3.3 millones de personas se han recuperado de Covid
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Ene 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cómo conservar óptimas las sobras de los alimentos
La Secretaría de Salud informa que, en lo que va de la pandemia, 3 millones 315 mil 699 personas se han recuperado de Covid-19. Asimismo, se estiman 47 mil 874 casos activos, que representan 1.1 por ciento del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria. El Informe Técnico Diario refiere que la semana epidemiológica 51 registra incremento de 63 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. La ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 15% y la demanda de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto porcentual para situarse en 11%. La ocupación hospitalaria es 91% menor en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica en enero de 2021. Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, el domingo pasado se aplicaron 175 dosis, para un acumulado de 148 millones 943 mil 382 biológicos suministrados en las 32 entidades federativas del país. En México, 81 millones 916 mil 418 personas han recibido al menos una dosis contra Covid -19, de las cuales 89%, que representan 72 millones 849 mil 255 personas, tienen esquema completo de vacunación y el 11% restante, equivalente a nueve millones 067 mil 163, recibió su primer biológico. Ante los riesgos de contagio, se invita a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70%, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. En caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención médica para evitar complicaciones. Continúa la vacunación contra Covid-19 para personas que han podido inmunizarse así como mujeres embarazadas a partir de los 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años y refuerzo para mayores de 60 años y personal de salud. El Informe Técnico Diario es público en coronavirus. gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, está disponible el Centro de Atención Telefónica número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 56 17 13 0557, el correo electrónico buzon. covid@ salud. gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
****
En estos días de fiestas pueden quedar muchas sobras de los alimentos, ¿cómo evitar que se enchen a perder?: Las sobras se pueden guardar en el refrigerador por tres o cuatro días máximo. Después de ese tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta. Si no cree que podrá consumir las sobras dentro de los siguientes cuatro días, entonces, congélelas de inmediato. Cuando sea el momento de comer las sobras, recaliéntelas en la estufa, en el horno tradicional o en un microondas hasta que alcancen una temperatura interna de 74 °C (165 F), según consejos de Katherine Zeratsky, nutricionista diplomada, de Mayo Clinic de Rochester. Hay que refrigerar pronto todo alimento perecible, como carnes, aves, pescado, huevos y productos lácteos. No deje que la comida pase más de dos horas a temperatura ambiente, o más de una hora a temperaturas por encima de 32 °C (90 °F). La comida cruda, como las
ensaladas frías o los sándwiches, también deben comerse o refrigerarse pronto. El fin es reducir el tiempo que un alimento pasa en la “zona de peligro”, que es de 4,5 °C (40 °F) a 60 °C (140 °F) y cuando las bacterias se desarrollan de manera rápida. Aunque no se debe usar una olla de cocción lenta para recalentar la comida, sí puede usarla para mantener la temperatura de la comida que ya está caliente. Mantenga los alimentos a una temperatura mínima de 60 °C (140 °F), que generalmente corresponde a la configuración de temperatura baja. Sugerencia: esta opción es buena cuando hay que alimentar a un grupo grande y es preciso mantener calientes las hamburguesas o la carne después de asadas. Si va de “picnic” o prepara una parrillada, haga lo siguiente: Mantener la comida fría dentro de una nevera portátil con hielo o bolsas de gel congelado hasta el momento de servir. A fin de conservar la calidad de la comida y mantenerla segura, coloque el recipiente o el plato con comida fría sobre una cama de hielo o dentro de un tazón con hielo. Tenga otra nevera portátil aparte para las bebidas, porque esa se abrirá con más frecuencia y la temperatura puede cambiar.