Comerciantes de Chetumal denuncian acoso del SATQRoo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 18, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afirman que les imponen multas de hasta 100 mil pesos
Por si la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria no fuera suficiente, ahora los comerciantes de Chetumal denuncian acoso por parte del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQRoo), quienes, afirman, les imponen multas de hasta 100 mil pesos, que ante la actual situación financiera, aun con el repunte del turismo, son imposibles de pagar, por lo que muchos se verán obligados a cerrar sus puertas de forma definitiva.
De acuerdo con los comerciantes, el SATQRoo les comenzó a mandar requerimientos vía electrónica con multas elevadas que, aseguran, le pondrían el último clavo a la tumba de las empresas que habían con dificultades sobrevivido a la pandemia, por lo que hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto y no poner más obstáculos en la recuperación de estos negocios, que representan a su vez la recuperación en los bolsillos de muchas familias quintanarroenses.
El síndico de la Canaco y del Colegio de Contadores, José Ramón Cabrera Loeza, refirió que “después de que se reanudó la actividad económica con el color verde del semáforo sanitario, el SATQRoo empezó a aplicar multas de entre 50 mil y hasta los 100 mil pesos a los contribuyentes que no presentaron su declaración o no atendieron a las notificaciones que recibieron a través del buzón tributario, pero hay que destacar que ese procedimiento es inconstitucional”.
En ese sentido, explica que la multa es inconstitucional, porque los contribuyentes deben ser notificados de manera personal en las direcciones de las empresas y no en forma virtual, pues de lo contrario no puede proceder. “Las multas que aplica el SATQRoo son excesivas y si la pandemia no sepultó a los comerciantes, el sistema tributario de Quintana Roo lo hará muy en breve”, advirtió Cabrera Loeza.
De igual manera denunció que “el SATQRoo no otorgó estímulos fiscales al sector comercio y empresarial durante la pandemia, más allá del 3 por ciento sobre nómina y que se fue difiriendo, pero muchos empresarios tuvieron que cerrar, no pudieron subsistir y los que subsistieron ahora tienen el riesgo de quebrar a razón de esas multas”.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios para que estén preparados. “Las personas morales serán revisadas sobre el beneficiario controlador y si no han cumplido, entonces las multas pueden llegar hasta los 500 mil pesos, imagínense, ¿qué negocio puede sobrevivir a multas de ese tamaño? van a sepultar a los negocios,” insistió.
Hay que recordar que durante la contingencia sanitaria han tenido que cerrar un gran número de establecimientos, siendo más afectadas las medianas y pequeñas empresas; y aunque también un hubo un número importante de nuevos comercio, no se comparan con los que tuvieron que bajar sus cortinas, a los que ahora se podrían sumar todos aquellos que enfrentan multas cuantiosas que no podrán cubrir sin el apoyo de las autoridades, para que puedan seguir siendo fuentes de empleos en el marco de la recuperación financiera, no sólo de los negocios, sino de forma directa de miles de familias quintanarroenses.
Confirman consulta sobre continuidad de Aguakan
Después de los problemas denunciados por cientos de familias quintanarroenses sobre el mal servicio que ofrece Aguakan en el suministro de agua, que además en algunos casos es con un cobro excesivo, ahora se ha confirmado que se aprobó una consulta popular que será aplicada en cuatro municipios de la entidad a fin de determinar si la empresa continúa o se le retira la concesión.
De tal manera, que para resolver si Aguakan continuará prestando los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) publicó la convocatoria de la consulta popular que tendrá efecto en Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), donde se invita a la ciudadanía a hacer valer su voz y opinar si la empresa merece o no seguir operando.
Se informó que la pregunta que se planteará a la ciudadanía es: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad o Isla Mujeres), la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento? A lo que deberán responder de forma abierta, siendo la oportunidad perfecta para que los ciudadanos inconformes exijan un mejor servicio.
Y es que no hay que olvidar, que son muchas familias las que se han quejado sobre el suministro ineficiente, es decir, que les llega agua con arena, tierra y sucia a sus hogares, misma que ha terminado por dañar sus tuberías, además de que podría ser dañina para el consumo humano. También están los que se han quejado de cobros excesivos, como en casas deshabitadas donde no se usa el recurso y sin embargo llegan recibos muy costosos.
Fue a través de la difusión de los extractos de acuerdos IEQROO/CG/A-039-2022, IEQROO/CG/A-040-2022, IEQROO/CG/A-041-2022 y IEQROO/CG/A-042-2022 en el Periódico Oficial del Estado, que se determinó que la jornada participativa para saber el futuro de Aguakan en el estado ser llevará a cabo el próximo 5 de junio, de las 08:00 a las 18:00 horas. En este caso, se indicó que el porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación del ejercicio es del 35 por ciento de la Lista Nominal de Electores de los Distritos Electorales Locales, y de estos, la mitad más uno, de las opiniones que se manifiesten en uno u otro sentido, por lo que el llamado es que todos en los municipios correspondientes salgan a hacer efectiva su opinión y exigir el servicio de agua potable que la sociedad merece y por el que pagan.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com