La nueva versión del Met de “Rigoletto”, en el Auditorio Nacional
Espectáculos viernes 28, Ene 2022
Ubicada en el Berlín de 1920
- Esta puesta en escena del programa En vivo desde el Met de Nueva York se transmitirá vía satélite el sábado 29 de enero
“Rigoletto”, la nueva y audaz versión de Bartlett Sher de la tragedia atemporal de Giuseppe Verdi llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional En vivo desde el Met de Nueva York, este sábado 29 de enero. El director ganador del premio Tony ubica la acción de la ópera en la Europa de los años 20 del siglo pasado, con decorados art déco de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber.
El trío de realizadores que acumula 11 premios Tony brinda una versión completamente nueva del clásico. El barítono Quinn Kelsey, en la cima de su talento vocal, ofrecerá una poderosa interpretación del papel principal por primera vez en el Met, junto a la soprano Rosa Feola como Gilda y el tenor Piotr Beczała en el papel del duque de Mantua, bajo la dirección orquestal de Daniele Rustioni. Completan el elenco de voces Varduhi Abrahamyan (Maddalena) y Andrea Mastroni (Sparafucile).
Bartlett Sher ha preparado una producción impactante y cruda que se remonta al Berlín de 1920, con lo cual busca reflejar la situación económica, política y social que se vivía en la época, específicamente en la localidad de Weimar.
“El abuso de poder, un tema que se encuentra en el corazón del Rigoletto de Verdi, es lamentable e incómodamente relevante en todos los períodos de la historia humana. En la nueva puesta en escena del Met de Bartlett Sher, el director ha trasladado la acción a Alemania durante la República de Weimar, una época y un lugar en los que encuentra muchos paralelismos con la corte corrupta de Mantua de la ópera y con el mundo en el que vivimos hoy en día”, escribió para el Met Gavin Plumley.
El barítono estadounidense Quinn Kelsey, quien interpretará a Rigoletto, es originario de Hawai y cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la ópera. Comenzó su preparación académica en su natal Hawai y después continuó con especializaciones en Nueva York, San Francisco y Chicago. Debutó en el Met en 2008 con el papel de Schaunard en La Bohème de Giacomo Puccini y en esta temporada 2021-2022 volverá a participar en esta obra, ahora en el rol de Marcello.
La cantante italiana Rosa Feola actúa en el papel de Gilda. La soprano tuvo su primera aparición en el Met en 2019 con este mismo personaje. En 2010 ganó el primer lugar del concurso internacional Operalia. Se ha presentado en escenarios tan importantes como La Scala de Milán, el Teatro de la Ópera de Roma y la Ópera de Zúrich.
El tenor Piotr Beczała es uno de los artistas más solicitados por el Met de Nueva York, donde ha participado en nueve óperas, entre las que destaca su primera aparición como el Duque de Mantua en Rigoletto en 2006, personaje que repite en esta ocasión. También ha asumido el rol protagónico en Fausto y Romeo y Julieta. Originario de Polonia, Beczała ha participado en las compañías más importantes del mundo, como La Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín y la Ópera de Zúrich. Asimismo, es un invitado recurrente del Festival de Salzburgo.
La mezzosoprano francesa Varduhi Abrahamyan debutará en el Met con la interpretación de Maddalena. El bajo Andrea Mastroni será Sparafucile, el cantante de origen italiano debutó en la casa de ópera estadounidense en 2017 con este mismo personaje.
Bartlett Sher, ganador del premio Tony a Mejor dirección musical por South Pacific y nominado en nueve ocasiones más a este premio, dirige la nueva producción de Rigoletto. La puesta en escena fue pensada para vislumbrar los estragos que dejó la guerra, entre ellos, la destrucción de los valores que experimentaron los habitantes del Berlín de esa década. Al respecto, Bartlett Sher comentó que su versión explora cómo un liderazgo corrupto infecta una cultura, mientras que la riqueza y el privilegio aplastan a las personas debajo de ellos.
Michael Yeargan, diseñador de escena, plasma esto en un gran salón rojo, con enormes pilares dorados, techo de vitral y vistosos murales que enmarcan el interior del palacio del Duque de Mantua, en contraste con las humildes moradas de Rigoletto y Sparafucile, que aparecen cuando la plataforma giratoria del escenario cambia para mostrar estos otros espacios.
La crítica ha favorecido la nueva producción de esta ópera dividida en tres actos, que relata la historia del bufón jorobado Rigoletto, quien intenta salvar a su hija del Duque de Mantua, un seductor incontenible.
Anthony Tommasini del periódico The New York Times la describió como “una puesta en escena detallada y dramática, llena de información sobre los personajes. El coro y la orquesta se destacaron bajo la dirección de Daniele Rustioni, quien dirigió una interpretación sencilla y transparente que equilibró la urgencia y el lirismo”.
“En vivo desde el Met de Nueva York: Rigoletto” se proyectará el próximo sábado 29 de enero a las 11:55 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia de COVID-19. Duración aproximada: 3 horas 26 minutos. Boletos: De $85 a $600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.