Anuncian nuevas inversiones hoteleras para Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 7, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Avance en materia de recuperación económica y de fuentes de empleo
Para reafirmar el avance en materia de recuperación económica y de fuentes de empleo en Quintana Roo, en la etapa post pandemia, se inauguró el primer hotel dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.
De acuerdo con Aeropuertos del Sureste, el Hilton Garden Inn Cancun Airport generó 540 empleos directos durante su construcción y otros 100 empleos permanentes durante su operación. “Estamos emocionados de dar la bienvenida a los huéspedes al Hilton Garden Inn Cancun Airport, la última incorporación al creciente portafolio de Hilton que ya tiene más de 80 hoteles en México”, comentó Pablo Torres, vicepresidente de operaciones de área para México de la firma estadounidense.
Hay que recordar que a finales de enero pasado, con una inversión de 120 millones de dólares, también se inauguró el hotel Conrad Tulum Riviera Maya. Y en diciembre del 2021, esta misma cadena inauguró el Hilton Cancún All Inclusive Resort de 715 habitaciones, con una inversión de 500 millones de dólares.
Directivos de la cadena anunciaron entonces que en el transcurso de 2022 se abrirán el Conrad by Hilton de 350 habitaciones y un Hilton Tulum de 750 habitaciones, además de que se concluirá un Waldorf Astoria, de 178 habitaciones, lo que en conjunto suman otros 600 millones de dólares en inversión y 1,278 habitaciones, adicionales al hotel inaugurado este martes.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González destacó, durante el acto de inauguración del Garden Inn Cancún Aeropuerto, la importancia de invertir en el destino y ofrecer más y mejores espacios para estancias cómodas y seguras. “Agradezco la confianza de los inversionistas y empresarios para darle oportunidad a Quintana Roo de seguir creciendo. Sin duda, son ustedes quienes siguen creando y generando riquezas que dan oportunidad a un mayor número de familias quintanarroenses de tener empleos e ingresos”, manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios, prestadores de servicios y a la población en general a mantenerse responsables en el marco de la nueva normalidad, pues si bien la recuperación es franca y la vacunación ha avanzado de manera bastante importante, no se deben desestimar los protocolos de salud, pues de lo contrario se puede provocar una nueva ola de contagios a Covid.19 que pondría un freno a todo, lo cual sería fatal de cara a las vacaciones de Semana Santa, cuando se prevé alcanzar los números de ocupación hotelera que había en la entidad antes de la contingencia sanitaria.
Reportan recuperación total de empleos
De acuerdo con el testimonio del dirigente del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez (Cancún), Mario Machuca Sánchez, con la reactivación económica del destino, la agrupación que representa ya ha logrado recuperar el 100% de los empleos que se perdieron durante la etapa más aguda de la contingencia sanitaria, asimismo, prevén la generación de muchos más para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, en abril próximo.
“Las empresas especialmente del ramo de la hotelería han reactivado sus jornadas de empleo en busca de personal, sobre todo por la temporada alta que se avecina de Semana Santa y donde el sector turístico mantiene amplias expectativas en los niveles de ocupación que se prevén bastante favorables”, puntualizó el líder sindical.
A lo anterior agregó: “Las ocupaciones desde ahorita son buenas hablando de los meses que llevamos del 2022, el número de cuartos como oferta hotelera también ha crecido en los últimos años y eso nos pone a nosotros en un gran nivel, como un destino turístico muy competitivo y visitado. Asimismo, la pandemia ha bajado, cada vez tenemos menos reportes de trabajadores que se tienen que incapacitar por el tema Covid, lo cual también es un gran aliciente”, señaló.
En este contexto, refiere que el poder adquisitivo de los trabajadores en el caso de los hoteleros y restauranteros está mejorando considerablemente, pues al avanzar la economía de las familias y los turistas también es más evidente el incremento en el monto de las propinas, que es el complemento de sus salarios. “Mientras las ocupaciones sean altas los trabajadores tienen mayores beneficios, sobre todo en algunos centros de hospedaje del segmento todo incluido, donde la propinas son parte de la negociación de los contratos colectivos para todos los trabajadores”, aseveró.
Por último, destaca que “todas las empresas han logrado restablecer los sueldos de los trabajadores que se vieron disminuidos para sobrevivir a la crisis pandémica e incluso han retomado las ferias de empleo en los hoteles que tienen falta de personal en sus diversas áreas a fin de tener gente capacitada en cada una de las funciones”.
Hay que recordar, que a consecuencia de la pandemia se perdieron 97 mil 381 empleos formales en Quintana Roo, de los cuales al menos el 80% a nivel estatal ya se han recuperado, inicialmente se habló de una recuperación de empleos pero no de la economía, ya que los trabajadores estaban regresando a sus puestos de trabajo con salarios inferiores, no obstante, para el arranque de este 2022, se habla de que ya les han devuelto sus salarios normales.
Machuca Sánchez se suma al llamado de las autoridades para no permitir que un nuevo rebrote de Covid-19 frene la recuperación turística y económica, por lo que pide a sus agremiados que respeten protocolos y acudan a recibir sus vacunas de refuerzo.
Empresarios empujan desarrollo de Tajamar
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios informó que el sector empresarial ha solicitado una reunión con Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), a fin de hablar sobre las obras de infraestructura que se tienen planeadas en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y de igual manera para destrabar el desarrollo de Tajamar.
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación declaró que, aunque los trabajos que se van a realizar ya son un hecho, el sector empresarial no ha tenido acercamiento con el actual director de Fonatur, a fin de aclarar dudas y coadyuvar para que se lleven a cabo de forma correcta. “Ya tuvimos acercamientos con funcionarios de la Sedatu, no obstante, el titular de Fonatur todavía no nos recibe” señaló.
Asimismo, destaca que “a lo mejor siguen en el acomodamiento, pues (Javier May) viene de Bienestar Social. Los organismos necesitamos reunirnos con él para asesorar y aconsejar como consejo ciudadano. Se trata de sumar para el beneficio de todos, ya que este tipo de obras de infraestructura son de vital importancia en la recuperación económica”.
Celebró que “el anuncio de la construcción del puente lagunar Nichupté, el bulevar Colosio, la rehabilitación del trébol del aeropuerto, que será ampliado, y la avenida Chac Mool es una señal de que hay voluntad de invertir recursos federales en Cancún”, lo cual se agradece, luego de que Quintana Roo fue una de las entidades del país más golpeadas en materia de pérdida de empleos y desplome económico, aún por encima de la Ciudad de México.
“Con esto, se regresa un poco de lo mucho que el gobierno genera, que serían unos 25 mil millones de dólares”, aseguró y concluyó que con May Rodríguez se podría retomar el caso Tajamar y por la vía legal destrabarlo a fin de que se lleve a cabo lo más pronto posible y con ello generar más fuentes de empleo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com