Quintana Roo, primer lugar nacional en aumento de canasta básica
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 11, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Registra los precios más altos en lo que va del año
Aunque la contingencia por Covid-19 ha decrecido en México, permitiendo una recuperación más sostenida de todos los sectores económicos, durante este periodo de reactivación, el país ha reportado en febrero una inflación superior a la de meses anteriores, es decir que se registran los precios más altos en cuanto a productos de la canasta básica, siendo Quintana Roo, uno de los estados más afectados.
En febrero, el incremento de precios se vio reflejado también en el gas LP y en algunos alimentos como pollo, limón y carne, huevo, lácteos entre otros, que generalmente son consumidos diariamente por las familias mexicanas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28% por ciento a tasa anual en febrero, representando la primer alza de este 2022, después de dos meses consecutivos de descensos en esta medición.
En cuanto a la inflación subyacente, donde no se toman en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, se registró una variación del 6.59% anual, la cifra más alta desde junio de 2002.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.83% a nivel nacional, el mayor nivel para un mes igual en los últimos 22 años, es decir, que no se observaban desde el año 2000, aunque en esta ocasión se puede adjudicar a la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.
De forma desglosada, el Inegi, destacó que los productos que más subieron sus precios durante el mes pasado fueron: el limón con un incremento mensual del 15%, el aguacate con un 8.7%; y el gas LP se elevó un 5.7%. Mientras que en contraparte, los productos que redujeron su costo fueron el chile poblano, jitomate y tomate verde.
De tal manera, que México cerró el año pasado con la tasa de inflación más alta en 21 años, con un 7.36%, por el aumento exponencial de precios en alimentos y combustibles. Y aunque en enero de este año la escalada de precios parecía haberse detenido, las nuevas cifras de febrero dejan ver que la crisis no se ha superado y por el contrario falta mucho por avanzar.
Especialistas en economía, advierten que derivado de la guerra en Ucrania, los precios de las materias primas han mostrado fuertes presiones al alza en los mercados internacionales, por ejemplo, se han disparado los precios de metales industriales, granos y energéticos, factores que tendrán incidencia sobre los precios de los energéticos y productos pecuarios en los próximos meses.
En este sentido, la escalada de precios suma un año fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México, que ubicaba el indicador en un 3%. Pero en su más reciente informe trimestral, el banco central reconoce que pese a que se anticipa que la inflación general se vaya reduciendo a lo largo de 2022, tampoco se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos factores que la presionen al alza.
Quintana Roo, el más afectado
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el estado de Quintana Roo fue el que registró mayores presiones inflacionarias durante febrero (1,47%) seguido de estados como Hidalgo, Campeche, Oaxaca y Michoacán.
Puesto que Hidalgo y Campeche registraron una cifra de 1.43% de incremento; Michoacán de 1.3% y Nuevo León de 1.11%. todas cifras menores a las del estado caribeño.
En cuanto al top cinco de las ciudades con mayor inflación en febrero, se indicó que en primerísimo lugar de la penosa lista se encuentra Tulancingo, con 1.58% de incremento, luego Chetumal quedó en el segundo lugar, con 1.54%; seguido de Cancún, que empató en la tercera posición con Campeche, ambas ciudades con 1.43% de aumento y finalmente Ciudad Jiménez, que registró 1.41%.
Entre los productos que registraron un mayor aumento de precios se encuentran el limón, aguacate, gas LP, pollo, carne de res, carne de cerdo, tortilla de maíz, huevos, entre otros.
En este contexto, Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, informó que los comerciantes han pactado por estimular la proveeduría local, con el objetivo de apoyar la economía de las familias. “A diferencia de los supermercados, con la proveeduría local algunos productos, cuyos precios han aumentado de forma exponencial, como el limón se puede conseguir, hasta en 50 pesos el kilo, o el jitomate a menos de 10 pesos el kilo. Las familias se quejan mucho, porque antes una despensa la hacían con 500 pesos, ahora les sale hasta en 700, y aunque se trata de apoyar la economía, está siendo cada vez más complicado”, reconoció.
Explicó que en el caso de Cancún, el jitomate se trae de Campeche; el elote, chile, cilantro, piña, sandía y la chía, se adquieren en Quintana Roo, a fin de no cubrir el costo de traslado desde la Central de Abasto de la Ciudad de México.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el sur de Quintana Roo, reconoció que ha sido un primer bimestre bastante difícil por los incrementos en el precio de los productos, pero confía en que pronto se llegue a una estabilidad en ese sentido.
No hay que olvidar que anteriormente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco-Servytur había advertido sobre la escalada de precios de al menos 15%, durante estos primeros meses del año, misma que ya se está reflejando.
Aumenta el robo de limón por alza de precios
Lamentablemente el encarecimiento de los productos no se queda sólo en la crisis que afecta a los bolsillos de las familias quintanarroenses, sino que escala a otro tipo de afectaciones, como en el caso de Quintana Roo, donde los productores han denunciado el robo de toneladas de limón a consecuencia de que se vende bastante caro.
En este escenario, Javier Gutiérrez León, representante de los ejidatarios de Laguna Guerrero, en la zona sur de Quintana Roo, reconoció que han hecho un llamado a las autoridades para que se incremente la presencia policiaca en esta zona de producción, ya que la tonelada de limón puede alcanzar un precio de hasta 100 mil pesos y si se los roban, las pérdidas son realmente cuantiosas.
“Antes los coyotes nos robaban entre dos a tres toneladas de limón, eso era, digamos lo común, sin embargo, con el encarecimiento actual del limón, ya van más de 25 toneladas las que nos han robado, por lo que las pérdidas son realmente grandes, nos afecta demasiado”, aseveró.
Cabe destacar que los productores ya han presentado múltiples denuncias ante la Fiscalía General del Estado por este tipo de delito, no obstante, al ser comunidades alejadas, la respuesta de los elementos de seguridad no puede ser tan inmediata, de tal manera, que una vez reportado el robo pueden pasar hasta seis horas antes del arribo de los policías, tiempo suficiente para que los ladrones huyan, es por ello que urge vigilancia en la localidad, aseguran. “Lo que nos han dicho es que sólo tienen una patrulla disponible para la zona rural,y está en Nicolás Bravo. Por eso pedimos una vigilancia permanente en la zona, al menos de manera temporal, mientras se regularizan los precios y los robos descienden”, dijo Gutiérrez León.
La situación es tan grave que durante la temporada pasada, cuando el limón alcanzó un precio de hasta 80 pesos por kilogramo, las pérdidas que tuvieron los productores a causa de los robos, fue de aproximadamente 2 millones de pesos, según confirmó el ejidatario, quien lamentó, que con el cítrico ahora en los 110 pesos por kilo, ya llevan 5 millones de pesos en pérdidas.
Finalmente, urgió a las autoridades a resolver este problema, pues de lo contrario tendrán que hacerlo por propia mano, como ha ocurrido en otras ocasiones, donde al capturar a los ladrones, se han quedado a nada de lincharlos, lo cual es una situación extrema a la que no se debería de llegar, si las autoridades hacen su parte.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com