Ganó la ley
Humberto Mares N. jueves 29, Abr 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
La ratificación por parte del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, por incumplir en la entrega de los informes de gastos de precampaña de Morena, gano la aplicación de la ley.
El Tribunal Electoral Federal (TEPJF), máximo organismo electoral de nuestro país, baja de la contienda a Salgado y Morón, en su carrera para lograr la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente. En el primer caso, con una votación de seis a uno, se estimó que el aspirante actuó “de manera dolosa y deliberada”; y en el caso de Morón, con una votación de cinco a dos, se confirmó que la entrega extemporánea del informe se efectuó también de manera dolosa cuando el INE había concluido ya la revisión de los reportes de gastos de precampaña.
Pero el Tribunal Electoral (TEPJF) también voto afirmativamente la recomendación del INE de aplicar la ley que dice que ningún partido podrá obtener más del 8% de curules por la vía plurinominal para evitar la sobrerrepresentación de las bancadas.
En una sesión sin precedente los magistrados del TEPJF paran la mayoría inflada y avalan las reglas del INE para evitar aplanadoras de diputados como sucedió en elecciones pasadas que obtuvieron por la vía plurinominal la mayoría inflada sobrerrepresentación de partido mayoritario en San Lázaro.
La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) acotó la posibilidad de que un partido que gane la mayoría de votos para la Cámara de Diputados tenga una sobrerrepresentación como la que ostenta actualmente Morena y lo obtuvieron en el pasado, en los comicios de 2012, 2015 y 2018 que fueron beneficiados los partidos dominantes en ese entonces PRI y su entonces aliado Verde y en la última, Morena.
En este sentido, el haber logrado parar esa mañosa operación, que violaba el artículo 54 de la Constitución, que indica que: “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios, mayoría relativa o representación proporcional, que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Listo, bien por el Tribunal, la ley ganó. Veremos qué camino toma Morena en ambos casos. El caso de Guerrero es el que más preocupa. El toro herido es peligroso.
El programa de vacunación en México es un desastre. Millones de adultos mayores están en espera de su segunda dosis y los ciudadanos menores de 60 años siguen en espera de su primera dosis. Los médicos siguen en espera de que los vacunen.
Las cifras del gobierno están mal calculadas y no concuerdan con la realidad. Nos siguen mintiendo y la logística de vacunación es un verdadero desastre. Es plausible el esfuerzo que se realiza en la ardua labor de conseguir las vacunas ante la demanda mundial. Nada que decir en ese sentido. Pero la logística para aplicación de las vacunas y las cifras que manejan oficialmente estamos totalmente mal, que es donde no sabemos bien a bien como estamos. Hay una sobre estimación de 36 por ciento más según los especialistas. El gobierno federal dio por terminada la vacunación de los adultos de 60 años o más, aunque reconoció que cerca de 4 millones de personas en ese rango de edad decidieron no vacunarse. Faltan muchos adultos mayores de segunda dosis.
La verdad es que sólo son cifras, pero hoy, para el gobierno y su partido es importante darlas a conocer aunque las estimaciones estaban cuchareadas, como dicen, cuando se publican las encuestas.
La cuestión es que el señor López-Gatell y su equipo les urge dar los datos y decir que ya se cumplió, sobre todo en esta temporada electoral, que están usando las cifras para hacer campaña de gobierno, aunque no lo quieren aceptar. Nos dicen que se vacunaron 15 millones y después en las cuentas salen que son 11 millones. Ahí acomodaron a los 4 millones que no quisieron vacunarse. Lo importante es iniciar la vacunación de menores de 60.
El tema de la “ley Zaldívar” aún no termina y el Presidente le sigue atizando a la lumbre innecesariamente. El presidente señaló que si los ministros de Suprema Corte no avalan la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al frente de la corte, serán cómplices de la corrupción “consciente o inconscientemente”. Dijo que la reforma al Poder Judicial será “letra muerta” si llega como presidente de la Corte un “personaje del partido conservador”. Los ministros son los mismos que han avalado sus propuestas y cambios constitucionales, pero además es un poder independiente.
Ante estas declaraciones académicos constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos, sostuvieron que hay una intromisión del presidente AMLO en el Poder Judicial y más claro no puede estar.
Jesús Orozco, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que “la estigmatización y advertencia” del titular del Poder Ejecutivo sobre el futuro actuar de los ministros “constituye un inaudito e inaceptable atentado contra la independencia judicial”, que refleja autoritarismo. Otra opinión de un conocedor.
Queremos un país, de leyes, pero de leyes que se apliquen debidamente, y por eso, aplaudimos al TEPJF, por aplicarla y en el caso de la Corte, esperamos lo mismo de los Magistrados. Así las Cosas, hasta pronto.