La OSEM celebra sus 50 años de gloria al regresar con conciertos presenciales
Espectáculos lunes 29, Mar 2021
Su temporada 144 se conforma de 28
conciertos y concluirá el próximo 27 de junio
- Los virtuosos conciertos se realizan los viernes a las 20 horas en la Sala “Felipe Villanueva” con un costo de 75 pesos y 40 pesos a personas con credencial de estudiante e INSEN, y los domingos, en punto de las 12:30 horas, en el Auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), cuya entrada es sin costo
Con amor, pasión, arte, fe, gratitud y con todas las ilusiones de volver a reunir a sus 90 músicos en un solo concierto, es como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías, subdirector general desde el 2018, celebra por todo lo alto sus 50 años de vida y qué mejor comienzo que ofrecer funciones con público presencial y con ello dar inicio a la temporada 144, que se realiza todos los viernes en punto de las 20 horas en la Sala Felipe Villanueva con un costo de 75 pesos y 40 pesos a personas con credencial de estudiante y del INSEN, y todos los domingos, en punto de las 12:30 horas en en el Auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), cuya entrada es sin costo; cabe resaltar que ambos recintos se encuentran en Toluca, Estado de México.
La temporada 144 de la OSEM es de 28 conciertos, los cuales comenzaron el pasado 19 de marzo y concluirán el próximo 21 de junio.
“La Orquesta Sinfónica del Estado de México es privilegiada al ofrecer nuevamente recitales con un 40 por ciento de aforo y con todas las medidas sanitarias, ya que hay orquestas en la Ciudad de México que desde marzo del 2020 no han vuelto a ofrecer un concierto. Tenemos también la fortuna de contar con el apoyo del Gobierno del Estado de México que no nos ha dejado solos y que en todo momento ha visto por la supervivencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de México ya que hay orquestas de otras entidades que no tienen el apoyo de sus respectivos gobiernos.
El Gobierno del Estado de México apoya nuestro proyecto de cultura que no es solo entretenimiento porque la música tiene la capacidad de transformar positivamente a la sociedad, de hacerla más sensible, más tolerante y tiene muchos aspectos positivos en la sociedad”, dice en entrevista con DIARIOIMAGEN, el maestro Rodrigo Macías.
Al iniciar con la temporada 144 con público presencial, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, se siente con una gran responsabilidad porque desde que inició la pandemia, la orquesta no ha vuelto a estar junta. “En septiembre pasado ofrecimos conciertos con dos músicos, después pasamos a cuatro integrantes, hasta que logramos que estuvieran de 10 a 15 músicos y lo mismo se repite en esta temporada 144 ya que tenemos todas las medidas sanitarias, todos los protocolos para cuidar la vida de nuestro público y de nuestra orquesta.
LOS ASISTENTES A LOS RECITALES DE LA OSEM
DEBEN ESTAR TRANQUILOS QUE NO SE VAN A CONTAGIAR
Estamos regresando de forma paulatina porque aunque ya se está avanzando con la aplicación de las vacunas, está la amenaza de la tercera ola de contagios después de las vacaciones de Semana Santa y entonces tendríamos que regresar a recluirnos, ojalá que no sea así. Mientras tanto, seguiremos ofreciendo recitales con muy pocos músicos hasta lograr reunir a 15 o 20 si las circunstancias lo permiten, pero en definitiva estamos lejos de volver a tener una orquesta con 90 músicos en el escenario”, exclama con gran nostalgia el maestro Rodrigo Macías.
En la temporada 144 que está ofreciendo actualmente la OSEM, los viernes en la Sala Felipe Villanueva y los domingos en el Auditorio del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), se tienen todos los protocolos de sanidad, el aforo es de un 40 por ciento, es obligatorio el uso de cubrebocas durante todo el tiempo, la toma de temperatura al ingresar, uso de gel, no se reparten programas de mano, los conciertos son sin intermedio, la entrada y salida son por distintas puertas. “La gente que asista a nuestros conciertos tiene que estar tranquila que no se va a contagiar. Los boletos son electrónicos y se puede llamar a la Sala Felipe Villanueva para reservar sus tickets y los domingos que los recitales son gratuitos en el Conservatorio de Música del Estado de México hay que llegar muy temprano porque el acceso es conforme vayan llegando las personas y se cierra la entrada una vez que se haya ocupado el 40 por ciento de aforo”, indica el maestro Rodrigo Macías.
