“Ghost, La sombra del amor”, últimas semanas en cartelera
Espectáculos viernes 18, Jun 2021
Funciones de viernes a domingo en el Teatro San Rafael
- Agustín Argüello, Dai Lipatori, Lorena D’ la Garza y Alex Brizuela, a la cabeza del brillantísimo reparto
- Deslumbrantes sus más de 40 cambios escenográficos que pesan 10 toneladas, para dar vida a Nueva York
Un fantasma ha recorrido durante 12 semanas la CDMX… se trata del espíritu de la magia, la diversión, la sorpresa, la emoción, el teatro… que se conjugan en el musical “Ghost, la sombra del amor”, la cual se encuentra en su temporada de despedida por lo cual anunciamos sus últimas semanas en cartelera.
“Ghost, la sombra del amor”, en total apego a las medidas decretadas por las autoridades ofrece las siguientes funciones: viernes a las 20 horas; sábados 17 y 20 horas; y domingos a las 16:30 y 19:30 horas.
Estrenada en 1990, “Ghost, la sombra del amor” fue sin duda la película que marcó toda esa década, y que aún hoy, treinta años después, es recordada como una de las cintas románticas favoritas del público.
Convertida en musical teatral, llegó a los escenarios mexicanos de manos del productor Morris Gilbert, con un elenco maravilloso encabezado por Agustín Argüello, Dai Liparotti, Alex Brizuela y Lorena D’ la Garza.
El elenco lo completan los talentosos y versátiles Santiago Ulloa, Pepe Navarrete, Arturo Echeverría, María Filippini, Alejandra Desimone, Sofía Montaño, Anaís Loz, Melina D’Angello, Flor Acevedo, Moisés Araiza, Ángel García, Carlos Pérez Banega y Jorge Mejía.
Luego de brillar en Londres y Nueva York, y otras 16 ciudades del mundo, “Ghost, la sombra del amor” llegó a la Gran Vía de Madrid, donde triunfó en grande con la producción del grupo SMedia, encabezado por Iñaki Fernández, y la dirección de Federico Bellone. Juntos realizaron una propuesta original para esta historia, con tanto talento y creatividad que cautivó al público español, que la convirtió sin duda alguna en el éxito de la temporada.
MORRIS GILBERT REUNIÓ A UN EQUIPO CREATIVO DE PRIMERA
Para este montaje, Morris Gilbert reunió a un equipo creativo de primera, integrado por: directora adjunta, Silvia Montesinos; director asociado, Jaime Matarredona; director vocal, Édgar Ibarra; coreógrafa, Chiara Vecchi; coreógrafo repositor, Jacobo Toledo; diseño de escenografía, Federico Bellone; escenógrafo repositor, Emilio Zurita.
También está en el diseño de vestuario, Estela Fagoaga (basado en el diseño de Felype de Lima); diseño de pelucas, maquillaje y caracterización, Cinthia Muñoz, (basado en el original de Olaya Brandon); diseño de audio, Josué Guzmán; efectos especiales, Paolo Carta; productora ejecutiva, Luz Arrizabalaga; y Francisco Escárcega, quien es el supervisor general de producción y productor ejecutivo.
41 MOVIMIENTOS ESCENOGRÁFICOS
Se trata de una impresionante producción. Y he aquí estos botones de muestra:
La escenografía de “Ghost, la sombra del amor” pesa aproximadamente 10 toneladas y cuenta con elevadores, tres muros que se mueven en diferentes configuraciones para cada escena y cinco telones de gran formato.
Durante el musical se realizan 41 movimientos escenográficos que incluyen el enorme departamento de Molly y Sam, el salón de la médium Oda Mae Brown, las calles de Nueva York, un edificio de oficinas, un hospital, un lujoso banco, la estación de metro de la calle 42 y un vagón de metro que emerge del escenario.
Para darnos una idea de su dimensión, es necesario señalar que el muro central de la escenografía mide más de 10 metros de largo por 6 de altura; mientras que los laterales miden 7 metros de largo por igualmente 6 metros de altura.
Dada su historia, en el montaje hay una gran cantidad de dispositivos automatizados en la escenografía para poder llevar a cabo todas las ilusiones y cambios de escenografía.
Algunos ejemplos de estos mecanismos son el sistema de elevación del vagón del metro, persianas con rodillos automatizados que cambian las escenas en las ventanas monumentales, una gran variedad de dispositivos ocultos en los muros y un sistema de bofetón giratorio que facilita los cambios de las fachadas de la puerta monumental al centro de la escenografía.
La mayor parte de la escenografía se construyó con madera, fierro ligero y aluminio; y se distingue por incluir una serie de dispositivos muy sofisticados para poder llevar a cabo las espectaculares ilusiones del musical. Estos elementos requieren de gran precisión y requieren el uso en conjunto de dispositivos lumínicos, escenográficos, de video y de efectos especiales.
En la realización de los elementos escenográficos “Ghost, la sombra del amor” participaron 70 personas de áreas como construcción escenográfica, automatización, utilería, pintura escénica, instalación de dispositivos lumínicos, impresión y confección de telones de gran formato y realización de efectos especiales.
SOFISTICADA ILUMINACIÓN
Otro de los aspectos que deslumbrará al público es la sofisticada iluminación que permite, como el montaje lo requiere, momentos realmente mágicos, nunca mejor dicho y ejecutado.
Para lograr en tiempo y forma que todo estuviera listo, participaron en el montaje de luces y audio 140 personas (60 técnicos directamente implicados en el montaje, y otros 80 como proveedores durante el mismo).
Como botones de muestra de lo impresionante que es esta área de “Ghost, la sombra del amor” baste enlistar el equipo de iluminación y audio que actualmente cuelga en el teatro San Rafael y que deslumbrará al público: 92 equipos de luces robóticas, 111 equipos de luz convencional, 5 máquinas de humo, 2 consolas, equipo de LED inalámbrico, de última generación, 35 bocinas MEYER SOUND, 26 micrófonos.
Por lo que toca al vestuario, está integrado por un millar de piezas, para dar vida a las decenas de personajes que forman parte de esta historia.
Además de la cantidad de vestuario, otro reto fue logra a un mismo tiempo que la topa transporte al público que los vivió a los años 90, pero que al mismo tiempo no se sienta viejo para los jóvenes que se acercarán a esta historia por vez primera.
Cada uno de estos equipos cuenta detrás con un experto que, amén de su responsabilidad habitual, tiene aquí el reto extra de decenas de efectos especiales y trucos, que deben suceder con enorme precisión, para lograr en el público el impacto deseado.
Además del elenco, “Ghost, la sombra del amor” cuenta con una plantilla de 30 personas más directamente implicadas, para que suceda cada función: cinco en luces; tres, vestuario; dos, pelucas; tres, audio; dos, utileros; ocho, tramoya, telar y set electrics; dos, stage manager y cuatro personas más de producción.
Sí, medio centenar de personas hacen que cada función de “Ghost, la sombra del amor” sea, nunca mejor dicho, magia pura.
“Ghost, la sombra del amor”, una producción de MejorTeatro y Morris Gilbert que está en su temporada de despedida en el teatro San Rafael, es una historia que conmueve, divierte, sorprende con una producción… ¡IMPRESIONANTE!
La escenografía de “Ghost, la sombra del amor” pesa aproximadamente 10 toneladas y cuenta con elevadores, tres muros que se mueven en diferentes configuraciones para cada escena y cinco telones de gran formato.