Principales barreras para comprar por internet: bancarización y confianza
Mauricio Conde Olivares lunes 15, Feb 2021Hora 14
Mauricio Conde Olivares
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria aprobó los registros de las plataformas electorales de los partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Morena, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México que, sostendrán sus candidatas y candidatos registrados para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.
En ese sentido, ese órgano de máxima dirección estimó que las plataformas electorales que presentaron las organizaciones políticas: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Morena, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, cumplen con lo señalado en el artículo 39, numeral 1, incisos i) y j) de la Ley de Partidos, pues dichas plataformas exponen las propuestas de acciones y políticas públicas acordes a los principios ideológicos en su respectiva declaración de principios.
Cabe señalar que, para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.
Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva de este Instituto para que expidan las constancias de registro respectivas, así como a la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo, a efecto de que publiquen dichas plataformas electorales, de los partidos en mención, en la página web oficial del propio Instituto.
En otro punto del orden día, integrantes del Consejo General del IEQROO instruyeron a los Consejos Municipales para que inicien con el proceso de planeación e integración de las propuestas de habilitación de espacios para el recuento de votos durante el desarrollo de los cómputos municipales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Con dichas instrucciones se determina la habilitación de espacios y/o sedes alternas para la sesión de cómputo y/o recuento de votos, se desarrollará un proceso de planeación, que comprenda las previsiones logísticas necesarias, a partir de los escenarios extremos que se pueden presentar en cada consejo municipal.
Este ejercicio se realizará, considerando el número de integrantes de los órganos competentes a partir de los cuales, ya sean 4, 5 o más, se podrá determinar la cantidad de Grupos de Trabajo que se pueden llegar a crear para efectos del recuento.
El proceso incluirá la logística y medidas de seguridad, habilitación de los espacios disponibles al interior o anexos al inmueble para la realización de los recuentos, así como para garantizar el traslado oportuno y seguro de los paquetes electorales, entre otros.
Por otra parte, le comento que en 10 años la penetración de internet se duplicó, tan sólo en México se estiman más de 72 millones de internautas. Además, los smartphones han cambiado significativamente el cómo se desenvuelven las personas en sus actividades cotidianas, pues brindan la posibilidad de acceder a información de manera inmediata y cuentan con una amplia gama de aplicaciones que ayudan en el ámbito laboral.
Incluso, los usuarios, disponen en promedio 69% de su tiempo utilizando un teléfono inteligente, del cual 50% del tiempo los destinan a las aplicaciones móviles.
De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México se contabilizaron más de 106 millones de smartphones, de los cuales 95.3 millones usan aplicaciones. Sin embargo, sólo el 20% de las aplicaciones que se usan ayudan en la productividad, así como en el ámbito laboral y profesional de los mexicanos.
El internauta mexicano hoy realiza 16 actividades en promedio online semanales diferentes, lo cual lo coloca por arriba del promedio global. Vemos una mayor dependencia en consumo de contenido, dado que 80% de los internautas usan servicio de streaming.
Ante el gran interés por contenidos en video, aún hay oportunidad para crear experiencias para el usuario mientras ve TV y navega por internet. Las redes sociales, al ofrecer opciones tanto de comunicación como de entretenimiento, son las preferidas entre internautas mexicanos. Los tres tipos de apps más usadas son redes sociales, e-mail y chats.
Los internautas consumen más contenidos que los que generan o comparten y como hay redes más afines al consumo que a la generación de contenidos, eso aprovechan los expertos para adoptar estrategias y formatos según la plataforma.
El internauta mexicano usa más redes sociales, realizando en promedio 6 actividades digitales en ellas.
Por lo tanto, en digital, se tiene que estar enfocado a ser relevante para usuarios generadores o consumidores de contenido en diferentes plataformas sociales.
Los internautas piensan positivamente sobre la publicidad en internet siempre y cuando beneficie la toma de decisiones. 8 de cada 10 internautas ponen atención a la publicidad en internet, siendo que el nivel de atractividad y relevancia de la misma son los detonadores. Además de generar publicidad relevante y atractiva, existen actividades más afines para generar atención.
La publicidad mejora al incrementar su capacidad de involucrar al usuario. Hoy, la mayoría de los internautas mexicanos, siguen una marca, la principal razón tiene que ver con enterarse de novedades, incluso más que un tema de promoción y regalos.
Para captar la atención, la publicidad debe ser atractiva y novedosa, pues no basta con ser relevante, además de que les ayude en la toma de decisiones.
El tipo de actividades que realiza el internauta influye en el nivel de aceptación de la publicidad, por lo tanto es importante integrar la publicidad de manera orgánica. Las principales barreras para la publicidad en internet es el ser intrusivo, en especial mientras están jugando o leyendo, así como aparecer de forma saturada o mostrar información irrelevante.
Los usuarios son más conscientes de los precios que hay en el mercado, dado que tienen la oportunidad de comparar precios de manera casi instantánea. Por ello, la importancia de internet para la compra de productos, bienes de estilo de vida y servicios se ha incrementado.
7 de cada 10 internautas compran en internet. Practicidad y oferta son detonadores; la falta de bancarización sigue siendo la principal barrera.
Las Fintechs continúan incrementando su importancia en términos de métodos de pago; el débito sigue siendo más declarado que el crédito. Retomando la importancia de las Fintechs, PayPal y Oxxo Pay que son las que principalmente contribuyen a este crecimiento.
Si bien las compras de proximidad son preferidas en smartphone, las transacciones más complejas se hacen en computadora. El consumidor está consciente de los precios que se ofrecen en tiendas y en internet, dado que casi 8 de cada 10 comparan precios en línea o directamente en la tienda. Las principales barreras para comprar por internet son la bancarización y la confianza.
Considerando la relevancia de Fintechs como principal medio de compra, estas pueden dar certidumbre en compras online, además de rapidez y practicidad. Las compras sencillas y de proximidad se prefieren hacer en móvil, mientras las que requieren mayor complejidad se hacen más por computadora.
A la fecha, Internet continúa siendo el medio que más confianza genera, sin embargo decreció a la par del auge de fake news y dudas sobre privacidad.
Respecto a la seguridad de su información en línea, los mexicanos en un 20% creen que está completamente segura, en un 66% saben que depende de ellos aumentar las medidas de seguridad en línea y un 14% piensa que la información que hay de ellos en internet es altamente vulnerable.
La certidumbre en internet se basa en que una persona pueda atender a los usuarios, mientras la cantidad de información y el monitoreo constante preocupa al internauta. La confianza en internet es un detonador que incentiva las actividades más importantes online; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
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