Rommel Pacheco y Osmar Olvera avanzan a la semifinal de clavados
Deportes martes 3, Ago 2021
De las máximas esperanzas de medalla en Tokio 2020
Fotos: Gustavo Camacho Olivares, Director de Fotografía DIARIOIMAGEN
El clavadista mexicano Rommel Pacheco clasificó sin problemas a la semifinal de la plataforma individual varonil, al concluir la primera sesión de clasificación en el tercer sitio, con 479.25 unidades.
Y mientras Pacheco hizo buenos los pronósticos en la ronda inicial, el debutante Osmar Olvera también avanzó a la semifinal, al concluir en el noveno puesto, con 442.45 puntos.
Aunque le costó trabajo en los primeros dos saltos, el mexicano tomó serenidad y mejoró considerablemente en los últimos tres, lo que le valió seguir con vida en Tokio 2020. La semifinal y final son este martes.
México se enfrenta Brasil en “semis” en busca del oro olímpico
Mientras tanto, las semifinales del torneo de futbol varonil de Tokio-2020 se inauguran este martes en Kashima, con las dos últimas campeonas olímpicas luchando por llegar a una final, Brasil y México.
La selección campeona olímpica lideró de principio a fin una zona D que comenzó ganando a Alemania (4-2) y cerró venciendo a Arabia Saudita (3-1) antes de empatar con Costa de Marfil (0-0), sellando así el boleto a cuartos donde un gol de Matheus Cunha sirvió para derrotar a Egipto (1-0).
Por su parte, México superó la fase de grupos como segunda de la llave A, tras vencer a Francia (4-1), perder contra Japón (2-1) y recuperar sensaciones ante Sudáfrica (3-0), accediendo a unos cuartos de final donde mostró todo su potencial goleador endosándole un set a Corea del Sur (6-3).
El duelo entre México y Brasil es el más atractivo de estas semifinales, pues ambos combinados son los equipos que mejor trato han dado al balón.
Brasil, que quiere repetir gloria olímpica cinco años después de que lo lograra la selección liderada por Neymar Jr., volverá a estar capitaneada por un Dani Alves que lucha también contra su propia historia.
Dos atletas comparten medalla de oro salto de altura
El estadio Nacional de Japón fue testigo de algo que no ocurría desde hace más de un siglo. Por primera vez, desde Estocolmo 1912, dos atletas compartieron la medalla de oro.
El hecho se presentó en el salto de altura, prueba en la que el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi tuvieron el mismo registro y compartieron el máximo logro otorgado en los Juegos Olímpicos.
Después de varios minutos de competencia, ambos libraron la marca de 2.37 metros, pero fallaron en los tres intentos de alcanzar 2.39, por lo que les fue ofrecida una oportunidad más para desempatar, pero el qatarí preguntó si había posibilidad de que compartieran la presea áurea… Y la respuesta fue positiva.
Lo más curioso del asunto es que el ganador del bronce, Maksim Nedasekau (de Bielorrusia), también saltó 2.37 metros, pero hizo más intentos, así es que -por reglamento- quedó debajo de ello en la clasificación y se adjudicó la medalla al tercer puesto.
La anterior ocasión que deportistas compartieron el oro fue en Estocolmo 1912, aunque por una situación distinta. El estadounidense Jim Thorpe ganó los hoy desaparecidos pentatlón y decatlón, pero fue castigado y despojado de los oros, entegados a quienes venían después de él en la tabla. Varios años después, el Comité Olímpico Internacional lo exoneró y decidió que compartiera la medalla con quienes ya habían recibido el oro.
La estrella Simone Biles participará en la final de viga de equilibrio
La superestrella estadunidense de la gimnasia, Simone Biles, que ha renunciado a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para proteger su salud mental y física, está inscrita para la final de barra de equilibrio, este martes, según la lista de participantes.
Biles, cuatro veces campeona olímpica en Río 2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.
“Nos alegra confirmar que verán a dos gimnastas estadunidenses en la final de viga de equilibrio mañana. Suni Lee y Simone Biles !! No podemos esperar para verlas a las dos!”, tuiteó la federación.
A sus 24 años, en sus segundos Juegos Olímpicos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión y un problema de pérdida de referencias en el espacio, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias.
La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.
La neerlandesa Sifan Hassan gana oro en
los 5,000 m y va en busca de hacer historia
La atleta Sifan Hassan va en busca de hacer historia en Tokio 2020. La neerlandesa, de origen etíope que llegó al país como refugiada a los 13 años, ganó la medalla de oro en los 5 mil metros y tiene el objetivo de la hazaña conseguir oro en los 1, 500 metros y en los 10, 000 metros.
Hassan finalizó la final de los 5.000 metros con un tiempo de 14:36.79 y se quedó con el primer lugar de la carrera. Por detrás completaron el podio Hellen Obiri (14:38.36) y Gudaf Tsegay (14:38.87). De esta manera, se quedó con la primera medalla en atletismo para Países Bajos desde 1992.
Cabe recordar que, en la primera ronda del heat 2 en los 1,500 metros, la neerlandesa se cayó en el tramo final, se recuperó con un sprint memorable y logró la primera ubicación para avanzar a las semifinales.
Medalla de oro y récord mundial para Yulimar Rojas
La venezolana Yulimar Rojas, con tan solo 25 años, es la reina del salto triple, tras batir todos los registros de la disciplina y ubicarse entre los más grandes atletas del atletismo.
Rojas impuso un nuevo récord olímpico con un salto de 15.67m, superando por mucho a la antigua marca, que estuvo vigente desde 1995 (Inessa Kravets, 15.50m).
En el podio la acompañaron la portuguesa Patricia Mamona y la española Ana Peleteiro.