Un “Plagio” hace posible un trasplante de cerebro
Cine jueves 4, Feb 2021
Thriller psicológico por Amazon Prime
- La serie pone al espectador entre la realidad y la ficción de una ambición médica
Arturo Arellano
¿Hasta dónde llegarías para salvar la vida de un familiar? Esa es la pregunta de donde parte “Plagio”, la ópera prima de Antz Producciones en la que narran la vida del Dr. Víctor Carpio (Fabián Corres), un neurocirujano viudo que lucha contra sus valores para curar la extraña enfermedad degenerativa de su hija, Carla (Abril Sanz) a quien le practicará un trasplante de cerebro.
Mariana Chagolla, productora de la serie, comentó en entrevista para DIARIO IMAGEN que “tratamos de abordar un tema no tan trillado, en este caso plantearle a la gente, se atreverían a cambiar su cerebro a otro cuerpo, ¿por qué lo harían? O para quién lo harían, puesto que en la serie un médico lo intenta para salvarle la vida a su hija de 7 años, a quien le diagnostican una enfermedad rara”.
Argumenta que esta es una historia dentro de la ficción, pero con tintes de realidad. “Es evidente que hasta ahora nadie ha logrado que ese tipo de trasplantes sean una realidad. Investigamos y hay un médico italiano que lo está investigando y aunque no se ha logrado, y falta mucho para eso, decidimos traerlo a la ficción y en esta serie el doctor lo logra, por lo que se detonan muchas situaciones morales, preguntas y la gente sin duda se enganchará en eso”.
Afirma que “además de que es un tema que no se ha tocado tanto en series de televisión, también lo elegí porque soy médico frustrada, me interesa mucho ese tipo de temas, los leo, los investigo, pero no cumplí ese sueño porque veo gota de sangre y me desmayo, es decir, que no hubiera podido con ese trabajo, no obstante me he adentrado en esos temas de otra forma y en este caso contando una historia”.
De tal manera, que se hizo toda una investigación documental para la realización de esta serie “es una ficción, pero para tener más realismo y darle a la gente algo serio, hicimos muchas investigaciones médicas. Incluso los actores que participan fueron cirujanos reales a prepararse en clínicas, a estudiar para poder desarrollar mejor sus personajes.
Estuvimos rodeados e informados con neurocirujanos profesionales en todo el desarrollo de la serie” aseveró.
Tras haber sido estrenada destaca que “yo creo que la gente la ha aceptado muy bien, puesto que todo mundo está en su casa, quieren nuevos contenidos, nuevas historias. La cuestión médica es complicada pero en este caso la manejamos de una forma digerible”. Y reconoce “ahora mismo con todo lo que está pasando en el mundo, sabemos que los médicos son héroes”.
La productora es también la creadora de la idea original “todo comenzó hace cuatro años y la grabamos hace dos, para estrenarla apenas este mes. Pero inicialmente investigamos. Vimos y cuidamos que no se copiara nada que se haya planteado en otras historias”.
La ópera prima de Antz Producciones cuenta con la participación de los actores Fabián Corres, Noah Sánchez, Gabriel De Cervantes, de lo cual comentó “todos fueron elegidos por casting entre más de 300 actores, no nos fuimos por el nombre, sino por el talento, todos son excelentes en su trabajo. En el caso de Fabián Corres hace 18 años fue mi maestro de actuación y yo quería trabajar con él, es una de las ambiciones que tenía y que por fin he conseguido, por lo cual me siento afortunada”.
La sinopsis de la historia parte del paciente cero: Diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica Infantil, la vida de Carla pende de un hilo pues dicha enfermedad solo ha sido detectada en siete personas más en el mundo y todas han muerto.
El Dr. Víctor Carpio sabe que su única salida es completar con éxito el primer trasplante de cerebro de la historia, pero para lograrlo, deberá poner a prueba su ética y el valor que le da a la vida de otras personas. Además de correr contra el tiempo, el neurocirujano deberá lidiar con Sergio Munguia (Alejandro de la Rosa), un multimillonario obsesionado con cambiar su cuerpo y por lo tanto, profundamente interesado en la investigación del Dr. Carpio.