Anuncia mag. Rafael Guerra Álvarez reforzamiento del mecanismo de emisión de medidas de protección a mujeres que sufren violencia
Cd. de México viernes 26, Nov 2021
- El presidente del órgano judicial capitalino así lo destacó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) no ha cesado en la implementación de todos los mecanismos para hacer efectivo el derecho de las mujeres a que gocen de sus derechos humanos, enfatizó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que se reforzará el mecanismo para la emisión de medidas de protección para aquellas que sufren violencia.
Al pronunciar un mensaje en la conmemoración virtual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puntualizó que su administración ha sido contundente en reforzar “nuestro actuar” para erradicar la violencia contra las mujeres, y subrayó que el PJCDMX tendrá, en breve, su Protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Con la presencia de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y de la secretaria de las Mujeres del gobierno local, Ingrid Gómez Saracíbar, Guerra Álvarez dijo que el órgano judicial capitalino se suma a las declaratorias de alerta de género, a través del incremento de medidas de protección, la emisión de resoluciones con perspectiva de género y con más y mejor capacitación en esas materias.
Refirió que en el PJCDMX laboran 5, 957 mujeres; ellas, aseguró, y todas las que se acercan a la institución no están solas.
Alertó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, pero subrayó que en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de garantizarles el goce de sus derechos humanos y que sean tratadas con pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local planteó que la lucha a favor de las mujeres requiere de los esfuerzos de cada persona, las instituciones y la sociedad, y recordó que ellas, además de vivir la violencia social, la cotidiana, la que “no se nota”, son víctimas de delitos de género, esos que se realizan por el sólo hecho de ser mujer.
“Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a un sinfín de personas que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; es clara su indignación y sus demandas de cambio y de medidas concretas”, consideró.
En su oportunidad, la fiscal Godoy Ramos habló de que en la institución que encabeza se han implementado acciones tendentes a dar un trato digno a las víctimas, así como para salvaguardar sus derechos fundamentales; el eje central de la institución, resumió, es la atención, protección y reparación integral del daño a las víctimas, con base en la perspectiva de los derechos humanos, que permite que a las personas demandantes de justicia se les garantice un proceso digno.
A su vez, Gómez Saracíbar dijo que la efeméride debe llevar a reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en relación a su acceso a la justicia, a la reparación integral del daño, así como a la garantía de no repetición; es importante, abundó, hacer una pausa para reflexionar sobre las formas de discriminación que viven a diario y en cómo éstas se transforman en violencia machista.
Organizada por la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del PJCDMX, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la institución incluirá la proyección hoy, a través de las redes sociales oficiales, del cortometraje #25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y la exhibición del video ¿Cómo considera usted que el Poder Judicial erradica la violencia contra las mujeres al interior de esta casa de justicia?