Variante británica de Covid podría “barrer el mundo”, alerta experta
Mundo viernes 12, Feb 2021
- Mutaciones del virus circularán durante una década más
La variante del coronavirus detectada en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo de la Covid-19, según la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido.
La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.
El coronavirus ha matado a más de 2.3 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.
Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.
“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.
La experta predijo que su trabajo de secuenciación, es decir el que logra rastrear mutaciones de la Covid-19, será necesario durante una década más. Y es que de acuerdo con su visión, el virus podrá circular por el mundo durante una década más.
“Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar… Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, dijo en el podcast Newscast de BBC.
Asimismo, aseguró que la peligrosa variante del Reino Unido -conocida como B.1,1.7- pudo haber evolucionado de un paciente inmunodeprimido.
Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.
“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7, que hemos tenido circulando, está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.
Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.
Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.
Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1.