Hoteleros de Riviera Maya ceden terrenos para nuevo trazo del tren
Quintana Roo viernes 7, Ene 2022
Se garantiza agilización de la obra
- Empresarios afirman estar abiertos a colaborar, tras diálogo con Fonatur
Cancún.— Se confirmó que los hoteleros quintanarroenses, cuyos complejos se ubican por donde pasará el trazo del Tren Maya, han cedido sus terrenos, a fin de que se pueda dar continuidad a las obras, por lo que el mega proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador da un paso más hacia adelante.
Lo anterior lo dio a conocer Manuel Paredes, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). “Son pequeñas modificaciones que hay, por ejemplo, por temas de desviaciones por cenotes y de hecho ya se pusieron de acuerdo con 90 por ciento de los propietarios de terrenos donde pasará la nueva ruta”.
Asimismo, aclaró que el sector siempre ha estado en la línea de cooperación para que el proyecto ferroviario se haga sin contratiempos “Que el Tren Maya pase por ahí es parte de lo que nosotros planteábamos. Los hoteleros están abiertos a colaborar tras dialogar con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”.
Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador comisionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para resolver lo de la nueva ruta. “Tenemos el tiempo encima, no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales de 2023, entre más pronto esté el trazo, mejor”, dijo el mandatario.
Asimismo, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sea cual sea el gobierno que llegue a Quintana Roo tras las próximas elecciones, “el Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerlo”.
Pues durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno entrante, de ser de oposición, no respalde el proyecto, a lo cual el mandatario respondió “puede ser que lo usen de bandera política, diciendo que ‘si gano voy a detener el tren maya’, yo les recomendaría que no lo hicieran porque la gente quiere el Ttren Maya”.
Por otro lado, también habló sobre el desarrollo del Aeropuerto de Tulum, “los ejidatarios se portaron con una nobleza que conmueve, me mandaron una carta diciendo que ellos apoyan todo”, es decir, que es una obra que también se mantiene en pie, de acuerdo con lo estipulado desde el año pasado.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo apuntó que el titular de la Sedatu propuso hacer planes de desarrollo urbano que se aprueben en los estados para ordenar los crecimientos en los municipios y recalcó que en toda la ruta del Tren Maya se realizarán ese tipo de obras, es decir, que prometió seguir de cerca cada una de las obras realizadas en el trazo del tren para que todas estén dentro del marco de lo legal.
Empresarios apoyan cambio de ruta
Asimismo, empresarios de la Riviera Maya se manifestaron a favor del cambio de ruta del Tren Maya anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del miércoles pasado, pues afirman que se evitarán conflictos con hoteleros que tienen propiedades en el tramo carretero Playa del Carmen-Tulum.
El presidente en la Riviera Maya de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marc Pujol, declaró que lo ideal es “que el tren tenga un desvío de ruta a la altura de la terrenos de Sac Tun, antes Calica, para ingresar a la jungla y seguir una vía paralela a la carretera federal, hasta llegar a Tulum”, aseveró.
Y reconoció que no está mal la decisión de que pase el tren un poquito más atrás, “eso va a provocar mucho menos afectaciones a menor costo, como en su momento nuestros compañeros dijeron, sobre todo en los hoteles de la costa”.
Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, añadió que se encuentran abiertos al diálogo y apoyan la propuesta del Presidente de México sobre el cambio de trazo.
Opinión a la que también se sumó Araceli Sandoval Ortiz, presidente de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Riviera Maya, quien comentó: “Es positivo el cambio, pero también solicitamos que se desvíe la ruta antes de ingresar a Playa del Carmen por el acceso norte”, lo cual se determinará a futuro y espera sea a favor de su petición.
Esto es un paso hacia delante para el mega proyecto, en el sentido de que el trazo del Tren Maya, en el Tramo Cinco de Playa del Carmen a Tulum, comenzaba a generar una incertidumbre importante entre los propietarios de los terrenos aledaños a la carretera federal, pues temían una posible expropiación para que el gobierno se hiciese del dominio de los lotes y llevar a cabo el proyecto del Tren Maya sin contratiempos, no obstante, la asociación de hoteleros salió esta semana a confirmar que la gran mayoría de los dueños ya llegaron a un acuerdo para ceder sus terrenos.
Lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los hoteleros que le “echen la mano” para acelerar el cambio de ruta y con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, como intermediario con los hoteleros, garantizó que este nuevo diseño del Tren Maya no afectará los terrenos de los hoteleros, pues se construirá a espaldas.
En este marco, el Presidente aseguró que se mantienen vigentes las fechas de entrega de este proyecto para finales de 2022, por lo que deben trabajar a marchas forzadas para cumplir con esa meta, que por ahora luce un poco inalcanzable, ya que el avance no es aún muy importante.