Turismo en Quintana Roo tiene una constante recuperación
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 9, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Viajeros del mundo regresan a Cancún y a la Riviera Maya
Si bien, la Covid-19 continúa presente y seguramente se quedará con nosotros por siempre, al igual que muchas otras enfermedades, afortunadamente parece que a nivel mundial se entró en un periodo de estabilidad de la enfermedad y México no es la excepción, pues la mayoría de sus estados, incluyendo a Quintana Roo, se encuentran ya en el color verde del semáforo epidemiológico, lo que permite una recuperación más acelerada de todos los sectores económicos, de salud y educativos.
En el caso de Quintana Roo, por ser uno de los principales destinos turísticos del país, se convirtió en uno de los más afectados en todos los sentidos durante esta etapa pandémica, pues por un lado sufrió los primeros estragos en materia de salud al recibir a visitantes de todo el mundo, muchos portadores de la enfermedad, y por el otro, en materia económica, pues al depender del turismo, los ingresos de todas las personas se detuvieron en seco y es apenas hasta los primeros meses de este 2022, que se empieza a notar una recuperación constante.
Recordemos que durante dos años el semáforo epidemiológico fue intermitente y no permitió que los negocios de la entidad cobraran un ritmo que les permitiera una recuperación visible y lo mismo sucedía en otros países emisores de turistas, que con sus restricciones no permitieron el regreso anticipado de los viajeros, como lo es el caso de Canadá, uno de los principales mercados del Caribe mexicano y la Riviera Maya.
Afortunadamente, esta semana el gobierno de Canadá comenzó a relajar las restricciones de viaje, con lo que se prevé un mayor arribo de turistas originarios de ese país hacia el Caribe mexicano en lo que resta de marzo y en abril.
El gerente de operaciones del hotel Riu, Ernest Ponette, ofreció algunas declaraciones a medios de comunicación locales, en las que aseguró: “Ya estamos recibiendo un mayor número de canadienses, ahora ya no tienen que presentar su prueba de Covid-19 PCR al momento de viajar. Desde el 28 de febrero comenzaron en Canadá a relajar las restricciones a quienes salgan del país, lo cual es muy positivo, con ello más visitantes saldrían a vacacionar y se comenzará la recuperación del mercado. Empezamos a ver que ya están reservando más para este mes”.
Hay que recordar que hasta 2019, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, Canadá era el segundo mercado más importante para Quintana Roo, únicamente superado por los visitantes procedentes de los Estados Unidos, cuyos arribos también ya se están recuperando visiblemente,
“Dentro de los cambios está que sólo se harán pruebas aleatorias en los aeropuertos, además se eliminaron restricciones a niños menores de 12 años que no se hayan vacunado, asimismo, ahora se permiten las pruebas rápidas en lugar de sólo la PCR. Con ello esperamos que se pueda recuperar un poco de este mercado”, aseveró.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, celebró que esta eliminación gradual de restricciones llega en un momento bastante adecuado, pues la temporada fuerte del canadiense es entre enero y marzo, cuando los paseantes buscan refugiarse del frío y aunque este año no se podrá recuperar al 100% este mercado, es un buen comienzo.
“Ha llegado menos mercado debido a las restricciones que el gobierno mantiene, pero no ha dejado de viajar. Esperamos en lo que resta del mes, se alcance a recuperar un poco más ese sector”, comentó.
Según estadísticas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en 2019 llegaron 1.1 millones de canadienses; luego para 2020 sólo 475 mil, mientras que en 2021, el sector estuvo prácticamente detenido, finalmente, las cifras de este año no serán dadas a conocer sino hasta más adelante.
Habría 80% de ocupación en Cancún, el fin de semana
De acuerdo con las estimaciones reveladas por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante el próximo “puente” vacacional, que será el fin de semana del 18 al 21 de marzo, se espera una ocupación del 80 por ciento en Cancún, donde se mantiene el semáforo verde de riesgo epidemiológico y con ello menos restricciones, que permiten el desarrollo más libre de algunas actividades.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, declaró: “Se espera que 2.7 millones de turistas nacionales se desplazarán por el país, asimismo, la llegada de 1 millón 423 mil turistas a hoteles que, comparado con el mismo periodo de 2019, se logrará una recuperación de 84.6%, es decir, que estaremos, unos 259 mil viajeros por debajo de los registrados antes de la contingencia”.
