Denuncian a López-Gatell ante la Fiscalía de la CDMX
Luis Muñoz lunes 29, Mar 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
A casi dos semanas de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue visto pasearse sin cubrebocas por calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México, el diputado local Federico Döring decidió denunciarlo por delitos contra la salud pública y “claro atentado hacia la humanidad” al andar en la vía pública enfermo de Covid-19, en pleno uso de sus facultades mentales, es decir, con dolo hacia los capitalinos.
La querella del legislador panista, ingresada ante la Fiscalía General de Justicia CDMX, se basa en el artículo 159 del Código Penal CDMX, que establece el delito de contagio Covid19 adrede, lo cual amerita hasta 3 años de cárcel.
Hugo López-Gatell, con carga viral activa y confesión hecha por él mismo de manera pública, fue captado el pasado 10 de marzo en el espacio público no portando cubrebocas ni manteniendo la sana distancia con su acompañante, siendo que debió estar en cuarentena obligatoria.
El funcionario de la 4-T (López Gatell) fue denunciado con base en el artículo 159 del Código Penal local que dice: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.”
Es decir, el subsecretario de Salud del Gobierno federal, al haber salido a deambular en espacios públicos y concurridos de la CDMX y, además, sabedor que era positivo Covid-19, incurrió en la conducta tipificada por el artículo antes citado, por lo que la fiscal Ernestina Godoy debe imponer la sanción que a derecho corresponda.
Con la finalidad de aportar mayores elementos a esta autoridad, Döring asentó un fragmento de la versión estenográfica de la conferencia de prensa denominada “Informe diario sobre el coronavirus en México, de fecha 11 de diciembre de 2020”, donde el hoy denunciado conminaba a la población a “no salir de sus casas”, como un llamado urgente a mantenerse resguardado para evitar contagios, concretamente adverso a lo que hizo.
El diputado busca demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa, y sobre todo desde la vocería al frente de la Covid-19 en nuestro país, se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más aún cuando se es portador del letal virus”.
Para Döring es el propio denunciado quien acepta sin reparo, ni culpa alguna que salió a caminar aún a sabiendas que se encontraba contagiado, hechos irresponsables y peligrosos para la sociedad, partiendo de la premisa de más de 200 mil muertos “oficiales” por la pandemia en el país.
Por último, el legislador panista apremió: “queremos que la Fiscalía actué y no tenga compasión del funcionario que incurrió en violar lo que establece el artículo 159 del Código Penal”.
Lo anterior, dijo, porque en la Ciudad de México existen “cortesías de impunidad” para los amigos de la Cuarta Transformación, donde la justicia queda al final de los intereses de Gobierno con Claudia Sheinbaum.
Financiar bancos de alimentos
La diputada Patricia Báez Guerrero trabaja para garantizar la viabilidad de los bancos de alimentos en apoyo a las personas de escasos recursos y que utilizan estas instituciones para obtenerlos. La legisladora explicó que con reformas a la Ley para la Donación Altruista de Alimentos CDMX, la idea es permitirles obtener una pequeña cuota de recuperación, debido a que no tienen métodos de ingreso para subsistir y seguir ayudando a sectores vulnerables.
“Terminar con el hambre y la desnutrición sigue siendo uno de los grandes desafíos de la humanidad, y los Bancos de Alimentos han demostrado que pueden ser parte de la solución”, afirmó.
Más adelante dijo que la emergencia por la pandemia ha evidenciado la gran brecha y el trabajo que debe recorrer México para lograr el compromiso internacional con la Agenda 2030 y con el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es el fin de la pobreza.
Agregó que los bancos de alimentos siguen y seguirán con su labor, trabajando para responder ante la crisis, pero hay una alta demanda de alimentos, dificultades en el abastecimiento de comida, menor participación de voluntarios y un aumento en gastos de operación.
“El problema del hambre y la desnutrición en México tiene solución, pero no con proyectos aislados o iniciativas sin una visión incluyente; la solución está en la suma de recursos, talento, conocimiento, voluntad y estrategias en común para enfrentarse a las causas y consecuencias del hambre y la pobreza”.
Por derechos de la mujer
Es momento de prender los “focos rojos”, porque la mala alimentación y la desnutrición trae como consecuencia que los mexicanos hayan bajado de talla y altura, y las mujeres sufran de enfermedades crónico-degenerativas, afirma Sharín Padilla, en tanto que Irán Rodríguez asegura que “las mujeres somos discriminadas no sólo por el hecho de ser mujer, cuando vas a buscar trabajo te preguntan si tienes hijos, si estás embarazada, si tienes padres mayores de edad”, lo cual afecta nuestra salud mental y emocional”.