Tres años, ¿apenas?
¬ Vladimir Galeana Solórzano jueves 2, Dic 2021A tiempo..!
Vladimir Galeana Solórzano*
Sin lugar a dudas, los mexicanos recordaremos durante mucho tiempo el sexenio que ha encabezado Andrés Manuel Lépez Obrador. Y en lo personal no creo que sea por haber alcanzado todo lo que criticó durante su periplo de dieciocho años de campaña para lograr su más caro anhelo: Ser Presidente de la República. Hasta ahora, los resultados de su gestión son muy pobres, sus decisiones han sido poco afortunadas, pero si de algo se puede preciar es de que sus caprichos personales están por encima de cualquier otra cosa.
Por lo pronto habrá que señalar que sus niveles de aceptación no son como él los piensa, y eso quiere decir que en el corto plazo habrán severos reclamos por la mala conducción del país, además de que ha venido presumiendo una popularidad cuya merma ha producido preocupación entre los integrantes de su “cuarto de guerra”. Podemos decir que el desgaste al cumplir el tercer año de gobierno indica que en los siguientes meses habrá un declive, del que ya no se podrá recuperar.
Para decirlo mejor, a estas alturas, los mandatarios anteriores tenían una aceptación de 60 por ciento, Ernesto Zedillo Ponce de León; 58 por ciento, Vicente Fox Quesada; 52 por ciento, Felipe Calderón Hinojosa; 39 por ciento, Enrique Peña Nieto, mientras Andres Manuel López Obrador cuenta con un 58 por ciento, lo que quiere decir que ya no cuenta con la mayoría de los mexicanos como al principio de su mandato. El desgaste del poder es brutal en ocasiones, y pareciera que Lopez Obrador va en el mismo camino de Peña Nieto.
Pero intentando desviar la atención, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, lanza las campanas al vuelo durante la presunta celebración de los tres años de gobierno de Lopez Obrador buscando artificiosamente evitar el desgaste natural que adquieren los mandatarios a la mitad de su ejercicio. Lo previsible es que más adelante exista mayor preocupación en el señor Delgado, porque la curva del declive indica que seguirá disminuyendo la aceptación presidencial.
Para lo que sí tiene tiempo Lopez Obrador, es para seguir intentando convertir a México y a los mexicanos en miembros del proyecto de la pobreza, como lo han hecho otros populistas del continente, y desde luego también socavar el principio de la no reelección de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque si algo ha mostrado y demostrado, es que su mayor empeño será ahora la concentración del poder y la ampliación de facultades constitucionales.
López Obrador se equivoca si piensa que los mexicanos aceptarán lo que les proponga como lo hicieron los populistas del cono sur, porque hemos estado recibiendo imágenes y reseñas de lo que ocurre en esa zona, y hemos sido testigos de cómo el Presidente dispone del dinero de los mexicanos para enviarlo a Díaz-Canel, en Cuba, y pueda seguir reprimiendo a su pueblo, y también a Nicolás Maduro, el sátrapa con el que mantiene estrechos lazos de amistad. No hay mal que dure cien años, ni pueblo que los aguante. La rebeldía natural de los mexicanos saldrá a flote en el corto plazo. Al tiempo.
* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.