La ONU, un florero ante acaparamiento de vacunas: Andrés Manuel López Obrador
Quintana Roo miércoles 24, Feb 2021
Sistema Covax no ha entregado una sola dosis
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de permitir el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 por parte de 10 países y lo calificó como un “florero”.
“La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno”, expresó el titular del Ejecutivo.
Acompañado por el presidente de Argentina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que es necesario la intervención de Naciones Unidas para que todos los países del mundo tengan acceso a biológico.
Recordó que desde hace seis meses México propuso ante la ONU que se evitara el acaparamiento de medicamentos y vacunas, se creó un mecanismo en el organismo internacional, pero no está funcionando, porque de 80 países que tienen acceso a la vacuna, 10 concentran el 80% y el resto donde está México tienen 20%, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis, eso es injusto.
“¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó el mandatario.
Recordó que la Organización creó el mecanismo Covax para proveer de vacunas a países pobres, sin embargo “no está funcionando”, ya que de los 80 países que cuentan con acceso a la vacuna, sólo 10 están concentrando el 80 por ciento de las dosis.
“Hay más de cien países que no tienen una sola vacuna. Es injusto ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, sostuvo.
El Presidente agradeció a las a farmacéuticas y a los gobiernos extranjeros que han ayudado a México para obtener el antígeno, a pesar de que pocos países en América Latina tienen acceso al reactivo.
Por su parte, el homólogo de Argentina, Alberto Fernández, expresó que junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la idea de plantear en el G20 que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien global.
“De modo tal que los derechos intelectuales y todos los países puedan producir libremente en los mismos países, el propósito es el mismo que platea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al Presidente”.
Sistema Covax no ha entregado una sola vacuna
En la misma conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, denunció que el mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra el coronavirus, lo que consideró preocupante, ya que México adquirió 51 millones de dosis.
“Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna. México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas.
“Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia compra de más dosis por países”, dijo.
El canciller informó que este miércoles será planteada, ante la ONU, la postura de México y América Latina sobre la inequidad en el acceso a las vacunas anticovid a nivel mundial.
En conferencia de prensa, el funcionario consideró que “no es justo cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”.
El tema será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, según indicó el secretario.
Llama López Obrador a gobernadores a un acuerdo por democracia
En el marco del proceso electoral, el presidente López Obrador convocó a las autoridades estatales del país a un acuerdo para salvaguardar la vida democrática en el país al no intervenir a favor de ningún partido o candidato.
El mandatario leyó una carta que anunció enviaría a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a los mandatarios del resto de los estados, para trabajar en conjunto y con responsabilidad durante los comicios.
“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa para establecer un acuerdo nacional en favor de la democracia. Actuaré con rectitud y en defensa de la soberanía popular y a esto mismo les convoco a ustedes, les exhorto a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a que no se use el presupuesto con fines electorales, a denunciar el dinero del crimen organizado y de cuello blanco…”, afirmó.
Reconoció que el país cuenta actualmente con los medios necesarios para lograr este objetivo, el cual se enmarca en el aniversario luctuoso del asesinato de Francisco I. Madero, a quien reconoció por siempre impulsar la democracia en México.