AMLO: abierta, la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de EU
Quintana Roo miércoles 3, Mar 2021
- Se explorarán todas las posibilidades de cooperación
Pese a que el gobierno de Estados Unidos anticipó el lunes que, por ahora, no cederán vacunas anti-Covid a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera que no está cerrada la posibilidad de que México tenga acceso a las vacunas por parte de ese país.
El mandatario mexicano dijo que la decisión está sujeta a la negociación entre los equipos de ambos países y a que el mandatario estadunidense Joe Biden cumpla con su compromiso de vacunar a 100 millones de personas en su país. Desde Palacio Nacional, calificó su primera reunión bilateral con el presidente Joe Biden como “muy buena” con énfasis en la cooperación para el desarrollo, “no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica ni una sola discrepancia”.
“Fue muy buena la reunión, ya lo comenté, no se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos de México como de Estados Unidos. Ellos van a decidir si es posible y cuando, o sea, no está cerrada la posibilidad y todo esto en un ambiente de cooperación, diría de solidaridad de un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino con quienes nos unen muchas cosas”, subrayó.
Aclaró que cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de México y Estados Unidos van a explorar todas las posibilidades de cooperación en la materia. Además, se coincidió en que se tiene que enfrentar en conjunto el combate a la pandemia de la mejor manera posible.
Mencionó incluso que Joe Biden dio a conocer en el encuentro que Estados Unidos sí tendrá una contribución en el mecanismo Covax para aportar parte de su producción de vacunas a otros países del mundo, “creo que ellos están considerando que van a producir vacunas suficientes, que las farmacéuticas con sede en Estados Unidos están con capacidad”.
Primeras dosis de CanSino, envasadas en México, estarán listas el sábado
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, anunció que las primeras dosis de la vacuna de CanSino contra Covid-19, que se envasan en México, estarán listas este sábado.
En la conferencia de prensa matutina, el canciller detalló que las dosis se empezarán a usar este mes, luego de que el 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes.
“México cuenta con sustancia para 2 millones de dosis. Las primeras dosis estarán listas el 6 de marzo para evaluación de la Comisión de Control Analítico de Cofepris. De ser aprobadas, comenzarán a distribuirse a finales de este mes”, dijo.
El funcionario comentó que en el proceso de verificación de vacunas producidas en México, “se están aplicando protocolos rigurosos del mundo” para garantizar que tengan estabilidad y esterilidad.
AMLO acuerda con Biden analizar visas de trabajo a EU
Sobre el tema de la reunión virtual con Biden, Manuel López Obrador también informó que México y Estados Unidos realizarán un análisis para revisar la posibilidad de ampliar visas de trabajo. Esto, con la finalidad de ordenar el flujo migratorio y evitar que los connacionales viajen de manera irregular, exponiéndose al crimen y al abuso de sus derechos humanos.
Explicó que es necesario saber cuántos trabajadores requiere Estados Unidos para seguir creciendo e, independientemente de la automatización y el avance de la tecnología, se requerirá mayor fuerza de trabajo “y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa”.
“De ahí el planteamiento que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen a partir de un estudio y que todo sea ordenado. En Tamaulipas fueron asesinados y quemados, migrantes guatemaltecos. Hay muchos peligros, entonces tenemos que buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia de fraternidad universal. Estamos iniciando, hay que apurarse”, remarcó.
Explicó que el tema principal sobre esta iniciativa tema fue impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México mediante la propuesta de destinar 4 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos a esta región.