Momiji Nishiya, de 13 años, hace historia en Tokio 2020 con su medalla de oro
Deportes martes 27, Jul 2021
En skateboarding femenino en calle
Fotos: Gustavo Camacho Olivares, Director de Fotografía DIARIOIMAGEN
La adolescente japonesa Momiji Nishiya hizo historia al ganar la primera medalla de oro olímpica en skateboarding femenino en calle, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo”, dijo Nishiya.
La niña tiene 13 años y compite en un deporte que ha hecho su debut olímpico en Tokio 2020. El skateboarding es una de las cinco nuevas disciplinas agregadas para estos juegos.
El circuito para la competencia emula un entorno urbano que incluye bancos y rieles para las piruetas de los deportistas.
“Estoy tan feliz de ganar los Juegos Olímpicos en Japón, y estoy tan feliz de ganar mis primeros Juegos Olímpicos como una de las competidoras más jóvenes”, dijo mientras encabezaba un podio bastante juvenil.
Rayssa Leal de Brasil, también de 13 años, se llevó la medalla de plata en la competencia y la japonesa Funa Nakayama, de 16 años, ganó el bronce.
Mexicanas vencen a Australia en softbol y aspiran a medalla
En el cuarto día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los deportistas mexicanos continuaron en busca de otra medalla. Los más cercanos fueron los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín, quienes terminaron en la cuarta posición en la final de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, mientras que la selección mexicana femenil de softbol ganó 4-1 a la novena de Australia y aspira a la medalla de bronce.
Las mexicanas pelearon la medalla de bronce ante la selección femenil de Canadá.
Luis Rubio y Gastón Gaxiola caen ante los
campeones mundiales en voleibol de playa
Por su parte, la pareja mexicana voleibol de playa integrada por Luis Rubio y Gastón Gaxiola cayeron en su presentación en los Juegos Olímpicos ante su similar representativa del Comité Olímpico Ruso (COR).
En su debut en esta disciplina, en los Juegos Olímpicos, los mexicanos dieron un aguerrido encuentro ante los campeones mundiales, Viacheslav Krasílnikov y Oleg Stoyanovski, del Comité Olímpico Ruso (COR) pero al final fueron derrotados.
Incluso parecía que los aztecas podían conquistar la victoria cuando empezaron ganando el segundo set, pero terminaron sucumbiendo cerca de los 15 puntos ante la pareja de representantes del COR.
Después de eso, la dupla europea ajustó el viento a su favor para imponerse por el segundo set 21-15 y finalmente en la última partida por 18-16.
La siguiente prueba de los mexicanos en las preliminares del Grupo B será el 29 de julio ante el representativo de la República Checa, cuando enfrenten a Ondrej Perusic y David Schwiner.
Diego Balleza y Kevin Berlín, cuarto lugar en clavados sincronizados
Por su parte, los clavadistas Kevin Berlín y Diego Balleza rozaron la medalla de bronce en la plataforma sincronizada de 10 metros. En el centro acuático, los atletas mexicanos ocuparon la cuarta posición luego de sumar un total de 407.31 puntos
Los clavadistas cumplieron con los dos saltos obligatorios tras recibir calificaciones de 8 y 9 y colocarse en el sexto sitio, sin embargo, tenían como rivales a los chinos, británicos, canadienses y del Comité Olímpico Ruso, por lo que los mexicanos debían mostrar sus mejores saltos para pelear por un lugar en el podio.
Daley y Lee ya no soltaron el primer sitio desde la cuarta ronda y tras un total de 471.81 se convirtieron en los campeones olímpicos, dejando con el subcampeonato a la pareja china integrada con Cao y Chen, quienes hicieron una puntuación de 470.58. El tercer lugar fue para el dúo del Comité Olímpico Ruso conformado por Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev al conseguir 439.92.
Para este martes será el turno de la plataforma sincronizada femenil donde competirán Alejandra Orozco y Gabriela Agundez.