Adán Augusto López ya pinta
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 18, Mar 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Claudia y Marcelo, a la bajaç
- Que César Yáñez va a Gobernación
Hemos comentado que este 2022, es el año cumbre para que delinear la sucesión presidencial rumbo a 2024 y ante el “madruguete de AMLO en el “destape” anticipado aventó al ruedo político a Claudia Scheinbaum y a Marcelo Ebrard como los posibles y se les coló Ricardo Monreal.
En su Artículo 83, la Constitución marca lo siguiente: El Presidente entrará a ejercer “su encargo, el primero de diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato. Debe quedarnos claro la razón del por qué se habla tanto en la actualidad del intento de promulgar una nueva Carta Magna.
¿La razón? El presidente no descarta reelegirse, desde que inició su espíritu individualista político abrigó la idea que de llegar planearía una estadía de 12 años mínimo para conducir a México a un sistema distinto, amparado en la anticorrupción que no ha cumplido, ya que la práctica se tragó a su propia administración. El mayor ejemplo es su propia familia.
La palabra que el mandatario mal utilizó fue “aspiracionista” definida por la Real Academia como “aspiración”, a una acción o efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa. Algo distinto a lo que el presidente tachó como “individualismo. Nada extraño, le falla la preparación académica.
Pero entremos a lo sabroso de lo político: Scheinbaum y Ebrard deben estar muy tensos con la incursión más formal de César Augusto López, de 58 años, “hermano” de AMLO -más real que Julio Scherer, ya desvanecido- secretario de Gobernación, que ya inició su estrategia hacia 2024.
Hay dos trascendidos muy importantes que dan luz para la aseveración: Que hace tres años, en charla discreta en la que participaron AMLO y Adán Augusto y otros de sus confianzas, el primero le prometió al “hermano” la candidatura a partir de su tercer año, el actual.
El otro, es que César Yáñez, ex comunicador muy eficiente de AMLO, que lo llevó a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad y a la presidencia del país por su buen desempeño como comunicador, ya está con el de Gobernación en apoyo de sus pretensiones políticas. Fue separado por AMLO, por su fastuosa boda que exhibió la “fifí” revista Hola, hispana.
Son detalles muy interesantes para quienes gustan del menester político y una preocupación para los aspirantes a suceder al tabasqueño, Claudia y Marcelo, que se deshacen en estrategias caras para avanzar en la ansiada aspiración presidencial. Ahora ven gris su futuro.
Scheinbaum inició claramente amparada por el mandatario y hasta a mano alzada públicamente y Marcelo quiso brillar en la Cancillería con efectos lucidos y con el peso de la eficiencia, pero en los últimos días ha sido amargamente relegado.
En tanto, Adán Augusto, llama la atención paulatinamente y roba espacios en los medios con discreción y analistas y voces calificadas ya lo exponen como el posible y se olvidan de las “corcholatas” utilizadas, en apariencia, como distractivos del juguetón Presidente. Falta menos que ayer para comprobarlo.