Mara Lezama ya no tiene tan segura la gubernatura
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 3, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- José Luis Pech, de MC, salta al segundo lugar en las encuestas
Si bien, hace poco más de un mes, Mara Lezama se encontraba a la cabeza de las preferencias para ser la próxima gobernadora de Quintana Roo, sin nadie que le hiciera un poco de sombra, luego se anunció la candidatura de Laura Fernández Piña por el PAN-PRD, que vino a acortar un poco la distancia, no obstante, ahora, quien vino a dar una verdadera sorpresa es el aspirante por parte de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, quien ha pasado por encima de Fernández Piña para colocarse en el segundo lugar.
Desde que comenzaron a darse los nombres de los contendientes por cada partido político de forma oficial, las encuestas han sido intermitentes, pero siempre poniendo a la cabeza a Lezama por la alianza de Morena, no obstante, una vez que comiencen las campañas de manera formal este escenario podría cambiar drásticamente y desde ahora ya no puede sentirse tan segura de quedarse con el cargo.
De acuerdo con una encuesta publicada con fines estadísticos, que plantea la pregunta “Si hoy fueran las elecciones ¿Por cuál partido votaría?”, un 36 por ciento de las personas indicó que lo harían por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-Fuerza México, es decir, que Mara Lezama aún está a la cabeza, pero con una distancia más corta.
En segundo sitio se encuentra Movimiento Ciudadano con un 23 por ciento de las preferencias, mientras que la alianza Va por México, conformada por PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, tiene sólo el 16 por ciento, cuando hace poco más de un mes eran quienes metían un poco de más presión a Morena, pero hoy se desplomaron hasta el tercer lugar.
Ya muy por debajo con el 5 por ciento cada uno, se encuentran el MAS y el PRI, con realmente muy pocas posibilidades de remontar cuando inicien las campañas, ya que no han encontrado al candidato que llame la atención y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía para llevar las riendas de uno de los estados más importantes del país en materia turística y con retos muy grandes en materia de seguridad. Sólo el 2 por ciento de los encuestados indicaron que votarían por un candidato independiente, mientras que el 13 por ciento restante refieren que no saben por quién se inclinarán aún y es precisamente el sector de la población que podría hacer la gran diferencia al final de la contienda.
Pech podría arrebatar
la gubernatura a Morena
Luego, a la pregunta “Si las siguientes personas fueran los candidatos o candidatas ¿por quién votaría?”, la mayoría de las personas siguen dando preferencia a Mara Lezama, quien se queda con el 33 por ciento de los encuestados, pero, es precisamente aquí donde se dio un vuelco, pues si bien no es sorpresa que José Luis Pech goza de una gran popularidad en Quintana Roo, el brinco que dio Movimiento Ciudadano con su candidatura sí fue notable, pues le pasó por encima a Laura Fernández y se colocó en segundo lugar con el 26 por ciento de las preferencias, mientras que la del PAN-PRD se quedó en tercer sitio con un 15 por ciento.
Atrás de Fernández Piña, se colocan Leslie Hendricks del PRI y Nivardo Mena, de MAS, ambos con 6 por ciento de las preferencias cada uno, mientras que el 5 por ciento de los encuestados votarían por un candidato independiente y el otro 9 por ciento indicó que no han tomado una decisión aún.
Es decir, que la diferencia entre Lezama y José Luis Pech es de sólo 7 puntos porcentuales, por lo que si el 9 por ciento de las personas que no han decidido su voto, se inclinan por el de Movimiento Ciudadano, le podría dar el revés a Morena y dejarlos fuera de la jugada, pero eso aún está por verse y el trabajo de cada candidato durante sus campañas será fundamental. Los datos anteriores fueron proporcionados por la casa encuestadora Electoralia, quienes realizaron una investigación en un grupo cuantioso de quintanarroenses para obtener los porcentajes citados.
Todos los sectores se recuperan
En Quintana Roo hay una notable recuperación de su principal motor económico que es el turismo, lo que ha traído consigo la apertura de nuevos hoteles, el arribo de más turistas y la recuperación de prestadores de servicios y restauranteros, no obstante, el llamado de las autoridades es seguir respetando los protocolos de salud para evitar un nuevo rebrote de Covid-19 y con ello, un freno a la economía.
Fue el propio gobernador Carlos Joaquín quien llamó a la población a seguir cuidándonos con los hábitos sanitarios. “La pandemia todavía no ha pasado a endemia y seguimos teniendo casos de contagios por Covid-19”, no obstante reconoció que “es notoria la disminución de casos, con una tasa de contagio de -0.5 y una ocupación hospitalaria de 1% en camas generales y 2% en camas con ventilador, lo que permite mantener el color verde en el semáforo epidemiológico estatal. El virus de la Covid-19 sigue entre nosotros y debemos seguir cuidándonos”, señaló.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com