“Muy preocupante”, el aumento de contagios: OMS
Mundo martes 31, Ago 2021
- Se extiende en Sudáfrica una nueva variante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este lunes de “muy preocupante” el aumento de infecciones de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, principalmente causadas por Delta, considerada ‘más contagiosa’ y amenaza la estabilidad sanitaria de los países.
La pandemia por Covid-19, hasta el momento, ha dejado más de 4.5 millones de muertes y más de 216 millones de contagios en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 637 mil fallecidos; seguido por Brasil, con 579 mil; e India con 438 mil muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadunidense. Mientras avanzan los esfuerzos por contrarrestar los impactos de las variantes, otras nuevas se suman al esquema de alerta. Tal es caso de una nueva variante de la Covid, con mutaciones preocupantes, que apareció en Sudáfrica.
Esta variante del virus de la Covid identificada en mayo y se ha extendido a por lo menos otros ocho países de África, Europa, Asia y Oceanía.
Presenta una combinación de mutaciones que podrían hacerla altamente contagiosa y resistente a los anticuerpos adquiridos contra variantes anteriores del coronavirus. La variante C.1.2 tiene “una constelación de mutaciones preocupante”, advierten los científicos que la han descubierto en el artículo científico donde presentan el hallazgo, publicado el 26 de agosto en el servidor medRxiv.
La expansión de la C.1.2 en regiones donde ya hay otras versiones del virus altamente contagiosas, así como su peculiar combinación de mutaciones, hacen temer que se pueda convertir a medio plazo en una amenaza global. Por ahora no ha sido clasificada ni como “variante preocupante” ni como “variante de interés”, las dos categorías que definen las nuevas formas del virus SARS-CoV-2 que merecen especial atención. Los datos disponibles hasta la fecha no aclaran si la C.1.2 tiene capacidad de extenderse en regiones donde predomina la variante delta, como ahora en España. La detección de nuevos casos del linaje C.1 en mayo “fue inesperada”, escriben los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica en medRxiv. Desde enero no se había detectado en el país ningún caso de este linaje, que era originario de la propia Sudáfrica, por lo que se consideraba prácticamente extinguido.