FAUSTINO DÍAZ Y SERGIO VÁZQUEZ DARÁN UN VIRTUOSO
RECITAL CON TROMBÓN Y PIANO, EL PRÓXIMO 9 Y 11 DE ABRIL
Un punto muy importante que hay que resaltar es que las personas que no puedan asistir a estos conciertos únicos e irrepetibles de la temporada 144 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, los cuales serán 28 recitales en 14 semanas, podrán disfrutarlos una semana después de cada recital, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado ya que Televisión Mexiquense los está grabando con una calidad increíble.
En esta temporada 144, la Orquesta Sinfónica del Estado de México sigue cultivando sus conciertos con piezas de los fundamentales como Beethoven, Brahms, Mozart, Haydn, Schubert; sin embargo, también hay mucho trabajo con la música mexicana, de compositores vivos de quienes se han estrenado obras.
“El próximo viernes 9 y domingo 11 de abril presentaremos un recital con un gran y destacado músico oaxaqueño Faustino Díaz, un virtuoso multinstrumentista, integrante de la OSEM, cuyo principal instrumento es el trombón.
En los últimos 50 años el trombón ha sido un instrumento que tenido un desarrollo increíble gracias a músicos de la talla de Faustino Díaz, quien para estos recitales estará acompañado en el piano por el gran maestro Sergio Vázquez, serán conciertos sumamente interesantes que el público los podrá disfrutar los próximos viernes 9 y domingo 11 de abril, respectivamente”, adelanta el maestro Rodrigo Macías.
LA OSEM RECIBE LA PRESEA EN ARTES Y LETRAS
—Recientemente, la OSEM recibió el máximo galardón que entrega el Estado de México, la Presea en Artes y Letras, ¿cuál fue su sentir?
Este reconocimiento es a la historia de estos 50 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de mujeres y hombres que dieron lo mejor de su talento, lo mejor de sus vidas a través de la música con la que ellos construyeron esta orquesta
La Presea en Artes y Letras es un reconocimiento también a los directores que estuvieron antes de mí, por supuesto, un gran reconocimiento al maestro Enrique Bátiz que fundó la OSEM, que la posicionó en el mundo, que hizo un trabajo muy intenso.
Es también un homenaje al maestro Eduardo Díaz Muñoz que también fue director de la OSEM; la presea también es un homenaje al maestro Manuel Suárez, que en paz descanse.
También es un reconocimiento a los subdirectores y maestros, como Virgilio Valle, quien fue un pilar importantísimo durante más de 40 años de la OSEM.
La Presea en Artes y Letras también reconoce a la maestra Gaby Díaz Alatriste, quien fue subdirectora.
Este galardón también es un homenaje a los 50 años de gloria de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, es un reconocimiento a todos esos músicos y músicas que durante 50 años formaron a esta importante institución y también es importante porque es una vista al futuro, es decir, recibimos la presea con mucho orgullo, pero también nos preparamos mejor cada día porque en la OSEM nos forjamos retos importantes.
LA OSEM FESTEJARÁ SUS 50 AÑOS OFRECIENDO EL
MISMO CONCIERTO QUE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN 1971
—Este 2021, la Orquesta Sinfónica del Estado de México cumple medio siglo de vida…
Si la pandemia lo permite, vamos a presentar el próximo 27 de agosto un concierto por nuestro 50 aniversario, precisamente porque fue un 27 de agosto de 1971 que la Orquesta Sinfónica del Estado de México dio su primer concierto al público bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz y nosotros ofreceremos el mismo concierto, en el mismo Teatro Morelos, a la misma hora, con las mismas obras y esperamos que para esa fecha ya puedan estar todos los músicos de la OSEM y un mayor número de aforo.
—Cuál es la pieza musical que más le gusta, que más lo estremece.
Me estremece la que estoy dirigiendo en el momento. Hay autores que son más afines a mí y Beethoven es uno de ellos; hay artistas que me atraen mucho como Gustav Mahler y Jean Sibelius.
Cuando estoy dirigiendo La Sinfonía n.º 5 de Beethoven no tengo en la cabeza otra cosa más que esa pieza y me vuelvo a obsesionar, me vuelvo a enamorar. Te podría decir que las figuras importantes para mí son Beethoven, Franz Schubert, así como los mexicanos Silvestre Revueltas, un compositor importantísimo.
