoría relativa y a los 125 cabildos, que ambos se elegirán el primer domingo de junio y tomen posesión quienes ganen, el primer día de agosto.
FIGURAS-. Hasta ahora destacan nombres de dos políticos para ocupar el liderazgo de la fracción priista en la Legislatura Local, pero aún se negocia si siguen adelante o esperan participar en las federales intermedias.
Se trata del naucalpense Enrique Jacob Rocha, hijo de Enrique Jacob Soriano, político hankista ya fallecido. Ambos Jacob han sido alcaldes y diputados federales o locales. Jacob Rocha fue funcionario federal en tiempos del peñismo en el área del emprendedurismo joven. Renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Posible aspirante para 2023.
El otro aspirante destacado es el “cantante” educador, Alejandro Fernández, ex titular de la secretaría de Educación mexiquense.
Desfilarán más nombres en próximos días.