Covid-19 afectó asignación del Presupuesto Participativo a alcaldías
Luis Muñoz lunes 15, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dice el dicho que “más vale tarde que nunca”. Así que las 16 alcaldías de la Ciudad de México podrán ya disponer de los recursos del Presupuesto Participativo asignados para los años 2020 y 2021, situación que se da por única ocasión debido a que los recursos no pudieron asignarse en su momento debido al confinamiento provocado por la Covid-19, explicó la diputada Valentina Batres Guadarrama.
Estos recursos podrán utilizarse para llevar a cabo diversas acciones en beneficio de los habitantes de cada una de las alcaldías.
Al exponer el dictamen por el que se adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se expide la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la legisladora destacó que “las alcaldías podrán comprometer recursos a más tardar el 30 de noviembre del presente año, respecto de los conceptos de gasto a que se refiere el Artículo 63, párrafo segundo de la presente Ley.
Los compromisos que se establezcan en el periodo señalado deberán estar efectivamente devengados al 31 de diciembre de 2021”, puntualizó.
La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el Presupuesto Participativo es un instrumento mediante el cual la ciudadanía ejercer el derecho de decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el gobierno de la CDMX con el propósito de establecer proyectos de obras y servicios; equipamiento e infraestructura urbana y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.
Agregó que la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno federal no se realizaron las asambleas presenciales requeridas para nombrar a los integrantes del Comité de Ejecución y del Comité de Vigilancia, establecidos en los artículos 119 y 132, de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
Ante dicho panorama, las diputadas promoventes Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales presentaron una iniciativa el 19 de octubre del presente año, con la finalidad de que este recurso de la ciudadanía no se perdiera y pudiera ser ejercido por su alcaldesa o alcalde en turno.
Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, subrayó que la reforma propuesta garantiza el ejercicio efectivo de los recursos destinados a los proyectos del Presupuesto Participativo, y con su aprobación se avanza para garantizar el derecho de las y los capitalinos para tomar parte de las decisiones públicas, por medio de uno de los instrumentos más eficaces de la democracia.
Para razonar su voto, el diputado Alberto Martínez Urincho afirmó que la aprobación del dictamen es resultado del esfuerzo y del derecho que tienen los habitantes y que ayuda a darle cohesión social en las colonias de la Ciudad de México. Lamentó la postura del diputado del PAN, Federico Döring, quien fue el único legislador que dio su voto en contra.
Zonas de atención prioritaria 2022
La Cámara de Diputados formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social. Ello, con base en los Criterios Generales para la Determinación de las ZAP-2022 emitidos en julio del año pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
Según se dijo, las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son mil 389 municipios que se encuentran en las 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50% o son municipios indígenas o afromexicanos o de alto nivel delictivo y son municipios rurales (con una densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea, una población urbana menor al 90% y que no correspondan a zonas metropolitanas).
Además, se establece como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas a 47 mil 596 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4 mil 354 localidades urbanas de 2 mil 261 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria Rurales o en municipios con muy alta o alta marginación o muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o municipios indígenas o afromexicanos o de Alto nivel delictivo y que sean municipios urbanos (con una densidad media urbana de al menos 70 habitantes por hectárea, una población urbana de al menos el 90% y que correspondan a zonas metropolitanas). Asimismo, se solicitó la publicación de la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.
Riesgo de caer en subejercicio
Llamó la atención que durante la comparecencia de la Secretaria de Administración Finanzas del Gobierno de la Ciudad, ésta dijera que, a dos meses de concluir el año, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, “corre el riesgo de caer en un subejercicio”.