Sandra Cuevas, sin alcaldía
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 16, Mar 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Historial en la Cuauhtémoc
- Padierna, Monreal y Sheinbaum
Para tratar tema actual, vamos al pasado: En septiembre de 1985, tras el horrendo terremoto surgió la Unión de Vecinos de la Colonia Centro, luego se llamó Unión Popular Nueva Tenochtitlán. Sus líderes René Bejarano y Dolores Padierna fueron acusados de lucrar con las viviendas que el gobierno edificó para los afectados.
Con esa actividad, la pareja fincó su carrera política con sello del PRD; el marido inventó un personaje cómico llamado “Súper Barrio” un gordo enmascarado como luchador que acarreaba adeptos.
En 1989, la señora Padierna se desempeñó como jefa delegacional de Cuauhtémoc en el Distrito Federal, 2000-2003, y cimentó su liderazgo e intereses en ese sector con dominio en el vecindario como coto electoral y continuó su carrera política entre críticas agenciando poder.
En 2005, Bejarano fue exhibido como el “Señor de las ligas”, en un video de Carlos Ahumada, que le entregaba bolsas de billetes cedidos en sacos de hule y le faltaban bolsas del pantalón y el saco para guardar fajos alternos.
En las elecciones de junio de 2021, Dolores Padierna, intentó regresar a la Cuauhtémoc y fue derrotada por Sandra Cuevas, se dijo ayudada por Ricardo Monreal que, en tres años, como titular ahí mismo, penetró en la demarcación e impuso a la ahora suspendida en sus funciones.
La alcaldía Cuauhtémoc, está considerada como la síntesis de la capital por su importancia, pues en su terreno se mueve el 7% del Producto Interno Bruto de la capital, con un movimiento de cinco millones de personas diariamente. Por eso le ardió la derrota en todo su cuerpo y mente a Claudia Sheinbaum.
En febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó del inicio de una carpeta de investigación en contra de Sandra Cuervas, por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo, a dos mandos de la Policía Auxiliar, que fueron retenidos en su oficina y agredidos por la funcionaria. El desenlace lo conocemos y está suspendida en sus funciones.
Ahora, ella afirma que la causa es por no aceptar regresar a Morena y señala a la jefa de Gobierno, que la invitó a volver al partido y le dijo que no.
Ante ese panorama de enredos de intereses políticos y una acusación de abuso de poder, ante un público expectante entre dimes y diretes de las partes en contienda se camina a lo incierto: La Fiscalía de Ernestina Godoy, bajo el mando de Scheimbaun, actúa contra Sandra Cuevas que recibió la suspensión del cargo.
La alcaldesa lanza acusaciones de juego político, pero no desmiente lo ocurrido con los elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, que es una corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a la vez, del mismo equipo.
La regla oficial es todo contra los adversarios, nada contra los de casa y si es un abuso de poder de la alcaldesa contra los uniformados que haya castigo, pero si es mezquindad de Claudia para golpear a Monreal, es una mancha política por la ambición presidencial. Pero en esta ocasión debe quedar muy claro el respeto de la ley. Este pleito no beneficia a ninguna de las partes.