Autoridades estatales y municipales piden a turistas respetar protocolos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 29, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Miles de personas abarrotan playas y calles de Cancún y Riviera Maya por asueto
Ante la irresponsabilidad de las personas y la falta de mano dura por parte de las autoridades, una tercera ola de contagios a Covid-19 en Quintana Roo se vuelve casi inevitable y es que durante el primer fin de semana de este periodo vacacional por Semana Santa, las playas y calles del estado lucieron abarrotadas a tope y los paseantes no respetaron los protocolos de salud, como uso de cubrebocas, sana distancia y qué decir del límite de aforo, que definitivamente, por lo que su pudo observar fue rebasado y por mucho.
El jefe de policía interino del estado en la costa del Caribe informó que patrulló las calles del centro turístico de Tulum, recordando a las personas a usar sus cubrebocas, lamentablemente, también reconoce que muchos hacen caso omiso de la advertencia. “Se había venido relajando mucho la disciplina, es verdaderamente frustrante ver a cientos de personas paseando sin el uso de cubrebocas, principalmente son los turistas quienes menos cumplen”, comentó Lucio Hernández Gutiérrez.
“Da muchísima pena que tengamos que llegar a este grado de estar invitando a la gente a usar cubrebocas, a estas alturas, cuando debíamos estar conscientes del riesgo que tenemos”, sentenció.
Recalcó que continuarán todo el periodo vacacional con patrullajes invitando a la población local, pero sobre todo a los turistas a que se apeguen a las normas de seguridad sanitaria.
Y aunque los destinos turísticos de Quintana Roo operan sólo al 60 por ciento de su capacidad, esperan recibir por lo menos a 600 mil viajeros nacionales e internacionales durante las vacaciones de Semana Santa, pues las autoridades locales mantienen la política de puertas abiertas para reactivar la economía, muy a pesar de que reconocieron el incremento de hasta 200 por ciento de contagios en municipios como Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.
Dado lo anterior, el gobierno estatal anunció “burbujas sanitarias” en zonas como Cancún, Riviera Maya y Tulum, con la promesa que serán espacios libres de Covid-19 para dar seguridad a los visitantes con un certificado para prestadores de servicios turísticos, sin embargo, este programa, iniciado el año pasado, apenas cuenta con el registro de 250 empresas de un padrón superior a 2 mil establecimientos.
A turistas piden respeto y apego a protocolos
Hay que recordar que México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con más de 201 mil decesos y 2.2 millones de casos confirmados, y en contraparte también se convirtió en el tercero más visitado del mundo en 2020, cuando su PIB turístico se contrajo 28 por ciento, pero recibió más turistas internacionales que otras naciones por sus medidas sanitarias que nunca incluyeron suspensión de vuelos, cuarentenas o pruebas obligatorias.
Javier Aranda, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, recalcó que trabajan en crear consciencia entre los visitantes. “Si vemos la experiencia en el caso de los turistas argentinos, son jóvenes que a veces no tenemos la fortuna de que sean tan conscientes de que hay que tener un poco más de cuidado”, aseveró.
De tal manera que, afirma, “los cuidados también son responsabilidad de quienes vienen. Siempre y cuando ustedes sigan estos protocolos, siempre y cuando se comporten con compromiso y responsabilidad, ninguna empresa puede asegurar el 100 % inmunidad si las personas no son ellos mismos los que se cuidan”.
Asimismo, durante esta Semana Santa, los empresarios esperan levantar la economía, luego del decremento anual de 8.2 por ciento del PIB en 2020 “El sector privado espera 7 millones de paseantes en los distintos destinos turísticos de México con una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos, es decir, cerca de mil 325 millones de dólares”, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Aranda, comentó sobre lo anterior: “Vamos a estar hablando por arriba de 100 mil personas cada día, eso va a ser dentro de estos primeros días y a tope estamos hablando ya de casi 105 mil personas, un poquito más los días de jueves a domingo de Semana Santa”.
Antros, bares y balnearios a tope
El gobernador Carlos Joaquín González informó la semana pasada, que para evitar el alza en contagios en estas vacaciones, se reforzarían las acciones de verificación en sitios concurridos del estado, que del 22 al 28 de marzo permanecería en color amarillo del semáforo epidemiológico.