Según el secretario, del total de turistas que llegarán a un hotel, más de un millón serán de origen nacional, lo que representa a un 74% del total, mientras que el 26% será internacionales, lo que significa que el primer sector mencionado predominará en esta recuperación del turismo, por la entrada de la primavera.
La ocupación hotelera a nivel nacional se estima de 55.8%, lo que significa 19.8 puntos porcentuales más comparado con el mismo “puente” del año pasado. Asimismo, se pronostica que un millón 619 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como otros 186 mil viajeros, nacionales y extranjeros, se hospedarán en rentas vacacionales a través de plataformas digitales.
Finalmente, se anticipó que se espera una derrama económica de 3 mil 803 millones de pesos por concepto de hospedaje, que en suma a lo recaudado con otros servicios turísticos se lograría un consumo total de 41 mil 615 millones de pesos.
El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 principales destinos turísticos sería de la siguiente manera: Los Cabos, 81.6%; Puerto Vallarta, 80.3%; Cancún, 80.2%; Aguascalientes, 61.6%; Querétaro, 58.8%; Acapulco, 54.8%; San Miguel de Allende, 53.4%; Ciudad de México, 51.7%; Puebla, 49.8%; Villahermosa, 45.0%; San Cristóbal de las Casas, 43.2%; y Tuxtla Gutiérrez, 38.4%, esto de acuerdo con reservaciones, aunque puede que de último momento los números varíen un poco, según la llegada de más visitantes.
Refuerzan promoción del Caribe mexicano
Según información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), durante el año pasado, el Caribe mexicano logró retomar la promoción de sus destinos de forma presencial, acudiendo a 27 eventos con múltiples juntas de negocios con líderes del gremio de diferentes países, sumando a la recuperación del sector, que para este 2022 ya se empiece a reflejar de forma más constante.
Los datos del CPTQ revelan que la promoción presencial de los destinos turísticos del Caribe mexicano arrancó durante el tercer trimestre del año pasado, con la asistencia a 10 encuentros, en tanto que el cuatro trimestre cerró con la participación en 17 eventos más, aunque previamente, los destinos del estado habían sido también promocionados en dos eventos internacionales y uno nacional de forma virtual.
Asimismo, se informó que durante 2021, el Caribe mexicano recuperó más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia, gracias a la estrategia de autoridades estatales, para retomar la nueva normalidad de forma gradual, ordenada y responsable, es decir, que la reapertura de las actividades fue en el marco de los protocolos de seguridad contra la Covid-19.
Entre las principales ferias y eventos presenciales donde tuvo presencia el Caribe mexicano se encuentran el evento de viajes de lujo Ultra Summit, en San Antonio Texas, y el Virtuoso Travel Week 2021, que congregó a una red exclusiva de la comunidad de viajes a nivel mundial, en Las Vegas, Estados Unidos.
Asimismo, se llevó a cabo una caravana por cuatro distintas ciudades de México, para promover la conectividad de los vuelos en los aeropuertos de Quintana Roo con León, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en este caso fue de la mano de una aerolínea que organizó el recorrido.
Por otro lado se acudió a la feria de turismo de lujo ILTM North América, en la Riviera Maya y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, en Madrid, España, en la que la delegación del Caribe mexicano reportó 891 citas atendidas y 500 más al público en general, resultados que ya se empezarán a cosechar en lo que va de este 2022.
Hay que recordar que el CPTQ también participó de manera virtual en la feria de turismo on line ITB Berlín Now (marzo), el Tianguis Turístico de México y el AAA Travel Virtual Flash Market Place, el año pasado, esto, antes de que fueran autorizados los eventos presenciales.
Finalmente, Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, adelantó que se reforzarán las estrategias para promocionar al Caribe mexicano en mercados europeos a partir de este año, cuando las restricciones por el nuevo coronavirus ya son menores en la mayoría de los países.
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