La educación a distancia llegó para quedarse
Miguel Ángel Rivera viernes 18, Jun 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Las Tecnologías de la Información (TI) son, sin duda, el futuro de la humanidad y, por supuesto, también para México, pero se convirtieron en obligatorias en un momento muy difícil y todavía, por lo menos en nuestro país, no estábamos preparados para aprovecharlas a plenitud.
La pandemia de la Covid-19 nos obligó a refugiarnos en nuestras casas y entre otros muchos aspectos impuso la educación a distancia. Es decir, nada de acudir a las escuelas, sino quedarse en casa y escuchar las lecciones de los maestros mediante las redes sociales de Internet o, todavía más limitados, sólo a través de las transmisiones de las redes de televisión, sean públicas o privadas, que celebraron acuerdos con las autoridades para ceder parte de sus espacios.
En teoría, lo mejor son los sistemas por Internet, como Zoom y Google Meet, pues permiten interactuar a alumnos y profesores, mientras que por televisión los estudiantes están condenados a una actitud más pasiva.
Lo peor de esta situación fue impuesta por las circunstancias, pues nadie estaba preparado. Tal vez algunas instituciones y en algunos países con climas extremosos, ya incursionaban en el uso de las llamadas TI, pero esto era sólo experimental, no se trataba de programas perfectamente establecidos.
Al amainar la contingencia o durante la misma, se han intentado algunas evaluaciones y hasta ahora los resultados son más negativos que positivos. En general, se concluye que la educación a distancia ha sido menos efectiva que la presencial, puntos más, puntos menos.
La prueba de lo anterior es que se busca por todos los medios volver a las actividades presenciales, inclusive a riesgo de exponerse al contagio por el coronavirus, como ha sucedido recientemente en la Ciudad de México y en algunas otras entidades de la República, como Campeche que parecía haber salido de la crisis mucho antes que el resto del país, pero ha tenido una grave regresión hasta llegar nuevamente al semáforo en rojo.
Otra evidencia de que no hay confianza en el éxito de la educación a distancia la dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) al informar que decidió alargar el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, que se deberá iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022, con lo cual queda evidente que se suprime el periodo vacacional.
No se necesita mayor explicación, con la vuelta a las aulas se intentará recuperar lo poco o mucho perdido durante la obligada reclusión y el cierre de las aulas.
De acuerdo con la información oficial, la SEP consolidó un acuerdo para aplicar diversas acciones que permitan reanudar actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.
Previo al regreso a clases, habrá un periodo de valoración general de conocimientos para los alumnos de primaria, en tanto que para los de Secundaria se realizará un proceso de regularización.
El objetivo general consiste en cumplir los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, “al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, así como aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos”, dice el acuerdo.
Como complemento, las autoridades escolares están comprometidas a identificar a los estudiantes para los cuales no basta la extensión del periodo de clases, sino que además requieren ser incorporado a un periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.
Como complemento, el Consejo Técnico Escolar deberá sesionar del 23 al 27 de agosto, para analizar la forma de aplicar el las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo Covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021, y revisar si los educandos inscritos pudieron ser evaluados.
Todo muy bien, pero a pesar de que la pandemia ya no impone plazos ni programas especiales, se debe estudiar la posibilidad de la enseñanza a distancia y mediante redes sociales. Como quiera, sin presiones, ese es el sistema de estudio a futuro, como el “home office” lo será para muchas empresas.
Castigo a Morena por hacer campaña con la vacunación
Todo indica que los principales actores del recién concluido proceso electoral se han dado por satisfechos con los resultados de las votaciones y ya no habrá mayores reclamaciones, pero en este panorama destaca la decisión dada a conocer ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual por unanimidad confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó que Morena incurrió en una infracción al atribuirse de forma indebida el programa social de vacunación contra la Covid-19, abusó por el cual se impuso al partido una multa por 268 mil 860 pesos.
Desde antes de que empezara la fase de campañas electorales, los partidos de oposición se quejaron de que el partido oficial intentaba aprovechar en su beneficio el programa de vacunación que, por decir lo menos, era una obligación del gobierno federal.
En este caso, la sanción impuesta por los magistrados electorales se debe a que consideraron que Morena cometió una infracción al difundir el 20 de marzo de 2021, durante el periodo de intercampaña a través de Twitter un mensaje alusivo a la campaña de vacunación, en el cual afirmaban: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra Covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.
Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF establecieron que los partidos pueden utilizar la información relativa a los programas sociales como parte del debate público para conseguir un mayor número de adeptos y votos. Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía al inducir la idea de que resultarían favorecidos por las gestiones de alguno o algunos de los candidatos.
El mensaje motivo de la sanción fue borrado de las redes sociales, por lo que Morena alegó que era insuficientes las pruebas para justificar que hubo una infracción, pero copias del mensaje denunciado se localizaron en 16 cuentas de Twitter, con lo cual se determinó que, efectivamente, el mensaje existió, pues en todos ellos se podía apreciar la marca que correspondía a la cuenta oficial y verificada del partido denunciado.
Los magistrados decidieron asimismo desechar el argumento sostenido por el partido en el sentido de que, dar cuenta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) por esta infracción afecta el principio de presunción de inocencia. La Sala Superior estimó que este reporte no constituye una sanción ni un acto de molestia, pues la fiscalía tiene plena libertad para investigar en el ámbito de sus atribuciones la comisión de posibles infracciones a la normativa electoral.
Otro capítulo de las “Guerreras de la Libertad”
TV Azteca Documentales invita al estreno del segundo capítulo de su serie documental periodística “Guerreras de la Libertad”, este sábado 19 de junio a las 19:30 horas, por adn40.
Este serial forma parte del compromiso permanente de TV Azteca de ofrecer contenido de alta calidad para un público inteligente.
En el segundo de cuatro capítulos de “Guerreras de la Libertad”, Ana Lilia Pérez cuenta las razones por las que una periodista de investigación mantiene reservada su vida personal, no habla nunca de su familia y ha tenido que vivir exiliada por haberse atrevido a revelar redes de corrupción en los niveles más altos del poder.
Anabel Hernández describe las experiencias que ha vivido durante la investigación de los grupos del crimen organizado y sus métodos para cooptar y corromper autoridades. En ocasiones, las consecuencias no se traducen en justicia sino en el asesinato de fuentes, por venganza y ajuste de cuentas, lo que abre aun más la puerta a la impunidad.
Marcela Turati cuenta cómo los capos del crimen organizado llegan a buscar a periodistas para obligarlos con amenazas a escribir con enfoques impuestos sobre sus intereses.