Severa crisis de agricultores en todo el territorio de Quintana Roo por efectos del cambio climático
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 5, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Menos tierras cultivables y recursos hídricos limitados
De acuerdo con los líderes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), el tema de la agricultura temporal o tradicional enfrenta una crisis muy seria, entre ellos, porque hay menos tierras cultivables, recursos hídricos limitados y un clima cambiante e impredecible, por lo que requieren de una estrategia para contrarrestar estas vicisitudes.
Álvaro Ramírez Mendoza, delegado peninsular de la Cnpamm, afirmó que en los últimos 10 años, los campesinos de Quintana Roo no han podido confiar sus siembras a la lluvia. “La agricultura de temporal cubre más del 95 por ciento de la tierra cultivable y es responsable de aproximadamente el 90 por ciento de la producción. Pero después de que se han presentado las sequías prolongadas, los huracanes o lluvias torrenciales de varios días, muchos campesinos han optado por vender sus parcelas, pues ya no son redituables”, reconoció.
Advierte que en los últimos años ha provocado que los campesinos inviertan más al campo principalmente en fertilizantes, dejándolos descapitalizados, ya que esta acción no es garantía de buena producción si no caen las lluvias a tiempo, así que de igual manera terminarán perdiendo.
“El cambio climático forza al sector agrícola a tomar medidas de adaptación. Sin embargo, las capacidades de adaptación son limitadas y por lo tanto es muy probable que el cambio climático afecte la disponibilidad y acceso a alimentos e incremente la volatilidad de los precios. De hecho, el clima frágil de la entidad la hace particularmente propensa a eventos climáticos relacionados con la agricultura. Los ejemplos incluyen la degradación del suelo, lluvias irregulares, brotes de plagas y enfermedades. Estos efectos son peores para los habitantes de las zonas rurales porque la mayoría de las comunidades pobres y agrícolas se encuentran en las zonas rurales”, explicó.
Asimismo, agregó que las sequías severas y las lluvias irregulares afectan gravemente la actividad. “Se necesitan maquinarias agrícolas, sistemas de riego y en muchos casos, los campesinos carecen de un sistema de infraestructura que está fuera del alcance de un agricultor individual. La mayor parte de la producción de alimentos depende de pequeñas extensiones de tierras que carecen de capacidad financiera para construir grandes redes de suministro de agua y dependen del gobierno local u otras entidades públicas o privadas para dotar de agua las unidades de producción”, informó Ramírez Mendoza.
Finalmente, lamentó que esto es sumamente costoso, empezando con la adquisición del equipo, mantenimiento, pago de energéticos, ya sea gasolina o energía eléctrica, por lo que hace un llamado a las autoridades para que les brinden apoyo en esta etapa tan crítica para el sector.
Se desplomó el ingreso familiar en
Quintana Roo durante los últimos 3 años
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el desplome de los ingresos familiares en Quintana Roo, empezó incluso antes de la contingencia sanitaria, es decir, que desde 2018 ya se observaba esa tendencia que se vino a agudizar para 2020 y el actual 2021, cuando a pesar de la reactivación económica y la recuperación gradual de empleos, aún no se nota una mejoría en los bolsillos de los quintanarroenses.
En este contexto, las familias de Quintana Roo han sido las que más ingresos han perdido durante los últimos tres años a nivel nacional, pasando de percibir un promedio de 20 mil 255 pesos mensuales en 2018, a 15 mil 460 para finales del 2020, lo anterior según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este reporte indica que en casi todos los estados de la República, a excepción de Baja California, el ingreso familiar se fue a la baja en el mismo periodo de tiempo. No obstante, mientras que en la mayoría de las entidades la contracción del salario sumado de todos los integrantes de una familia cayó entre 600 a mil 200 pesos al mes, en Quintana Roo la pérdida fue de por lo menos cuatro mil 795 pesos, es decir, mucho mas del doble que en el resto de los estados.
No obstante, los hogares en Quintana Roo continúan ganando más que las familias de otros estados como Zacatecas, Morelos, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, por ejemplo en la última entidad mencionada el ingreso mensual por vivienda es de apenas 9 mil 469 pesos.
