Aprobado el Presupuesto de Egresos, no habrá regaños en Palacio Nacional
Adriana Moreno Cordero lunes 15, Nov 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Echazarreta Torres denuncia irregularidades en “Estadio Sostenible Yucatán”
No habrá regaños “ni jalones de orejas” desde Palacio Nacional porque finalmente y después de muchas y largas horas, con 273 votos a favor y 214 en contra, sin ninguna abstención, se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022, con la consabida “línea” de no quitarle ni una coma, porque ello hubiera derivado ni más ni menos, que en la furia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desvelado, el de Tepetitán agradeció a sus súbditos, (¡perdón!) a los diputados morenistas, “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”.
Pero a esto no se llegó en automático, los integrantes de la fracción parlamentaria que coordina Ignacio Mier Velazco, por varios días -incluido el cumpleaños del Presidente, el pasado 13 de noviembre-, exhibieron toda su ignorancia y vulgaridad. Sin la menor idea de lo que es, o más bien debiera ser, el comportamiento y la práctica parlamentaria, en cuanto el reloj marcó la “hora cero”, los morenistas utilizaron el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro así como el Canal Legislativo, para cantarle “Las Mañanitas” a su jefe, que seguramente los estaba viendo desde Palacio Nacional, restándole horas a su sueño.
Montaron en la tribuna de la Cámara baja los legisladores del Ejecutivo, una especie de escenario propio de una celebración de XV años de alguno de esos barrios o colonias donde vive parte de ese “pueblo bueno y sabio” al que tanto alude el tabasqueño. Todos los diputados morenistas querían salir en la foto, sin importar protagonizar escenas por cierto, de un pésimo gusto. En fin, así es el servilismo.
El Bloque Opositor en San Lázaro, entonces respondió con una rotunda negativa a que sus votos aprueben la reforma eléctrica, porque la mayoría del partido oficial nunca escuchó sus propuestas de modificación al Presupuesto para el año entrante y hasta se burlaron de ellas, así que sus mil 994 reservas, se perdieron en el vacío y la cerrazón de los morenistas .
Lo anterior resulta interesante pues hace varias semanas, mucho se comentó en los corrillos no sólo parlamentarios la posibilidad de que el PRI, negociará para refrendar la alianza “PRIMOR” y sacar adelante dicha trascendental reforma. Habrá que seguir la postura que mantengan los tricolores, que luego dicen una cosa y hacen exactamente lo contrario, es decir, encendidos discursos pronunciaron el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira, así como el dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, pero por debajo de la mesa, es otra cosa. ¿Será?
Casi al final de una jornada que resultó desgastante, el panista Jorge Triana, acusó a los legisladores morenistas de que: “Incluso hubo uno que se atrevió a venir a esta tribuna a extorsionar, y decirnos que queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que aprobar la contrarreforma del Presidente, ¡vaya caradura!”.
Esto pudiera tener una buena dosis de creíble ya que en su reciente visita a Nueva York, presuntamente, seguidores pertenecientes al equipo cercano del tabasqueño habrían ofrecido algo así como cien dólares a quienes acudieran a llevar serenata al presidente mexicano y le aplaudieran en el Parque desde donde se transmitió el discurso de López Obrador en la ONU y bueno, pues hubo quien hasta se hincó fervorosamente.
De hecho, la visita del inquilino de Palacio Nacional a la ONU, para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad, terminó por dividir las opiniones y al parecer, para hablar bien de él, hubo algo de por medio. ¿Será?
Por ello la pregunta es: ¿de qué medios se valdrán ahora los seguidores de López Obrador para que quede bien en la reunión con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau? No hay que olvidar que el tabasqueño asegura que pondrá en su lugar al inquilino de la Casa Blanca, si es necesario. ¡Ajá!
Municiones
*** Trasciende desde la tierra del faisán y del venado, una delicada denuncia interpuesta por el diputado local de Morena, Rafael Echazarreta Torres, relacionada con el proyecto del “Estadio Sostenible Yucatán”. Resulta que en ella se destacan una serie de irregularidades, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lo más importante, conflicto de intereses de al menos dos de los más altos funcionarios del ejecutivo estatal, así como el desaseado e injustificado proceso de desincorporación del patrimonio público, quitándole a la gente uno de sus terrenos mejor ubicados en la ciudad, para favorecer a particulares. Por lo menos, en otros gobiernos habrían pedido “renuncias”. Forma es fondo.
*** El senador Ricardo Monreal anunció que va por reforma constitucional para impedir venta de menores en comunidades indígenas. Este es un tema que causó división en Guerrero, pues mientras la (vice) gobernadora, Evelyn Salgado, prometió a hacer una reforma en el mismo sentido para la zona de La Montaña guerrerense, por su parte, en su visita a dicha entidad, el presidente López Obrador minimizó el asunto diciendo que esa degradante situación no era la generalidad. De cualquier manera, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, subrayó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes, porque afectan su desarrollo y el ejercicio de sus derechos humanos a la salud y a la educación. Añadió el zacatecano que la autonomía de las comunidades indígenas debe garantizarse en todo momento; sin embargo, los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos de las menores, así que confió en que se apruebe su iniciativa para eliminar la venta de niñas y adolescentes en pueblos y comunidades indígenas.
*** Interesante la propuesta sobre otro tema que hizo el senador panista Damián Zepeda para la instauración de la segunda vuelta en el sistema electoral mexicano algo que, dijo, no se debe postergar más, pues permitiría que los gobernantes sean electos por la mayoría real de los ciudadanos, y evitaría posturas radicales al forzar la suma de esfuerzos y consensos en el ejercicio del gobierno. Así, el legislador del PAN presentó una iniciativa para incorporar esta figura a la Constitución Política, a fin de que el presidente de la República y los gobernadores sean electos mediante el voto directo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Es decir, por la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos en la elección. Pero, si no se obtuviera esta mayoría absoluta en una primera votación, explicó Zepeda Vidales, se realizaría una segunda vuelta en la que únicamente participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de sufragios emitidos en la primera vuelta. ¿Oyeron, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard?