Estados Unidos mantiene dominio del medallero olímpico
Deportes lunes 9, Ago 2021
¡Adiós Tokio 2020, hola París 2024!
- México tuvo su peor actuación del siglo, en los Juegos Olímpicos
Fotos: Gustavo Camacho Olivares, Director de Fotografía DIARIOIMAGEN
Previo a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China en Tokio 2020, mientras, por su lado, el anfitrión Japón y Brasil batieron sus marcas históricas.
Estados Unidos finalizó en la primera plaza del medallero del Comité Olímpico Internacional (COI) con 39 oros y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), por 38 oros, 32 platas y 18 bronces, haciendo un total de 88 medallas, en total de de su rival asiático.
La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados.
La delegación norteamericana perdió fuelle en Japón respecto a los 46 oros que sumó tanto en Río-2016 (121 medallas en total) como en Pekín-2008 (104).
En sus primeros Juegos sin el legendario Michael Phelps en el último cuarto de siglo, los oros de la natación estadounidense cayeron de los 16 de Rio a los 11 de Tokio mientras los de atletismo bajaron de 13 a 7.
China, en cambio, se elevó desde los 26 oros y 70 medallas en total que se embolsó en Rio-2016.
El anfitrión Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados por la pandemia de coronavirus, dio también un gran salto desde los 12 oros (41 medallas en total) de Rio-2016 hasta los 27 (58) de sus Juegos, donde se quedó con la tercera plaza.
Gran Bretaña se aupó en el último momento al cuarto lugar de Tokio 2020 con 22 oros, cinco menos que en Río, y 65 medallas en total.
Los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).
Los 10 primeros puestos los completaron Australia (17 oros), que en la antesala de estos Juegos recibió el encargo de organizar los Juegos de 2032 en Brisbane, seguido de cuatro países europeos: Holanda (10), Alemania (10), Italia (10) y Francia (9).
El primer país latinoamericano en la clasificación olímpica fue Brasil, en el decimosegundo lugar.
Cuba (14º lugar) también obtuvo siete oros, la mayor cifra desde los nueve de Atenas-2004, y un total de 15 medallas.
Cuatro de los siete metales dorados fueron conquistados en el ring de boxeo, mientras en el tapiz de la lucha grecorromana Mijaín López entró en el olimpo de los Juegos con su cuarto oro consecutivo.
Ecuador (37º lugar) tuvo también una memorable actuación al hacerse con dos oros en ciclismo y halterofilia, cuando en toda su historia olímpica únicamente contaba con uno, y sumar también una plata.
Venezuela (46º) logró el tercer oro de su historia con la prodigiosa Yulimar Rojas en triple salto y alcanzó también tres platas, y Puerto Rico (63º) también sumó un reluciente oro con Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas.
Aunque no subieron a lo alto del podio, otros países latinoamericanos también consiguieron medallas, como Colombia (cuatro platas y un bronce), Argentina (una plata y dos bronces) y México (cuatro bronces).
México tuvo su peor actuación del siglo, en Juegos Olímpicos
Más allá de los siete cuartos lugares y las finales disputadas por diversos atletas, en lo que a medallas obtenidas se refiere, México tuvo su cosecha más pobre en lo que va del siglo: cuatro bronces. No tenía resultados tan pobres desde Atlanta 1996, justa en la que sólo Bernardo Segura obtuvo el tercer lugar en la prueba de 20 kilómetros de marcha.
Con 163 atletas, el país tuvo su tercera delegación más nutrida, pero los resultados se quedaron muy lejos de lo que la propia ex velocista pronosticó. Su idea era implantar una nueva marca, superar las nueve preseas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce) logradas en México 1968.
Sin embargo, ni siquiera hubo presea de segundo lugar. El Himno Nacional Mexicano no se escucha en una ceremonia de premiación desde aquella tarde del 11 de agosto de 2012, cuando el Tricolor se impuso a Brasil (2-1) en el estadio Wembley.
En Río de Janeiro 2016 no hubo oro, aunque sí tres platas y dos bronces, por lo que la cosecha fue mejor que en Tokio 2020, donde los metales cayeron gracias al tiro con arco, los clavados, la halterofilia y el futbol.
Tokio le dio el relevo a París como sede de los próximos Olímpicos
Concluyeron este domingo los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un mensaje de renovación y de esperanza, luego que la justa deportiva mundial se desarrollara en condiciones excepcionales, sin público en los estadios y severas medidas sanitarias para proteger a los atletas de la Covid-19.
¡Adiós Tokio 2020, Hola París 2024! fue el eslogan que se utilizó para despedir a los Juegos Olímpicos realizados en la capital japonesa durante las dos últimas semanas y dar entrada al próximo evento que se desarrollará en la llamada Ciudad de la Luz.
Sin bien es cierto que los juegos se desarrollaron en junio y agosto de 2021, debido a que se pospusieron un año debido a la pandemia del coronavirus, la próxima justa deportiva será en 2024 en Francia.
Con diferentes episodios artísticos apoyados por juegos de luces multicolores, bajo la presencia de las delegaciones deportistas de cada país participante, que permanecieron para asistir a la ceremonia de clausura, Japón presentó varios aspectos de su cultura milenaria.
Celebrada en el Nuevo Estadio Nacional, los organizadores de la parte japonesa entregaron la bandera de los cinco aros, que representa a todas las naciones unidas al olimpismo, a sus pares franceses, ante la presencia de las autoridades de ambas capitales.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien a su vez la cedió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En las palabras de despedida, Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, expresó su agradecimientos a todos los voluntarios que participaron para hacer posible el evento, así como al personal médico que contribuyó a que los juegos se realizaron con éxito.
Por su parte, Thomas Bach destacó la participación de los atletas en las distintas disciplinas que compitieron en forma pacifica, lo cual demuestra el poder curativo del deporte, en el marco de la pandemia de la Covid-19.