Las huestes del gobernador de Chihuahua maltratan a candidata
Miguel Ángel Rivera martes 13, Abr 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“En ambulancia fue sacada esta tarde de la (delegación de la) Fiscalía General del Estado (en Ciudad Juárez) Adriana Fuentes Téllez (candidata del PRI a presidenta municipal) para ser atendida por médicos en un hospital privado después de que por la mañana fue detenida con uso de violencia junto con un grupo de 13 personas que se opone a los trabajos de construcción” de la denominada Segunda Ruta Troncal, también conocida como Pretroncal en la avenida Gómez Morín de esa ciudad fronteriza.
Así dice la nota informativa del Diario de Juárez respecto de la evolución de un sainete que se inició ayer mismo por la mañana cuando la candidata del PRI encabezó una protesta de vecinos inconformes con una obra que realiza el gobierno del estado de Chihuahua, por donde correrá, en un carril confinado el transporte público denominado Bus Rapid Transit o BRT, también conocido como Bravobús, concesionado a particulares.
Fuentes había criticado en el lugar, ante los medios de comunicación, lo que llamó la imposición del gobernador Corral de destruir la avenida, a sólo cuatro meses de finalizar su periodo, dado que en ese lapso la obra no será concluida.
Por supuesto, la protesta tenía tintes electorales, pues es una obra a cargo del gobierno del estado, encabezado por Javier Corral, del PAN, que también autoriza la concesión para operar los autobuses que son el equivalente del Metrobús de la Ciudad de México.
No sorprende que la acción represiva estuviese a cargo de elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, ya que el gobernador Corral se ha valido de esa instancia para combatir a sus rivales políticos, incluida la candidata a sucederlo en el palacio de Gobierno de Chihuahua, postulada por su propio partido, María Eugenia Campos, a quien acusa de haber recibido sobornos del ex gobernador del PRI, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de malversar fondos públicos.
También la emprendió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, que se perfilaba para ser nominado por Morena al gobierno estatal, pero que finalmente se quedó como candidato a la presidencia municipal, también de Juárez. En su caso, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Poder Legislativo federal el desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra, también bajo el cargo de aparecer en la “nómina secreta” del ex mandatario Duarte.
Pérez Cuéllar también criticó la obra en Juárez y acusó al gobernador Corral de actuar movido por intereses económicos, para “aprovechar el Año de Hidalgo”.
A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió “la liberación inmediata de nuestra candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez, y de nuestro dirigente municipal, Jaime Cano”.
El líder priista señaló que “su detención arbitraria dibuja de cuerpo entero al gobierno de Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, y que a través de estos actos de intimidación buscan callar a quienes se atreven a manifestarse”.
La libre manifestación, aseveró el dirigente del partido tricolor, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y debe ser respetado con firmeza, a pesar de no compartir la misma forma de pensamiento.
“¡Ya basta de utilizar al poder como arma para silenciar al pueblo!”, demandó Moreno en sus redes sociales.
Nuevo motivo de disgusto para la llamada Cuarta Transformación
Mientras siguen pendientes los casos del guerrerense Félix Salgado Macedonio y del michoacano Raúl Morón, cuyas candidaturas están temporalmente canceladas, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa sus casos, su partido, Morena, tiene nuevos motivos de inconformidad contra las autoridades electorales.
Esto, porque trascendió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se prepara para confirmar la sentencia del INE tendiente a evitar que Morena y sus satélites logren mantener la sobrerrepresentación que actualmente disfrutan en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con esta versión, el magistrado Felipe Fuentes Barrera presentará a sus pares un proyecto en el que propone respaldar los candados previamente aprobados por el Instituto Nacional Electoral con la finalidad de hacer que se cumpla el mandato constitucional pretende evitar “mayorías artificiales”.
Ese acuerdo, aprobado el pasado 19 de marzo, busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Cabe recordar que decisión del INE provocó la ira del líder real de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que existe una estrategia política para que Morena no tenga mayoría.
“Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, acusó el mandatario, quien agregó:
“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se ha prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda, desde luego tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Es más, he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales”, sostuvo.
Siempre atento a cualquier señal de su líder y fundador, Morena, el partido del presidente López Obrador, el dirigente formal de Morena, Mario Delgado, calificó el cambio como “una maniobra oscura y vergonzosa” y, en consecuencia, impugnó ante el Tribunal Electoral la decisión del INE y acusó al Instituto de beneficiar a la alianza del PRIAN.
Pero contra los deseos de Morena y sus “satélites”, el proyecto del magistrado Fuentes Barrera que revisarán mañana, miércoles, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF considera infundados, inoperantes e ineficaces los argumentos y alegatos de los tres partidos políticos que presentaron impugnaciones.
Establece asimismo que el INE buscó dar “cumplimiento de una base constitucional, como lo es el hacer respetar los límites de sobrerrepresentación y los valores de pluralidad y proporcionalidad”, lo que “no impide en forma alguna que un partido determinado postule y registre, conforme a su convenio de coalición, a una persona que milita en otro partido”.
De acuerdo con el proyecto, ningún partido podrá tener más de 8 por ciento de curules por arriba del porcentaje de votos efectivamente obtenida en las urnas.
Por ello, “se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”.
Antes, el INE decidirá si confirma la cancelación de las candidaturas de Salgado y Morón
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña confirmó que el Consejo General del Instituto sesionará hoy, martes 13 de abril, para acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revisar los casos de los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón Orozco.
Ruiz Saldaña precisó que la sesión se iniciará a las 18:00 horas y allí los consejeros deberán decidir si confirman a modifican su decisión de cancelar los registros de esos candidatos “morenos” por no haber cumplido su obligación de presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.
Los consejeros electorales trabajarán bajo intensa presión, pues también por ese acuerdo fueron objeto de críticas del presidente López Obrador, quien denunció un supuesto plan contra la 4T.
Además, las instalaciones del INE están cercadas por simpatizantes de Morón y Salgado. Este último amenazó que, si no se le confirma como candidato, no habrá elecciones en Guerrero y advirtió que junto con sus simpatizantes buscaría y encontraría a los consejeros del INE, aunque luego matizó un poco y negó que se tratara de una amenaza.