CanSino BIO y AstraZeneca sí funcionan
¬ José Antonio López Sosa lunes 29, Mar 2021Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No soy médico evidentemente, soy reportero y en esta columna comparto la experiencia que tuvimos y por lo cual, afirmo categóricamente que ambas vacunan sí funcionan.
Mi esposa y productora, Lorena Bracho, dio positivo a SARS-CoV-2 con algunos síntomas, tuvo mucha fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, escalofríos y las cuestiones características de la infección. Afortunadamente, pasando 10 días los síntomas se fueron y luego de 15 días, salió negativo en la prueba de antígenos por lo que superó la Covid-19 afortunadamente.
Mis hijos de 5 y 3 años no resultaron con síntomas, supongo que se contagiaron, el menor sólo tuvo fiebre una noche, justo días antes que Lorena tuviese síntomas, me explica el médico que posiblemente por el sistema inmunológico de los niños, fueron prácticamente asintomáticos.
Yo participé en el protocolo de investigación de CanSino BIO y el Instituto Nacional de Nutrición, el 18 de diciembre pasado me aplicaron la dosis, sin saber si fue vacuna o placebo, al día siguiente tuve una reacción severa con dolor de cuerpo y temperatura sólo durante un día. Hasta el día de hoy, a pesar que se comenzarán ya a aplicar las vacunas de CanSino a la población en México, aún no nos informan con certeza qué nos tocó a los participantes en el “doble ciego”, pero intuyo que me tocó vacuna por la reacción y porque no me contagié, me realicé dos pruebas de antígenos y dos pruebas PCR y en todas salí negativo, afortunadamente, así que puedo decir con certeza, que la vacuna de CanSino BIO de una sola dosis, me funcionó completamente para no contagiarme.
Mi suegra se vacunó como le correspondía, con la vacuna de AstraZeneca en la Ciudad de México, a pesar de la baja efectividad que le auguran, tampoco resultó contagiada, se hizo un par de pruebas y resultó negativo, cabe destacar que sólo le han puesto una de las dos dosis correspondientes y aún así, le funcionó y le previno del contagio.
Sirva esta experiencia que comparto para exhortar a los adultos mayores a vacunarse y cuando corresponda a los demás grupos poblacionales, aplicarse la vacuna. Resulta ridículo que en pleno siglo XXI aún haya personas que dudan o no crean en las vacunas y que será la única forma de salir de esta terrible pandemia.
Quizás, gracias a CanSino y a AstraZeneca, salvamos la vida, porque esta enfermedad es muy extraña y no sabemos quién sobrevive y quién no de ella.