Ex gobernadores quieren alcaldías
Ramón Zurita Sahagún martes 9, Mar 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
No es nuevo que los ex gobernadores quieran continuar su camino político, buscando otras opciones, las que regularmente van hacia lo federal, gabinete presidencial, diputaciones o senadurías, aunque en esta elección las posiciones parecen ser de regresión.
Se trata de varios ex gobernadores que no salieron tan bien librados de sus gestiones y que incluso estuvieron en la cárcel, acusados de corrupción, desvío de recursos, malversación de fondos y otros delitos, buscan ahora competir por la alcaldía de la capital del estado que gobernaron.
Se trata de un ex priista, dos ex panistas y otro que se mantuvo leal a su partido, el tricolor, que decidieron retornar a la actividad política, luego de un receso.
Andrés Granier y Luis Armando Reynoso, estuvieron por algún tiempo recluidos en prisión, aunque salieron exonerados y hoy compiten por las alcaldías de Centro (Villahermosa) y Aguascalientes, respectivamente y Sergio Estrada Cajigal que va por Cuernavaca y Manuel Andrade que compite por la misma alcaldía de la capital de Tabasco.
Los dos ex gobernadores del PAN ya gobernaron las capitales de sus respectivos estados y ahora quieren repetir la gesta, aunque no por el partido blanquiazul, sino por uno de los de nueva creación, Fuerza por México, donde tendrán que demostrar que la población es de corta memoria o que sus críticos se equivocaron al calificar sus administraciones como desastrosas.
En el caso de Reynoso Femat, fue detenido por defraudación fiscal hace poco más de cinco años, por lo que estuvo un tiempo en prisión, mientras que Estrada Cajigal fue acusado de abusos y desvíos de recursos, pero nunca fue llevado a tribunales.
Reynoso Femat fue expulsado de su partido (PAN), aunque buscó su reingreso y Estrada Cajigal renunció al mismo en 2009, por lo que ambos pertenecen ahora a las huestes de Pedro Haces.
Hay quienes les dan posibilidades de victoria a ambos o de, cuando menos, tener una votación copiosa el próximo seis de junio.
Lo de Manuel Andrade y Andrés Granier es diferente, van por la misma plaza, la que ya gobernó el segundo y ahora pretende hacerlo el primero de ellos.
Será una disputa muy cerrada, ya que ambos se conocen muy bien, siendo Granier el sucesor de Andrade y ambos tienen una buena clientela, aunque se asegura que la pelea por los votos tenderá a beneficiar a la candidata que proponga Morena.
Granier enfrentó problemas legales desde antes de dejar el gobierno y se le responsabilizó de delitos varios de corrupción que lo mantuvieron en la cárcel por más de cinco años, aunque fue liberado y ahora busca su reinserción política.
Hay quienes se preguntan si en verdad los cuatro tienen necesidad de ampliar su horizonte político, o desean obtener mayores canonjías que las que tuvieron en sus cargos de gobernadores o porqué de esta regresión en el otoño de sus carreras políticas.
******
En el Día de la Mujer se vivieron diversas facetas, en las que destacan una constante, la de rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la candidatura al gobierno de Guerrero, pintas y mensajes de repudio en la casa de Andrés Roemer, ambos vinculados con acusaciones de acoso y violación a mujeres, así como protestas y mensajes en contra de la política catalogada como antifeminista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No fueron marchas con contingentes numerosos como el año pasado, debido a la pandemia, aunque nuevamente se filtraron mujeres provocadoras y hasta hombres que desataron su furia, ocasionando destrozos. Son los y las mismas de siempre que se cuelan en las protestas para desalentar los movimientos y provocar a las autoridades, buscando repriman a las o los que se manifiestan en paz.
En Guerrero, se produjeron protestas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, con la consigna generalizada de “un violador no será gobernador”.
Una constante en todo el país fue el alto a la violencia contra las mujeres.
El coordinador de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal, aseguró que la agenda feminista es parte de las prioridades legislativas y del plan alternativo de nación que impulsa la 4T.