Invasión a Ucrania resta todavía más la atención sobre la consulta de Revocación del Mandato
Miguel Ángel Rivera lunes 28, Feb 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A las muchas violaciones a la ley internacional y a las prácticas diplomáticas cometidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ordenar la invasión de Ucrania, se le debe sumar en México el afectar el proceso de la consulta para la Revocación (no ratificación) del Mandato.
Esto, porque la atención de los medios de comunicación e inclusive las antes “benditas” redes sociales está centrada en la guerra desatada en Ucrania por la posibilidad de convertirse en un conflicto mundial y eso les quita reflectores y micrófonos a otras muchas manifestaciones de la vida en el mundo. Ahora, en todos los sectores sociales existe preocupación por las consecuencias de ese conflicto.
Por lo pronto, existe el riesgo de una grave inflación, como consecuencia de la escasez de artículos de primera necesidad y el encarecimiento de productos y servicios que facilitan el comercio mundial.
Por ejemplo, el petróleo y sus derivados -gasolinas y otros combustibles- cuyos precios han llegado a altos niveles y, como consecuencia, se encarece el transporte de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.
Estos y otros efectos del conflicto, por supuesto, tienen preocupada a una gran parte de la sociedad mexicana y desvía la atención de otros asuntos, entre los cuales está la Revocación del mandato, la cual de por sí no había generado gran atención entre los ciudadanos mexicanos.
La votación para esa consulta está programada para el 10 de abril. Es decir, estamos a poco más de un mes de distancia y, de acuerdo con las expectativas de los promotores de este proceso, la atención general estaría enfocada en ese asunto que, para los simpatizantes y seguidores de la llamada Cuarta Transformación, es de vital importancia.
Para su desencanto, el repudiado Instituto Nacional Electoral (INE) aplica estrictamente las leyes en la materia, las cuales establecen claramente que este organismo es el único autorizado para hacer propaganda, mientras que deja de lado a las dependencias gubernamentales e inclusive a los partidos políticos.
El celo de los consejeros electorales para hacer que se cumplan las leyes relativas a la consulta popular que han ordenado que no se puede hacer propaganda acerca de supuestos o reales éxitos de la administración pública, al grado de limitar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera. Nada que parezca publicidad para las acciones del gobierno puede ser transmitido en ese espacio, lo que ha provocado el disgusto del primer mandatario y de sus incondicionales, quienes buscan resquicios para convencer a la gente de que, primero, acuda a las urnas el mencionado 10 de abril y, segundo, que voten a favor de la ratificación del mandato.
En tanto, todos los medios de comunicación, escritos y electrónicos dedican los más amplios espacios a la cobertura del conflicto en Ucrania y sus posibles consecuencias en el resto del mundo, incluido nuestro país.
En consecuencia, tienen casi nula repercusión las acciones de la “sociedad civil”, en realidad organizaciones vinculadas con los partidos de la llamada Cuarta Transformación o, de forma encubierta, directamente patrocinadas desde los diversos niveles del gobierno. Apenas tiene espacio en algunos medios identificados totalmente con la actual administración pública.
Por ejemplo, en esta capital, que tiene como gobernante a Claudia Sheinbaum, la principal candidata a suceder al presidente López Obrador, este fin de semana aparecieron “organizaciones del movimiento urbano popular” que iniciaron una campaña para “propagar en todos los rincones de la ciudad” la invitación a participar en la consulta de revocación de mandato.
Además, anunciaron que realizarán asambleas informativas, utilizarán vehículos con equipos de sonido -como los que “compran fierro viejo” o venden “deliciosos tamales oaxaqueños”- y colocarán lonas colgadas en sus domicilios y de boca en boca.
“Nuestro planteamiento es que hay que ratificar a Andrés Manuel en la Presidencia”, aclaran, aunque hasta ahora nadie ha solicitado que termine con anticipación el gobierno de López Obrador, que fue elegido para un periodo que terminará en septiembre de 2024.
En un acto realizado frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, aparecieron simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación que supuestamente pertenecen a cinco diferentes organizaciones, denominadas Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Movimiento de Alternativa Social (MAS), Movimiento Urbano Popular (MUP), Colectivo de Organizaciones del Movimiento Urbano Popular (Comup) y Luchemos.
Los dirigentes de esas agrupaciones comentaron que, además de promover la consulta para la Revocación (no ratificación) del Mandato tienen como meta promover la reforma energética que es otro de los propósitos centrales de la llamada Cuarta Transformación y, en particular, del presidente López Obrador.
Llega su fin el denominado Parlamento Abierto para la reforma eléctrica
La reforma energética, que en esta primera fase se enfoca centralmente en el sector eléctrico, no se deja sólo a la responsabilidad de organizaciones populares, sino que la conduce de manera central la Cámara de Diputados, que será el órgano del Poder Legislativo que empezará la revisión —y previsiblemente aprobará— la iniciativa en la materia que les remitió el presidente López Obrador.
Lo que todavía está en veremos es conocer si Morena y rémoras reunirán suficientes votos para una reforma constitucional, para la cual se requiere un voto a favor de dos terceras partes de los legisladores, proporción que no podrán lograr a menos que consigan los votos de sus “repudiados” opositores del PRI.
Mientras llega el momento decisivo, la directiva de la Cámara de Diputados anunció que hoy, lunes, dará por concluido el llamado Parlamento Abierto, el cual fue rechazado por algunos de los principales sectores involucrados en la generación de energía eléctrica.
Los diputados de la llamada Cuarta Transformación tendrán como respaldo la presencia de secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales surgidos de Morena y sus asociados. Entre los anunciados están los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Energía, Rocío Nahle, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Al término del parlamento abierto, las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales se dedicarán a dar los últimos detalles del dictamen para proponer que se apruebe la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.
El ex perredista Gutiérrez Luna subrayó que entre enero y febrero se realizaron 25 foros con participación de especialistas del sector eléctrico, asociaciones civiles, servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), académicos, científicos gobernadores, así como diputadas y diputados.
El legislador aseguró que el Parlamento Abierto posibilitó la participación democrática, la libre expresión de los ponentes en cada una de las sesiones, donde se escucharon voces a favor y en contra de la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que lo allí expuesto recibió amplia difusión por diferentes medios y de manera destacada por el Canal del Congreso, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), prensa, radio, televisión, portales digitales y redes sociales, en virtud del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política para cumplir el propósito de mantener debidamente informada a la ciudadanía.
Por otra parte, al tiempo que la Secretaría de Salud federal asegura que ha disminuido el porcentaje de contagios por Covid-19, el gobierno de Quintana reportó buenas expectativas para la cercana temporada de vacaciones de Semana Santa, con alrededor de tres millones de asientos de avión disponibles para marzo y abril, lo que permitirá mejores oportunidades para avanzar en el crecimiento económico.
La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), destacó que la apertura de la frontera con Belice ha permitido un crecimiento de pasajeros terrestres. De 800 personas a la semana que entraban de Belice, ahora la cantidad está en cuatro mil semanales.