Chíguil usa dinero público en su campaña: Carmen Pacheco
Luis Muñoz viernes 23, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su “mañanera” de este jueves denunciar a quien use dinero público o mal habido en sus campañas políticas, y para no ir más lejos ahí está el caso de Francisco Chíguil Figueroa, quien busca reelegirse en la alcaldía Gustavo A. Madero a pesar de los negativos que carga sobre sus espaldas, pero respaldado a ultranza por Morena.
¿Quiere denuncias el titular del Ejecutivo federal?
Ahí está el caso de Chíguil Figueroa, considerado como uno de los más ineficientes de la actual administración y que sólo se ha dedicado a “nadar de muertito”; quiere “gobernar” por tercera ocasión la alcaldía, sumida en la pobreza y la inseguridad.
Este personaje, pues, de sobra conocido, porque tampoco los inútiles pasan desapercibidos, se promueve con recursos de la alcaldía.
Así lo denuncia la doctora Carmen Pacheco Gamiño, candidata a la alcaldía por la alianza PRD, PAN, PRI.
Desde luego, no se descarta que digan que se trata de infundios que provienen del enemigo, pero la acusación ahí está.La doctora Pacheco sostiene que el gobierno de la GAM utiliza recursos públicos y la estructura administrativa para promover al candidato de Morena, Francisco Chíguil Figueroa y otras candidaturas de partidos aliados.
“En dos semanas de campaña, el actual gobierno de Gustavo A. Madero paralizó la aplicación de servicios en perjuicio de los maderenses, pero sí se ha ocupado en colocar propaganda y entregar apoyos a nombre del candidato de Morena, sobre todo en zonas con alta precariedad económica, como la colonia Gabriel Hernández”.
La candidata de la coalición PRD, PRI, PAN reveló que empleados de la propia alcaldía se han acercado a su equipo de trabajo para mostrar su inconformidad y denunciar la utilización de su fuerza laboral para realizar trabajos de promoción en favor de Chíguil Figueroa, “por lo queda al descubierto la aplicación de recursos públicos en la campaña y presuntos delitos electorales que deberán ser sancionados por la ley”. Informó que junto con los candidatos a diputados postulados por la alianza en la demarcación, se están documentando irregularidades de todo tipo para presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes. Al mismo tiempo, exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, poner orden y “amarrar las manos” a funcionarios de la alcaldía que encabeza Rodrigo Rojas Serafín, para que no intervengan en el proceso electoral, pues “coaccionar a trabajadores públicos a participar en la campaña también es una violación que se castiga con cárcel”.
Carmen Pacheco pidió que renuncien los funcionarios de la alcaldía que siguen acatando las instrucciones de Chíguil. Qué se vayan a la campaña y dejen de estar cobrando como servidores públicos cuando es evidente que actúan como militantes de Morena.
Recordó que de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se sancionará económicamente y prisión de hasta nueve años a la servidora o servidor público que durante el proceso electoral utilice o permita el uso de recursos públicos para incidir en el electorado por una candidata, candidato y/o partido político.
Pacheco Gamiño pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México que, a través de la Comisión de Fiscalización de las campañas electorales, revise con minuciosidad el uso de recursos en la campaña de Francisco Chíguil y exija al candidato -de acuerdo a sus facultades- transparentar los nombres de funcionarios de la alcaldía que se ha unido a su campaña. Por último, señala que “los maderenses saben del mal gobierno que hizo Morena en GAM. Hay un malestar generalizado, sin embargo, hay mucha gente que no sabe que Chíguil ya no es alcalde y siguen entregando apoyos en su nombre…El presidente López Obrador pedía denuncias: allí está una.
Bajan delitos de alto impacto
La Ciudad de México registra la mayor reducción de incidencia delictiva de alto impacto entre los seis estados más poblados del país, en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX las carpetas de investigación por este tipo de ilícitos bajaron en 50%, al pasar de 16 mil 694 casos en el primer trimestre del 2019 a 8 mil 280 en el mismo periodo de este año.
Además, las más de 23 mil llamadas que recibe la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano cada mes confirman una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la capital. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, comentó que estos resultados se fortalecen con la reciente Encuesta sobre Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, que revela una reducción en la población que percibe inseguridad en su ciudad.
“En este trimestre, dijo, hay una alineación que llama la atención entre los datos de percepción de inseguridad y los datos duros de las carpetas de investigación”, apuntó.
Entre las entidades más pobladas, Jalisco ocupó el segundo sitio en reducción de la incidencia delictiva en el periodo mencionado, con 47%, seguida de Puebla con 32%. Veracruz y Estado de México bajaron 19% cada una, y Guanajuato 5%. A nivel nacional, el número de carpetas de investigación, por los 14 delitos de alto impacto que mide DISÍ, disminuyó 29%.