Dado lo anterior, Emir Santos González, economista y profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, declaró: “Esto fue consecuencia directa de la paralización de la actividad turística con la pandemia del Covid-19: Quintana Roo fue el Estado más castigado del país, con casi 100 mil empleos perdidos durante los primeros cuatro meses de la contingencia sanitaria. Sin empleo, era más que obvio que el ingreso familiar iba a contraerse de manera significativa”.
Se han recuperado cerca de 60 mil empleos
En este marco, el experto señala que de no haber ocurrido la contingencia sanitaria por Covid-19, el estado caribeño hubiera permanecido entre las ocho entidades con el mayor ingreso familiar promedio, en lugar de caer hasta la posición número 23.
Y asegura que “si bien se han recuperado cerca de 60 mil empleos, según el corte de agosto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, esto no significa que la situación mejore para el ingreso familiar. Pues muchos empleos continúan bastante mal pagados, con salarios reducidos, ya que muchos lugares han tenido que hundir sus precios para mantenerse activos”
Y es que según Santos González: “El propio Inegi en otros estudios reveló que la mayoría de esos empleos son muy mal pagados, porque las empresas aún no se han recuperado por completo y por tanto, no pueden ofrecer los sueldos de antes de la pandemia. Lo que está sucediendo es que cada vez más integrantes de las familias están saliendo a trabajar, aunque sea en el sector informal, para ayudar a la economía del hogar”.
En 2018, afirma, que en la mayoría de las familias sólo el jefe o la jefa de familia laboraba, por lo que el ingreso familiar era aportado por una sola persona, no obstante, con las condiciones actuales, la pareja y hasta los hijos e hijas mayores han tenido que sumarse a las filas laborales, es decir, que aunque el ingreso de la familia se esté recuperando, el sueldo individual de cada integrante se mantiene aún a la baja.
Piden estrategias de promoción para el sur del estado
En un panorama de aparente recuperación turística y económica, la zona sur de Quintana Roo no se ha visto tan beneficiada en lo que va de 2021, como lo ha sido la zona norte, es por ello que empresarios han solicitado una mejor estrategia de promoción para sus destinos a fin de llegar a todos los posibles interesados en visitarlos, ya sean desde el interior de la república o desde destinos internacionales.
Particularmente, empresarios turísticos del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) señalaron que una de las principales tareas y peticiones para la nueva administración municipal, es contar con una verdadera estrategia de impulso turístico para la zona sur y con ello no quedar en desventaja ante los destinos del norte, como Cancún.
La promotora turística Minerva Rosales, quien trabaja en Chetumal explicó que se debe aprovechar el hecho de que Quintana Roo aparece en el color verde dentro del semáforo epidemiológico nacional para planificar una intensa campaña de promoción turística. “Se debe estimular la llegada de turistas sobre todo a los puntos que existen en el municipio de Othón P. Blanco, deben ser impulsados para tener mayor presencia de visitantes y que se presente una verdadera recuperación económica”, señaló.
A lo anterior, agrega: “Tenemos lugares maravillosos que pueden ser aprovechados, iniciando por nuestra hermosa Bahía de Chetumal, está la Laguna Milagros en Huay-Pix, tenemos las zonas arqueológicas de Oxtankah, los balnearios naturales de la Ribera del Río Hondo y, por supuesto, Mahahual y Bacalar”.
Si bien, hasta el momento no se ha nombrado a un nuevo titular de la Dirección municipal de Turismo en Othón P. Blanco, los empresarios de este sector confían en que la administración municipal cuente con un plan de trabajo, que dé resultados y beneficie a todos, tomando en cuenta las serias afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria. “Obviamente no le debemos dejar todo el trabajo al gobierno del estado ni del municipio, nosotros también debemos ser colaboradores y aportar de nuestra parte en esta campaña de publicidad, pues a final de cuentas nosotros somos quienes nos beneficiamos con la llegada de turistas”, puntualizó.
En contraparte, Rosales celebró que en las últimas semanas se ha tenido un importante repunte en la contratación de paquetes turísticos por parte de visitantes de diferentes estados del país como Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.
“Se enfocan en los centros turísticos del sur de la entidad, algo que nos representa la esperanza de que se avecinan buenos tiempos para este sector. Pronosticamos que la temporada de fin de año y gran parte del 2022, si es que se mantiene la disminución de la pandemia, y se aplica una acertada estrategia de promoción, podemos tener buenos tiempos y recuperar el tiempo y dinero perdido”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com