Poncho Pineda expone en “Dos más dos” los problemas de un matrimonio actual
Espectáculos lunes 21, Mar 2022
Con Arath de la Torre y Adriana Louvier
- La película llegará a salas de cine a nivel nacional el 31 de marzo
Arturo Arellano
La cinta mexicana “Dos más dos”, dirigida por Poncho Pineda y protagonizada por Arath de la Torre, Adriana Louvier, Luis Ernesto Franco y Tessa Ía, estrena en salas de cine de todo el país el próximo 31 de marzo.
La película es una comedia romántica que cuenta la historia de una pareja que atraviesa por una crisis en su relación y deciden experimentar para salvar su matrimonio. Por un lado, cuenta la historia de Enrique y Sara, una pareja con 16 años de casados y por otro lado, cuenta la historia de Lucy y Ricardo, una pareja más joven que solo lleva un año y medio juntos, y que se conocieron por medio de una red social.
Al respecto, Poncho nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Dirigir esta historia fue muy significativo para mí, porque necesitaba hacer una comedia y porque es una película que toca temas que sería interesante explorar como sociedad. Cuando leí el guion vi que es un a comedia romántica de enredos, de situación, donde una pareja conservadora se encuentra con una liberal y hacen que la esposa le pida al esposo intentar una relación abierta e ir a una fiesta swinger. Se podría pensar que es lo peor que les pudo haber pasado, pero es muy divertido, los personajes son humanos, como nosotros. Enrique es un gran padre, pero no hace la tarea en la cama y lo decimos con todas sus letras, eso desencadena cosas muy divertidas”.
Explica que “mi mirada tenía que ver con personajes en diferentes circunstancias, es un choque generacional y la definición de sexo, amor y confianza es muy diferente, para gente de 50 y para gente de 25, son cosas inmensamente diferentes, está visto desde otro entendimiento. Por eso quería actores que entraran al personaje, deslizándose como mantequilla. Hablaba con cada uno de ellos, de su vida, de su experiencia y encontraban cosas con las que se identificaban con los personajes. Me da curiosidad el poliamor, es algo que quería explorar y lo pude hacer en esta película”.
Para exponer estos temas, afirma que se valen de “una actuación memorable, real, humana, nos queda claro a todos. La situación es lo gracioso, no los personajes, porque los personajes se toman las cosas en serio, tan real que resulta gracioso. Esto puede competir muy bien en el entretenimiento actual, porque a diferencia de las series, en la pantalla grande hay tiempo, hay artesanía para tejer a los personajes, aquí se pueden crecer los actores y Adriana y Arath lo hacen”.
De “Dos más dos” refiere que “es una comedia adulta que habla de una relación estancada, pero al mismo tiempo es la visión de una chava de 22 años, que se la pasa probando y quiere seguir probando con su pareja. Hablamos del poliamor y creo que eso es algo que está en tendencia, está aceptándose, se están acabando los tabúes en ese sentido, puedes estar con una chava o un chavo según lo desees, es lo nuevo que está llegando a las relaciones”.
Entonces de alguna manera se retrata una realidad “hablamos del poliamor y las parejas swinger en una ficción. Arath me comentó que él y su pareja pasaron por un bache, como todas las parejas, me dijo ‘tuvimos que echarle ganas, hablar, cuestionarnos todo y eso es bonito’, porque al final lo que le pasa su personaje es lo mejor que le pudo hacer pasado. En una pareja debes aprender cada 3 o 4 años, hacer un scanner y ver qué necesitas en ese momento, porque todos los seres humanos cambiamos, ya no hay sexo, pero no es por falta de ganas, es porque entras en monotonía, entonces debes hablar y resolver, si ambos están de acuerdo en ello”.
Finalmente, dice que las expectativas son “que la gente la disfrute, que se rían, que se identifiquen y que gocen entre risa y risa”.
“Es una comedia adulta que habla de una relación estancada, pero al mismo tiempo es la visión de una chava de 22 años, que se la pasa probando y quiere seguir probando con su pareja. Hablamos del poliamor y creo que eso es algo que está en tendencia, está aceptándose, se están acabando los tabúes en ese sentido, puedes estar con una chava o un chavo según lo desees, es lo nuevo que está llegando a las relaciones”.
Poncho Pineda
Cineasta