López Obrador hablará sobre corrupción, ante la ONU
Quintana Roo martes 12, Oct 2021
- México asume presidencia del Consejo de Seguridad, en noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador hablará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desigualdad que causa la corrupción, en su próximo viaje a Estados Unidos, que será el próximo mes.
El mandatario detalló en su conferencia mañanera que la visita se llevará a cabo el 9 de noviembre en el marco de que la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU sea asumida por la representación de nuestro país.
“El 9 de noviembre iré a Naciones Unidas porque México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad y participaré en una reunión, voy a hablar de lo que considero como el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad”, dijo.
El mandatario federal reiteró la invitación a su homólogo estadounidense Joe Biden para que visite México y agradeció sus disposición al diálogo para encontrar formas adecuadas para frenar las causas de fondo que generan la inseguridad en el país, como el tráfico de armas.
“Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México, le agradecemos mucho su solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos con funcionarios del más alto nivel, el señor Blinken, del departamento de estado, con el fiscal, con el responsable de la seguridad, se avanzó bastante”, señaló.
Se trata del segundo viaje internacional hacia Estados Unidos que realiza el Presidente de la República desde que asumió el mandato.
El primero ocurrió en julio de 2020, en plena pandemia de Covid-19, donde viajó a Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con el entonces presidente Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
AMLO ve legal, pero “inmoral” que Lozoya coma en lujoso restaurante
El titular del Ejecutivo federal consideró «inmoral» que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, procesado por la trama Odebrecht, fuera captado comiendo en un restaurante de lujo en la capital mexicana.
«Es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, una provocación», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
López Obrador recordó que Lozoya «está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción» del Gobierno anterior, pues interpuso una denuncia en la que implicó en la trama Odebrecht a varios políticos, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
«Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México», dijo el Presidente.
“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, es un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y ahora es testigo protegido, se la llama de otra manera, por eso es una gente que recibe un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón», recordó el Presidente en su conferencia de prensa.