No cambiar ni una coma
Eleazar Flores jueves 11, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
QUÉ FALTA DE RESPETO-. A estas alturas del partido ya nada debe extrañar, pero lo que se va a consumar, si se aprueba la “iniciativa presidencial preferente” relacionada dizque con el fortalecimiento a la CFE y no se le cambie ni una coma. Seguro los “morenos” obedecerán.
Tan respetuoso que dice ser con todos y principalmente con los integrantes de los otros poderes -legislativo y judicial-, el padre de la Cuarta Transformación demuestra lo contrario.
Y no crea que el mandatario lo dice a discreción, nada de eso, lo hace desde el púlpito mañanero en donde los periodistas que asisten difícilmente pueden cuestionar a placer al dueño del micrófono, o de plano no se les da la palabra. Sabedor de contar con mayoría absoluta y calificada por los legisladores “morenos” y adherentes, AMLO se podrá salir con la suya.
¿QUÉ DIRÁN LOS DIPUTADOS?-. Unos más que otros, pero quienes siguen el comportamiento político de los perínclitos diputados conocen sus fuertes limitaciones en todos los campos del quehacer público, tan grande como su disciplina, institucionalidad u obediencia dócil a quien los “palomeó” para llegar a la candidatura, y si ganan, ocupar una curul o un escaño, según sean diputados o senadores.
Ni se escandalice, esa genuflexión legislativa la practicaron diputados de todos los partidos, según el Presidente de la República haya sido priista, panista y nuevamente priista. La diferencia podría ser que las cosas se hacían con cierto grado de discreción y una operación política a cargo de los coordinadores de bancadas, nunca se escuchaba una instrucción presidencial abierta, como hoy.
El compromiso para esta “nueva normalidad” correrá a cargo de los diputados de Morena y sus compinches del PT, PVEM, más los que se acumulen, pero la instrucción presidencial, desde el púlpito mañanero, fue muy precisa, no cambiar ni una sola coma a la iniciativa”, argumentando el padre de la Cuarta Transformación que así se fortalecerá a la CFE y se evitará el abuso del sector privado.
Suponiendo sin conceder, que hubiera algún error de ortografía -de sintaxis-, no se puede ser tan exigentes con el uso o abuso presidencial de la preposición DE, tendrá que dejarse, dado que el tabasqueño ha instruido a que no se toque el documento. ¿Hasta dónde podrá llegar la obediencia y la docilidad de los legisladores?.
De obedecer como ha pregonado AMLO, se confirmaría o ratificaría la declinación de los diputados morenos pues los de la oposición podrán oponerse pero será solo para el registro no para parar una iniciativa que ha recibido más críticas que apoyos.
¿Adoptarán los diputados la función de “floreros” legislativos? Pronto lo sabremos.