Sin embargo, múltiples imágenes y testimonios que circulan en internet hablan de una situación muy diferente, pues playas, antros, bares y demás sitios concurridos en Cancún, Tulum y Playa del Carmen se encuentran completamente abarrotados, es decir, que las restricciones para el aforo de ciertos establecimientos y la prohibición de abrir bares y discotecas no han sido respetadas.
Uno de los casos que trascendió el fin de semana, es de la comentarista de deportes Inés Sainz, cuyas fotos y videos circularon en redes sociales, donde se puede apreciar que antros y bares permanecen abiertos, sin respetar el aforo del 60% y sin que los clientes utilicen cubrebocas o respeten la sana distancia.
De igual manera, durante el día las playas están llenas de gente y por la noches hay cientos de turistas extranjeros, nacionales y locales circulando por las calles esperando entrar a un restaurante o alguna discoteca y aunque el sábado pasado había presencia de agentes de la policía, no tomaban acciones para dispersar las aglomeraciones o para hacer respetar las medidas sanitarias y sólo se dedicaron a aliviar el tráfico vehicular y patrullar las calles.
Esto es lamentable, pues aunque el gobierno del estado publica semanalmente un documento en el que informa el color del semáforo epidemiológico vigente, acompañado de las restricciones y las medidas de salud correspondientes para lograr una reapertura económica de la zona turística más importante de México “gradual, ordenada y responsable”, ya en los hechos las indicaciones no están siendo respetadas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, David Ortíz Mena, declaró que su organización está buscando que esta clase de acciones puedan tipificarse como delitos y que ameriten sanciones, pues de otro modo quienes sufren las consecuencias son las empresas y la imagen de la zona.
A su vez, Salvador Varilla, director de Salud municipal de Tulum, responsabiliza a los turistas de ser quienes no respetan las indicaciones. “En sus países son más enérgicos, pero aquí son muy desordenados, incluso se han dado cubrebocas a los extranjeros, pero al poco tiempo los tiran” recalcó.
Hasta el fin de semana había en Quintana Roo 113,000 turistas internacionales, el 80% de los Estados Unidos.
Ultimátum a empresarios y turistas para respetar protocolos
Luego de la difusión de imágenes de playas y negocios a reventar y sin cumplir los límites permitidos de ocupación, que han dado la vuelta al mundo, las autoridades de Quintana Roo anunciaron el regreso de la campaña denominada “Gorras amarillas” que había sido lanzada a comienzos de la pandemia para concienciar a ciudadanos, empresarios y turistas sobre las medidas sanitarias que deben cumplir, pero que luego dejó de operar.
Informaron que los “Gorras amarillas” estarán en los puntos turísticos más importantes del estado durante toda la Semana Santa, a fin de recordarles a los quintanarroenses y turistas el seguimiento de los hábitos ante la contingencia por Covid-19 y así evitar repuntes de contagios.
“El gobierno estatal será más estricto en cuanto a que se respeten las medidas no sólo por parte de la ciudadanía, sino también de los negocios,y para ello también se están retomando a los inspectores, para que ayuden a mantener en estos espacios sobre todo turísticos el orden y cumplir con los protocolos. No se expongan, refuercen sus hábitos, eviten aglomeraciones. Disfrutemos responsablemente”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín.
El programa “Gorras amarillas” se lanzó el año pasado, y hoy se revive de nuevo como parte de la reactivación económica, para que durante las vacaciones de Semana Santa, no se disparen los contagios a razón de la llegada de turistas y la creciente movilidad.
González explicó que iniciaron en Tulum, lugar en el que en últimas fechas hay un alza de contagios. “Las brigadas consisten en que recuerden las medidas de seguridad sanitaria, y que coadyuven con el gobierno estatal para que a su vez también reporten aquellos lugares que no están respetando la sana distancia”, asimismo los hoteleros invitan a la población a respetar las medidas, ya que los excesos vividos en los últimos días afectan la imagen turística del Caribe mexicano.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com