Aumentan más de 100% casos de cáncer de mama, según cifras de Salud estatal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 7, Oct 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Llamado a las mujeres para que se realicen una revisión exhaustiva
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa), crecieron en un 117.64 por ciento las displasias y neoplasias en la entidad, al registrarse hasta el mes de julio de este año, 407 contra las 187 reportadas en 2020.
El reporte indica que la zona norte de la entidad es la que registra los porcentajes más altos, siendo Benito Juárez (Cancún) el municipio que mayor aumento registró con 199 casos, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen) con 62 y Cozumel con 49; mientras que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos registraron 5 y 4 casos respectivamente, cuando Bacalar es el único que no reportó ni un solo caso.
“Las displasias moderadas y severas o lesión intraepitelial escamosa de alto grado es una forma más grave de displasia del cuello uterino y se deben tratar por el alto riesgo de transformarse en lesiones cancerosas”, explicó el ginecólogo Fernando González, por ello afirma que un diagnóstico temprano es muy importante.
En ese contexto, hace un llamado a las mujeres, para que en el marco del mes de octubre se realicen una revisión exhaustiva y puedan tener un diagnóstico oportuno a fin de evitar complicaciones e incluso salvar sus vidas.
Explica que “los cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino se definen como displasia cervical; el cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina, estos cambios no son cáncer, pero pueden causar cáncer de cuello uterino si no se tratan”.
Aseguró también que “la displasia cervical se puede presentar a cualquier edad; sin embargo, el seguimiento y tratamiento depende de la edad de la paciente y es causada comúnmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual, algunos tipos de VPH llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical”.
Advierten que entre los principales factores que pueden ocasionar displasias y neoplasias se encuentran el tener relaciones sexuales y un embarazo antes de los 18 años de edad, así como tener múltiples parejas, comorbilidades como tuberculosis, VIH o usar medicamentos de inhiben el sistema inmune y el fumar.
Van 2 años y medio sin transmisión local de paludismo
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que Quintana Roo lleva dos años y medio sin transmisión local de paludismo. Este logro refleja el trabajo que en conjunto ha realizado la sociedad civil, los ayuntamientos, empresarios, las unidades médicas y el programa de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios Estatales de Salud.
Informó que en 2015 la enfermedad alcanzó uno de los picos más altos de las últimas dos décadas al confirmar 42 casos. Añadió que las acciones de prevención y control en las localidades prioritarias con antecedentes de esta enfermedad en los años posteriores permitió la disminución de casos.
Al respecto, hizo notar que en seguimiento a los lineamientos internacionales y nacionales, en la administración del gobernador Carlos Joaquín se reforzó la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las medidas preventivas.
Precisó que en marzo de 2019 se notificaron los últimos tres casos autóctonos reportados en el territorio quintanarroense y al corte de la semana epidemiológica número 38 de 2021, el estado cumplió 2 años y medio sin notificación de transmisión local.
Refirió que entre las actividades se encuentran la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria.
Como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria se realizaron pláticas de educación en salud, fomento de patio limpio y casa saludable, con lo cual se empoderan a las comunidades en riesgo al ser capaces de prevenir este padecimiento, con acciones sencillas de eliminación y modificación de hábitats del vector.
Este resultado, dijo, representa un punto histórico en el estado en el control de esta enfermedad, y ubica a Quintana Roo en la antesala de lograr la eliminación de transmisión local, con lo que se contribuye para que el país participe en el proceso de certificación de la eliminación del paludismo.
Cancún ya recibe más turistas que antes de la contingencia sanitaria
Si bien las cifras en cuanto a recuperación turística son bastante alentadoras en Quintana Roo, lo mismo que la extensión de operaciones aéreas y de conexiones con diferentes partes del mundo, la recuperación económica y de empleos no se ha alcanzado del todo, pues muchos establecimientos siguen con horarios y aforos reducidos, lo mismo que ofreciendo sus servicios a precios más bajos que antes, por lo que la derrama se queda corta en comparación con lo que había años anteriores.
Por ejemplo, el destino que es considerado el principal centro de playa del país, Cancún logró su mejor mes de septiembre en la historia y recibe más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, no obstante, los salarios de muchos trabajadores, así como los ingresos en los negocios continúan siendo menores.
De acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a un total de un millón 661 mil pasajeros durante el mes pasado, 933 mil provinieron del extranjero y 728 mil de rutas nacionales,
En este contexto, para Cancún este septiembre es el mejor en cuanto a recepción de turistas en toda la historia del destino, pues reportó casi el doble de turistas en comparación con el mismo mes de 2020, cuando llegaron sólo 854 mil pasajeros; y con respecto a septiembre de 2019, antes de la pandemia, el tráfico creció en 70 mil pasajeros, pues hace dos años arribaron únicamente un millón 591 mil viajeros.
Es por lo anterior que a pesar de que la economía avanza más lentamente, los empresarios celebran la recuperación y esperan una mucho mejor temporada de ingresos para el invierno próximo, cuando se espera que el semáforo epidemiológico ya haya avanzado a verde y con ello se recupere la confianza total de los viajeros para visitar el Caribe mexicano.
El Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) enfatiza que la recuperación del turismo internacional por avión perdió fuerza desde agosto y aunque también esperan una recuperación a partir de noviembre, relaciona la caída con dos factores, inicialmente tiene que ver con el rebrote de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, que modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la cancelación o posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas.
Y en segundo factor, la apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de la Unión Americana, que provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo que pensaba viajar a nuestro país, hacia esos otros destinos.
En este escenario, representantes de Grupo Gemes coincidieron en que “ante la apertura de destinos turísticos, la competencia por atraer a los turistas se volverá más fuerte y hay un fuerte apetito en el mercado de Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. Si bien en septiembre se impusieron de nueva cuenta las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para que estas se levanten nuevamente”.
Recordemos que la mayor parte del mes de en septiembre, Quintana Roo se mantuvo en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal y posteriormente avanzó a amarillo, por la disminución de contagios de Covid-19. Actualmente, aunque el semáforo federal coloca al estado en verde, se ha determinado a nivel estatal que se quede en amarillo a fin de evitar un relajamiento de los protocolos innecesario y por ende un nuevo rebrote.
Finalmente, la Semar informó que las playas de Cancún y la Riviera Maya enfrentaron un mucho menor volumen de sargazo en septiembre con respecto al mes anterior, luego de que a mediados de agosto sufrieron daños por el paso del huracán “Grace” categoría 1. Actualmente la mayoría de las playas lucen con presencia moderada o nula, por lo que los turistas pueden visitarlas sin mayor complicación.
Esperan recuperación en Día de Muertos
Aunque Quintana Roo no es un estado que se caracteriza por realizar una celebración masiva por el Día de Muertos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Turismo, durante los meses de octubre y noviembre, sí se espera un crecimiento de por lo menos el 20 por ciento en el sector. Se espera que por ende, este año la situación se repita, considerando que el mercado canadiense se reactiva, es decir, que durante estos dos meses se espera una buena derrama económica en hoteles, restaurantes y para otros prestadores de servicios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com