Hoteles de Quintana Roo, de nuevo en riesgo de cierre por regreso a naranja
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 8, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Complejos del centro y sur prevén graves afectaciones al turismo
El repunte de Covid-19 en Quintana Roo no ha logrado ser frenado, por lo que después de que la Zona Norte del estado tuvo que retroceder al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, hoy, la Zona Sur se suma al mismo escenario y deberá adoptar las restricciones en un marco de un alto riesgo de contagio a la enfermedad, lo que implica nuevas restricciones, límite de aforos y reducción en la movilidad.
El golpe más contundente, una vez más lo sufrirán los empresarios, negocios y familias ligadas al turismo, ya que de nueva cuenta los viajeros pierden la confianza para visitar los destinos del Caribe mexicano y tan es así, que los hoteleros del centro y sur de la entidad anteceden que podrían enfrentar cierres parciales y algunos definitivos, si no mejora la situación con inmediatez.
La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Q. Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, reconoció que un 50 por ciento de los hoteles en Chetumal corren el riesgo de cerrar, ante la imposibilidad de mantener los costos operativos.
“En estos momentos es prácticamente insostenible el pago de nómina por el desplome en la ocupación hotelera, además de la carga financiera que implica la obligación de pagar impuestos estatales y municipales. Por esta razón, 5 de cada 10 hoteles están analizando la posibilidad de cerrar, ya que están trabajando con números rojos”, manifestó.
En esta situación, destaca que “el regreso de la Zona Sur al color naranja del semáforo sanitario recrudecerá la situación económica del sector hotelero, ya que en muchos casos tienen una o dos habitaciones ocupadas”, por lo que una vez más las cifras de desempleo en esta zona del estado se incrementarán.
Ha sido imposible hacer que la gente respete protocolos
Y si bien, reconoció que tuvieron un ligero repunte entre diciembre del año pasado y el primer mes de 2021, no ha sido suficiente como para poder soportar un nuevo embate en su economía “creo que vamos caminando hacia atrás y no podemos hacer nada contra las costumbres de la gente que no cumple con los protocolos sanitarios, se han hecho esfuerzos de todo tipo, por parte de las autoridades y los empresarios, sin embargo, la gente sigue desatendiendo los protocolos y con ello es imposible frenar la enfermedad”.
La presidenta de la asociación recordó que buscan con las autoridades estatales y municipales un acuerdo que les permita ampliar los plazos para cumplir con el pago de los impuestos, sobre todo en estos momentos que los requerimientos se han intensificado. Y concluyó que en las diferentes reuniones la pregunta es hasta cuándo podrán aguantar la situación antes de tomar la determinación de cerrar sus puertas, lo cual es una incógnita ya que depende de cada complejo y como han enfrentando su situación financiera.
Finalmente, la asociación, una vez más, hace un llamado a la sociedad para atender las medidas de prevención frente a la enfermedad, pues es la única herramienta con la que se podría agilizar un avance en el semáforo, puesto que la pandemia terminaría hasta que la mayoría de la población mundial quede inmunizada, para lo cual falta por lo menos un año, dependiendo como sea la campaña de vacunación de cada país.
Prevén alza de fraudes en compras y reservaciones
Este tipo de crisis, tanto económica como sanitaria han representado a lo largo de la historia de la humanidad, una oportunidad para el crecimiento, pero también para que los oportunistas se aprovechen de la situación y embauquen con fraudes y mentiras a la ciudadanía, en este caso y particularmente en los destinos del Caribe mexicano se espera que los fraudes en reservaciones y promociones engañosas a través de internet tengan un aumento considerable, más aún con todo el estado permeado en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
Según informó Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la pandemia, ha representado un incremento en los fraudes en compras y reservaciones vía internet para vacacionar en México y particularmente en Quintana Roo.
“Hemos estado tratando de trabajar con la policía cibernética y con la UIF, desafortunadamente no se ha podido llegar a los acuerdos que teníamos planeados con ellos, puesto que ellos traen también otra agenda, entonces a pesar de que ya les he dicho que México es el primer lugar en toda Latinoamérica en fraudes cibernéticos, hay otras cosas más importantes para ellos”, apuntó.
Dado lo anterior, si se planea hacer alguna reservación por internet, recomendó a los usuarios cotizar en tres agencias distintas y verificar las calificaciones o comentarios en los perfiles de los proveedores, para evitar caer en este tipo de engaños, pues generalmente los comentarios, dan una percepción de lo que ha sido para otros viajeros la experiencia con ese negocio.
Que es mejor no viajar al extranjero
Asimismo, explicó que como agencias de viajes únicamente pueden vender la capacidad permitida en cada estado o municipio turístico, según su semáforo epidemiológico, en el caso de Quintana Roo, con el retroceso a color naranja en todo su territorio, deberían limitarse al 60%.
“Por lo tanto, por ejemplo, si fuera para Quintana Roo puedo vender hasta 60 por ciento de la ocupación hotelera, no hay más, inclusive algunos parques temáticos y otros lugares también están limitados a un 40, 50 por ciento”, manifestó.
y exhortó a los vacacionistas nacionales a olvidarse de intentar viajar al extranjero, debido a que está prohibido y, en cambio, elegir opciones al interior del país.
“Tenemos que hacer un llamado a los turistas, primero pues no pueden viajar al extranjero, aunque lo deseen, y si lo tenían pensado hacer, que ya lo den por finiquitado y que empiecen a buscar actividades turísticas en México, tenemos 132 pueblos mágicos, más de 15 zonas de playas”, concluyó.
Esto es una evidencia de que nos encontramos como a finales de marzo del año pasado, en materia de turismo, con aforos limitados y con la recomendación de que los viajeros se queden en sus territorios, es decir, que una vez más el turismo nacional será el bálsamo que le permita a los turisteros mantenerse a flote, al menos hasta que se logra bajar la incidencia de contagios en el país.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com