Vengo de la música popular y no solo pertenezco al mundo de la música clásica sino que también tengo muchos contactos con la música popular que me fascina.
“UN DIRECTOR DE ORQUESTA NO SE DEBE LLEVAR
POR LA PASIÓN, SINO POR LA CONCENTRACIÓN”
—Cuando un director de orquesta cierra los ojos al dirigir un recital, ¿qué pasa por su mente en ese momento, es una gran pasión?
La dirección de orquesta, al igual que ser instrumentista, requiere de una gran concentración, si quieres saber la verdad muchas veces estamos concentrados en que todo salga bien. S hay estos momentos en los que me dejo ir, también hay momentos que depende más del repertorio, pero uno tiene que ser muy cuidadoso, ecuánime con los grandes cambios de tiempo y ritmo porque nos ha pasado a muchos que nos dejamos llevar por la pasión y perdemos el control, por eso hay que estar sumamente concentrado.
El buen director, desde mi punto de vista, es justo aquel que logra un equilibrio y concentración, lo cual no significa que quien está emocionado tenga la mente confusa, sino que simplemente con la experiencia he aprendido que hay que tener un ojo al gato y el otro al garabato.
Una profesión requiere de mucho control, de mucha concentración, si hay algo que he desarrollado en estos años es la concentración porque hay que estar atento, hay que estar vigilantes, pero también hay que disfrutar.
La dirección de orquesta requiere de una gran precisión y esta precisión requiere una gran concentración milimétrica. El buen director logra inspirar a sus músicos a través de una comunicación que no es verbal, hay un trabajo previo en los ensayos que normalmente es duro e intenso y en los conciertos afloran muchas emociones.
PREPARA DISCO FÍSICO Y DIGITAL
—Por qué decidió dedicarse a la música.
Me acerqué a la música porque quería componer, me llamó la atención el aspecto creativo de la música, no me veía como director de orquesta, nunca me lo imaginé.
Tengo amigos muy jóvenes, muy talentosos, que empezaron a dirigir a los 15 años de edad, yo empecé tarde, comencé a dirigir a los 25 años.
Llegué a la dirección de orquesta porque venía de la composición, pero digamos que la razón que me hizo dedicarme a la música fue que quería componer música, crear melodías y justo cuando inició la pandemia que no podía dirigir volví a la composición.
He encontrado el tiempo en esta pandemia para crear, actualmente estoy componiendo canciones, estoy musicalizando poemas del gran escritor toluqueño Saúl Ordóñez que saldrán a la luz próximamente.
Con la pandemia volví a ensayar el piano que siempre ha sido mi instrumento base central.
—¿Los poemas que está musicalizando formarán parte de un disco?
Vamos a grabar un disco en la media de las posibilidades, pues hoy en día los discos físicos existen muy poco entonces ya que se pueden descargar sencillos o el disco completo a través de las plataformas Spotify, Apple Music y otras tantas. La idea es grabar el disco en el transcurso de este año y poderlo subir a las plataformas para que la gente pueda escucharlo.
—Es amante de los libros.
Me gusta mucho la historia, la ciencia ficción. En este momento estoy leyendo “Fluyan mis lágrimas,dijo el policía”, de Philip K Dick, es un autor que me gusta.
Me encanta el aspecto futurista.
—Algo que desee agregar.
Los invito a que conozcan la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que acudan a nuestros conciertos en la Sala Felipe Villanueva y en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), que disfruten la magia de la música, la maravilla de la música en vivo y de estos grandes músicos porque realmente no van a salir decepcionados. Tengan la tranquilidad de que se están vigilando todos los protocolos, de que las salas de conciertos son lugares seguros, los conciertos son cortos sin intermedio. Deseamos con el corazón que en el segundo semestre podamos trabajar con la orquesta completa y poder hacer giras.
Para saber más sobre las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), pueden seguir sus redes sociales.
Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.
¡Gracias maestro Rodrigo Macías por esta charla!
Este año la OSEM cumple medio siglo de vida, para celebrar tan importante acontecimiento interpretará el mismo concierto que dio nacimiento a esta agrupación, el próximo viernes 27 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos