La dirigencia del PRI no da por perdido el estado de Hidalgo
Miguel Ángel Rivera martes 30, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Uno de los pocos estados que ha conservado el PRI indefinidamente es Hidalgo y en la actualidad se prepara para defenderlo, pues hay intensos rumores de que la dirigencia estatal, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, ha abierto el camino para el relevo y dejar el estado bajo el control del partido oficial, Morena.
Esta supuesta concesión vino al caso durante la toma de protesta a la nueva dirigencia del instituto político en Hidalgo, encabezada por Julio Valera y Jenny Márquez.
Allí, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha recibido acusaciones de estar aliado ocultamente con la llamada Cuarta Transformación, al grado que se le cambió el sobrenombre de Alito por Amlito, convocó a los militantes y simpatizantes de su partido a promover la unidad hasta el último rincón del estado para tener una candidatura fuerte y sólida, y ganar la gubernatura el año próximo.
Por su parte, el gobernador Fayad Meneses -de quien se ha destacado su buena disposición ante la llamada Cuarta Transformación y en particular ante el presidente Andrés Manuel López Obrador- sostuvo que el PRI es uno sólo y va a ir unido en el próximo proceso.
“No vamos a permitir que nada ni nadie nos divida. Sólo si nos mantenemos unidos vamos a triunfar”, dijo el mandatario hidalguense.
El líder nacional del PRI también puntualizó que lo importante hoy, para trabajar por Hidalgo, es ir juntos, todos trabajando en equipo. Señaló que la unidad es fundamental, porque construye acuerdos y privilegia el consenso
Los cronistas locales destacaron que se trata de “un evidente cierre de filas del priismo hidalguense”, pues en el evento estuvo, de manera destacada, la secretaria general del partido, Carolina Viggiano Austria, quien aparece como la principal aspirante de parte del PRI a la nominación para el gobierno estatal que estará en disputa el año venidero. Con ella estuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aunque los críticos del tricolor consideran que esa presencia significa poco, pues el ex gobernador de Coahuila estaba prácticamente obligado, por ser el esposo de la aspirante a mandataria de Hidalgo.
Lo que resulta más destacado es la participación del coordinador de los senadores del PRI, el también ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se suponía alejado de la corriente que apoya a Viggiano Austria, aunque este distanciamiento no tiene mucho sustento, pues Viggiano fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo durante el gobierno de Osorio.
En este acto, en el cual militantes y dirigentes del tricolor procuraron desmentir a los simpatizantes del partido oficial, Morena, que dan por hecho que tienen segura la victoria en las elecciones del año venidero, estuvieron también los ex gobernadores José Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, quienes concluyeron sus mandatos con buenas calificaciones.
Como confirmación de lo que resultó un “destape”, el dirigente nacional del tricolor argumentó que en su partido las candidaturas se luchan con ánimo y con convicción, pero una vez que el partido toma la decisión, todos deben de formarse en la fila de la disciplina y el compromiso.
Moreno Cárdenas reafirmó el respaldo y compromiso del CEN con el priismo hidalguense. “Somos una dirigencia que construye, que dialoga, respetuosa, pero sobre todo que va a estar con ustedes. Vamos a trabajar juntos, con el esfuerzo de ustedes. Si vamos juntos, vamos a ganar. Aquí en Hidalgo vamos a ganar la gubernatura en el 2022”, aseguró.
Al respecto, Moreno intentó alejar supuestos distanciamientos, por lo cual expresó su reconocimiento al gobernador Omar Fayad, a quien consideró el mejor activo del partido, porque ha encabezado un buen gobierno con los mejores resultados. “Tenemos un gobierno que ha sabido estar cerca de la gente, con humildad”, indicó.
A su vez, Fayad Meneses señaló que la renovación del Consejo Político y del Comité Directivo Estatal, se distinguieron por el diálogo y la cohesión. Aseguró que el próximo año, con trabajo, lealtad e institucionalidad, “podemos ganar y conservar el gobierno de Hidalgo para el PRI”. Por ello, pidió a los aspirantes a la candidatura “sumar, para construir la unidad de nuestro instituto político, porque tenemos todo para vencer”.
Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Julio Valera Piedras, aseguró que el priismo hidalguense es muestra de una militancia leal, “cuya fuerza y legado son ejemplo”. El PRI de Hidalgo, agregó, se significará por su unidad, eficacia, apertura y diálogo, y confió en que “seguiremos siendo un priismo ganador, con disciplina y unidad”.
En ese acto estuvo también la senadora Nuvia Mayorga Delgado, también considerada precandidata al gobierno estatal, así como los presidentes municipales de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briceño, el secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval, y el líder de la Red de Jóvenes por México, Carlos Mancilla.
El PAN mantiene sus críticas a la llamada Cuarta Transformación
Luego de la filtración de un comentario en que el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció que su partido sólo tiene posibilidades de triunfar el año venidero en el estado de Aguascalientes, la directiva del partido azul y blanco parece decidida a cambiar esa percepción y aparecer como una organización competitiva, al margen de su participación en la alianza Va por México, en la cual va unido al PRI y al PRD.
Como parte de ese esfuerzo, la dirigencia del PAN lanzó un comunicado de crítica en contra del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, en el cual sostiene que, a la mitad del sexenio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con sus promesas de brindar seguridad, salud y trabajo a los mexicanos.
A unas horas de que el primer mandatario rinda un nuevo informe con motivo del tercer aniversario de haber tomado posesión, la dirigencia de Acción Nacional señaló que lo único que ha logrado es confirmar los tres años más violentos de México y el aumento descarado de la corrupción en el gobierno federal
El Presidente debe dejarse de consultas, engaños y mentiras, debe enfocarse en cumplir y dar resultados a los mexicanos, señaló el comunicado del PAN, mismo que advierte, además, que “está por empezar la segunda mitad de mandato y ya debemos prepararnos para un verdadero cambio en el 2024”.
“El próximo martes terminan los primeros tres años de un gobierno caracterizado por la incompetencia, improvisación, mentira, corrupción y el capricho de un presidente que no ha entregado los resultados que tanto ofreció a los mexicanos”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Cortés Mendoza.
También comentó que “está por iniciar la segunda mitad de esta mala experiencia de gobierno para los mexicanos y con ello la expectativa de la mayoría por un verdadero cambio en el 2024 que nos lleve a la reconstrucción del país, que nos brinde seguridad, salud, crecimiento económico y empleos.
“El presidente López Obrador cumple tres años de un gobierno decepcionante para México. Tres años perdidos de un gobierno lleno de corrupción, opacidad, incompetencia y mentira, por lo que, ya comenzamos a prepararnos para el verdadero cambio en el 2024, con un mejor gobierno que nos brinde seguridad, salud, trabajo y todo lo que este pésimo gobierno no ha podido darnos”, destacó.
Cortés Mendoza mencionó, por ejemplo, que en sólo tres años del gobierno morenista, la pobreza alcanzó al 44 por ciento de los mexicanos, es decir, en lo que va de este gobierno más de 3.8 millones de personas se sumaron a los pobres. En seguridad, los más de 100 mil homicidios confirman los tres años más violentos del país.
En materia de salud, el desastroso y negligente manejo de la pandemia por Covid-19 provocó que el número de muertes rebase el medio millón, a pesar de la vacunación, pero lo peor es que ni siquiera se percibe que el gobierno se prepare para la eventual cuarta ola que ya impacta en Europa y, en lo económico se perdieron miles de empleos y negocios, siendo evidente estamos muy lejos de lograr el comprometido 4 por ciento de crecimiento anual.