Aremi Fuentes consigue la tercera medalla a México, en halterofilia
Deportes lunes 2, Ago 2021
En la categoría de 76 kilogramos, en Tokio 2020
- Alexa Moreno logra una histórica posición en la final de gimnasia
Fotos: Gustavo Camacho Olivares, Director de Fotografía DIARIOIMAGEN
La halterista chiapaneca Aremi Fuentes dio a México su tercera presea de bronce en Tokio 2020, con una gran actuación en el Foro Internacional de la capital japonesa, tras levantar 245 kilogramos totales (108 en arranque y 137 en envión), en la categoría de 76 kilogramos, con lo que confirmó la etiqueta de favorita con la que viajó más de 11 mil kilómetros.
Fuentes se mostró segura en todo momento y presumió su calidad. Sólo fue presionada por la surcoreana Suhyeon Kim, quien falló en sus tres intentos por levantar 140 kilogramos en envión (dos de forma polémica), con lo que habría superado a la mexicana.
Fuentes es la cuarta halterista que da una medalla olímpica a México, tras Soraya Jiménez (Sidney 2000), Damaris Aguirre (Beijing 2008) y Luz Acosta (Londres 2012), aunque la primera desde Soraya que lo hace presencial, ya que las otras dos recibieron la presea años después, tras descalificaciones por dopaje. Es la medalla olímpica número 72 para México, la 35 de bronce.
Alexa Moreno consigue histórica posición en la final de gimnasia, pero sin medalla
En otra disciplina, Alexa Moreno disfrutó su primera final olímpica, segunda apenas en la historia de la gimnasia femenil mexicana. Terminó como la mejor gimnasta mexicana en unos Juegos Olímpicos, con un cuarto lugar.
La bajacaliforniana no subió al podio en Tokio 2020, pero eso no impidió que abandonara el Centro Ariake con una enorme sonrisa.
Terminó cuarta en el salto de caballo, con 14.716 de calificación. Es el mejor puesto de una atleta nacional en esta disciplina, superó el séptimo de Denisse López, en el mismo aparato, durante Sidney 2000.
Detalles en su caída le impidieron tener una mejor posición o incluso aspirar a algún metal, porque se quedó a 17 centésimas del bronce, pero ella se fue satisfecha con lo realizado, porque le volvió a demostrar al mundo y -sobre todo, por increíble que parezca- a sus compatriotas que es una deportista de élite, de las mejores en el orbe.
Es por eso que disfrutó tanto la tarde. Como clasificó séptima, fue la segunda en entrar en acción. Hizo lo suyo y después se dedicó a pasarla bien. Sabía que estaba por escribir historia, más allá de si lograba una medalla o no.
“Yo hice mi trabajo como lo sé hacer, así que estoy contenta. Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas”, dijo Alexa al término de la competencia.
“Este año ha sido especialmente difícil, tuve muchas lesiones e incluso necesito hacerme una operación. La verdad no estaba segura de poder llegar, así que agradezco a toda la gente que me apoyó”, agregó.
El oro fue para la brasileña Rebeca Andrade con 15.083, la plata se la llevó Mykayla Skinner de Estados Unidos (14.916) y Seojeong Yeo de Corea (14.733) fue bronce.
Aranza Vázquez termina en sexto lugar la final de clavados de 3 metros
Otra de las favortitas a medalla, la clavadista mexicana Aranza Vázquez se ubicó en la sexta posición de la final del trampolín de tres metros individual, luego de sumar durante cinco ejecuciones 303.45 unidades.
El oro fue para Tingmao Shi con 383.50 y la plata también para la asiática Hang Wang con 348.75, y el bronce para la estadunidense Krysta Palmer con 343.75