Visión ideológica de tipo político se impuso en el PEF-2022
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 15, Nov 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- En reunión virtual, ganaderos analizarán paquete fiscal y presupuesto
Se acuerdan de aquellos diputados y diputadas de la llamada izquierda mexicana que una y otra vez se quejaban de la existencia de una aplanadora parlamentaria compuesta por PRI y PAN, principalmente, porque prácticamente decidían e imponían todo y por eso eran tildados de antidemocráticos, intolerantes y de falta de sensibilidad política y social, pues ¿qué creen? En el Legislativo todo sigue igual, sólo cambiaron las siglas y los que ahora deciden todo lo permisible con mayoría simple son los de la bancada que respalda al poder Ejecutivo en turno.
Una vez más, tal como antes, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2022) se impusieron los ideales políticos y de nada sirvieron los argumentos de “los otros”, porque los grupos parlamentarios que hoy dicen representar a los aproximadamente 30 millones de ciudadanos que los llevó al poder simplemente decidieron levantar el dedo a favor de una propuesta única, así sin más razón que el de ser mayoría y sin importarles que del otro lado del escenario político-electoral existen otros 60 millones de ciudadanos que también tienen necesidades y propuestas para México y los mexicanos.
Otra vez, como en los mejores tiempos del priismo o del panismo, la cerrazón se impuso y el proyecto de presupuesto para aplicarse el año próximo corresponderá a la visión ideológica del grupo gobernante y no precisamente a las necesidades de la población en su conjunto, y si el tablero tablero electrónico hablará diría tal vez que fue testigo del regreso del nunca desaparecido sistema de “levantar dedos” o lo que es lo mismo se votó por programas cacha votos pero no para el desarrollo integral del país.
En fin, no obstante que la construcción del PEF se hizo bajo el esquema de parlamento abierto, en el tintero quedaron temas por apuntar en el documento final como, por ejemplo, programas contra el cambio climático; apoyos fiscales para los sectores ganadero, bosques, selvas y litorales costeros; Se desaparecen los recursos al campo, incrementando con ello la dependencia en la importación de granos, comenzando por el maíz amarillo y el frijol, etc. En general, se observa que no hubo apoyos fiscales para el sector de la apicultura. No hay inversión e innovación tecnológica. Se ha incrementado la pobreza patrimonial en el campo mexicano. No está clara la función de la banca de desarrollo y cómo va promover a éste.
En resumen, no hubo apoyos para una política de reactivación de la economía rural. No hay apoyos al sector primario. No hay política de seguridad alimentaria nacional. A los pueblos mágicos como programa institucional de turismo no se les destina ni un peso de inversión para la mejora y conservación de sus atractivos existentes, y con ello se les abandona en la lógica pura de la disputa mercantil del mercado salvaje. Son muchos temas los que quedaron fuera de la visión guinda a pesar de la extensa gama de colores que hay en las necesidades de nuestra realidad.
Así lo que se aprobó en la LXV Legislatura y seguro los diputados festinarán su mayoría con gesticulaciones parecidas a tiempos que se creyeron idos.
LAS CARTAS HABLAN.- A propósito del sector rural y agroalimentario, en fecha próxima la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) celebrará su 17 Encuentro Nacional, reunión en la que se espera que los dirigentes e integrantes de este gremio retomen los temas que hasta ahora quedaron pendientes tanto en el paquete fiscal como el PEF 2022 y buscar soluciones viables a la problemática que viven sin dejar de pensar en la reactivación económica post pandemia.
Dicho evento será inaugurado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y por el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, con la asistencia de representantes del sector agropecuario, diputados y funcionarios federales.
La reunión contará con la participación de la presidenta de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Dip. María del Refugio Camarena Jauregui, quien abordará el tema: “Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”. Otras participaciones no menos relevantes serán las del director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas CGMA), Juan Carlos Anaya Castellanos; el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga; y el director General de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Arturo Calderón Ruanova, entre otras personalidades del sector agroalimentario.
El encuentro nacional de ganaderos se realizará vía zoom, el próximo 17 de noviembre del año en curso.
VA MI RESTO.- Aunque la simulación, perdón, la discusión no concluía horas antes del término legal para la aprobación del PEF, hoy 15 de noviembre, es un hecho que a la propuesta del Ejecutivo federal no se le cambió prácticamente ni una coma o lo que es lo mismo las voces de la oposición no fueron tomadas en cuenta, y con esta acción el presupuesto aprobado representará una sola visión. Igual que en tiempos de otrora poderosos PRI, que lástima, la democracia actual es igual a la de antes, y hasta ahí porque como veo doy.