“Guerra fría” AMLO-Biden
Alberto Vieyra G. martes 30, Mar 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Para qué ratifico AMLO el T-MEC, acaso para violarlo, como viola la Constitución azteca?
Joseph Biden reniega de un “caballero” llamado Andrés Manuel López Obrador, que no entiende de política ni de comercio en un mundo multipolar.
En la Casa Blanca y el Congreso norteamericano, el tema de las relaciones bilaterales con México es motivo de preocupación y de encerronas permanentes al más alto nivel para meter al aro a un gobernante que privilegia el proteccionismo comercial y busca peligrosamente instaurar en la nación azteca el comunismo, que históricamente ha sido el veneno puro contra el capitalismo, tema que por cierto llevo a la Guerra Fría entre EU y Rusia.
Enoja al tío Sam el hecho de que AMLO se niegue a recibir a indocumentados centroamericanos en México, incluyendo a mexicanos y por violar cuando menos 12 de los 36 capítulos de que consta el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.
En Washington se habla recio y quedito de una “guerra fría” entre Biden y AMLO quien mira más hacia Sudamérica que al norte del continente descubierto por Cristoforo Colombo Fontanarossa.
AMLO y su canciller, Marcelo Ebrard, hablan de una relación bilateral “respetosa” entre México y Estados Unidos, haciendo creer que todo es miel sobre hojuelas, pero los asuntos de los que salen chispas, rayos y centellas, no salen a la luz pública y los que salen, lo hacen de manera ortodoxa por las vías diplomáticas.
La violación del T-MEC a una docena de capítulos a cargo de AMLO, experto en lo extralegal, ha causado irritación a poderosas corporaciones petroleras, laborales y hasta de la industria cinematográfica, pues no se explican porque tanto interés de AMLO para ratificar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) o si solamente lo hizo para favorecer a su “amigou”, Donald Trump y hoy con Joseph Biden juega a las vencidas o como algunos dicen “se pone con Sansón a las patadas”, lo que empinará a México a una avalancha de demandas en los paneles internacionales que podrían costar una millonada, no AMLO, a México y eso lo tendríamos que pagar usted y yo, y todo por la tozudez de un gobernante que quiere que su “Cuarta Transformación” se haga pesando en la era de Luis Echeverría. ¡Imposible!
“En una carta dirigida a la nueva Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, veinte de las más grandes asociaciones del sector privado estadounidense acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del Tratado que entró en vigor en julio…
De 6 páginas, la carta está firmada por grupos como la Asociación Cinematográfica de EU (MPA) que representa a los estudios de Hollywood como Disney y Sony, hasta el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) que representa a empresas como ExxonMobil y Bechtel.
En la denuncia, el sector privado estadounidense cita potenciales violaciones como las amenazas del presidente López Obrador para quitar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que violarían el capítulo 18 del T-MEC”.
Por lo visto, a AMLO se le olvido el Tratado de Libre Comercio que viene violando desde hace 8 meses, igual como viola la Constitución desde hace 27 meses y le aseguro que lo que viene para México es de pronóstico reservado.